8/29/2013

Las noticias de CIMAC

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- En México, la cifra de personas adultas mayores de 60 años y más asciende a 10 millones, de las cuales más de 5 millones son mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), y 46.7 por ciento está en situación de pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De ese total de personas adultas mayores en situación de pobreza, el 47.1 por ciento son mujeres y 27.8 por ciento son vulnerables por carencias sociales.
Actualmente, un millón 623 mil 694 son jefas de familia, es decir, tienen a su cargo la manutención, cuidado y quehaceres del hogar, señala el Coneval.
El 69.5 por ciento de las adultas mayores trabaja en el sector informal o en la agricultura de autosubsistencia, debido a que no cuentan con experiencia laboral ni estudios por haberse dedicado a las labores del hogar y al cuidado de la familia, y sólo 30.5 por ciento trabaja en empresas y negocios.
La esperanza de vida en México es de 78.5 años para las mujeres y de 73.6 para los hombres. El hecho de que ellas presenten mayor sobrevivencia puede obedecer a “una condición de salud relativamente buena”.

Llevan 3 años en espera de solución
Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- A tres años del cierre de Mexicana de Aviación, trabajadoras pensionadas de la empresa exigieron el pago de lo que se les adeuda, y advirtieron el gran desgaste físico y emocional que padecen con el alargamiento del conflicto.
La falta de cumplimiento de la empresa para darles el dinero que les corresponde tras 30 años de trabajo, las nulas oportunidades para emplearse en otras empresas por pasar de los 50 años de edad, y el nulo apoyo por parte de sus familias, han provocado que las y los trabajadores de la aerolínea caigan en depresión, informó Dulce María Mejía, sobrecargo jubilada de Mexicana.
En entrevista frente al plantón que mantiene junto con personal jubilado desde hace 60 días en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la trabajadora dijo que su salud física y emocional disminuyó considerablemente, ya que no cuentan con servicios médicos ni la solvencia económica para pagarlo.
Incluso recalcó que su estado físico disminuyó a raíz de la huelga de hambre que sostuvo por 10 días en marzo pasado, la cual fue levantada tras el compromiso de Mexicana de pagarles los tres años que les adeuda de salarios, sin embargo ante el incumplimiento decidieron montar el pasado 1 de julio el plantón permanente.
Y aunque sólo hay especulaciones sobre un potencial inversionista interesado en comprar la empresa, Mejía dijo que sabe que a los únicos que han llamado para firmar su renuncia y liquidarlos es a los trabajadores que estaban en activo hasta el 28 de agosto de 2010, pero a las y los jubilados nadie se ha acercado, acusó.
   
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-En los últimos años las agresiones, extorsiones y violaciones a Derechos Humanos (DH) que comete el crimen organizado van en incremento, sin que las autoridades aseguren a la población sus garantías más básicas, como el derecho a una vida digna. 

Ante la ausencia del Estado, integrantes de comunidades rurales e indígenas históricamente marginadas decidieron hacer el trabajo que no hacen sus gobernantes y defender su vida, su territorio y sobre todo su dignidad, conformándose en grupos de autodefensa y guardias comunitarias.
Tal es el caso de San Miguel de Aquila, Michoacán, pueblo de poco más de 20 mil habitantes –en su mayoría indígenas de origen náhuatl–, donde operaba la mina de hierro “Las Encinas”, que hasta hace poco era explotada por la empresa transnacional Ternium sin que ésta pagara a las y los comuneros (dueños de las hectáreas donde se realizaba la extracción) el precio justo por sus labores.
Cimacnoticias entrevistó a mujeres indígenas de esa región que fueron desplazadas y ahora están en la capital del país en demanda de que sean liberados 45 integrantes de la guardia comunitaria detenidos por el Ejército el pasado 14 de agosto. 

Por: Glenda Libier Madrigal, corresponsal

Cimacnoticias/MUPAC | Colima.- El Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez” (CAM) manifestó la necesidad de que la Procuraduría de Justicia de Colima emita un informe puntual y completo sobre la cantidad de denuncias que han interpuesto las mujeres por agresiones de cualquier tipo.
Lo anterior, porque a la fecha no se conocen las estadísticas oficiales basadas en números reales sobre las denuncias que esa dependencia ha recibido y, por tanto, no se pueden establecer parámetros fidedignos sobre la violencia de género en la entidad, ni poner en marcha programas y acciones que permitan atacar el problema de manera más efectiva.
De acuerdo con datos del CAM con base en notas periodísticas, en Colima han ocurrido 79 casos de feminicidio en los últimos 10 años (de 2003 al mes de agosto de 2013). En los ocho meses de este 2013 se han perpetrado 12 asesinatos de mujeres; en 2012 fueron 18 y en 2011 se contabilizaron 19.
Sin embargo, la directora del CAM, Carmen Nava Pérez, dijo que si bien ellas tienen catalogados como feminicidio estos casos de asesinatos de mujeres, no existe de parte de la autoridad una información que avale que, efectivamente, se trata de este delito, pues las notas periodísticas sólo quedan en el informe y no hay un seguimiento sobre cómo lo investigó y tipificó la procuraduría.

Por: Brisa Gómez, corresponsal

Cimacnoticias/AVC | Xalapa.Por primera vez, la Universidad Veracruzana (UV) tendrá una rectora luego de que Sara Deifilia Ladrón de Guevara González fue electa por la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios en el estado.
La ahora rectora estuvo en una contienda con tres candidatos y una aspirante más, quienes presentaron sus planes de trabajo y propuestas ante la comunidad universitaria.
Sara Ladrón de Guevara fue directora del Museo de Antropología de Xalapa. El pasado 16 de agosto se le aceptó como candidata junto con Porfirio Carrillo Castilla, secretario académico de la UV; Manlio Fabio Casarín León, director de la Facultad de Derecho en Xalapa; Francisco Marcelo Monfort Guillén, investigador, y Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría.
En esta ocasión hubo dos mujeres en las candidaturas, pues en las elecciones pasadas académicas como Clara Celina Medina Sagaón, entre otras, no lograron superar la primera etapa de selección de abanderadas.
  
Por: Marta Sigarán, corresponsal

Cimacnoticias | San Salvador.Nohemí es una joven de 16 años que habita en una comunidad de alto riesgo por su alto índice de violencia en la zona metropolitana de la capital salvadoreña; hace tres meses su hermana de 26 años fue asesinada por supuestos miembros de pandillas.
Nohemí aguarda a que la próxima semana le llegue dinero para viajar a Estados Unidos, donde vive su tía, la única familia que le queda aparte de su abuela, quien le dijo que ya no la puede mantener.
La historia de Nohemí está rodeada por situaciones de pandillas y migración. Su hermana estudiaba noveno grado con muchas esperanzas de progresar, así fue cuando hace 10 años decidió viajar a EU en busca de un mejor futuro.
Sin embargo al llegar al país del norte se vio rodeada de influencias que la orientaron a unirse a las pandillas y a comercializar droga. Un par de años más tarde fue deportada a El Salvador donde formó su propio grupo y continuó en esos negocios hasta que hace tres meses la asesinaron, según cuenta Nohemí.

Por: Lucía Lagunes Huerta*

Cimacnoticias | México, DF.- Tres hechos en menos de 48 horas dan luz y abren la posibilidad de que la justicia sea justa para las mujeres: Hilda fue absuelta; se crea un protocolo para juzgar sin estereotipos y sin revictimizar a las mujeres, y la CNDH emite su recomendación número 32.
El común denominador es garantizar justicia para las mujeres, para las decenas de Hildas que siguen presas por aborto; las miles de Ana Marías que dan sus luchas cotidianas en juzgados civiles por una pensión y por dejar la violencia que ejercen sus parejas, y las cientos de Claras que esperan dejar de ser victimarias para ser reconocidas como víctimas.
Estos casos públicos son la punta del “iceberg” de cientos, miles de casos anónimos que en todos los rincones del país buscan el respeto a sus Derechos Humanos.
Los tres casos también tienen otro punto en común: son el reflejo de la condición desigual de poder que viven las mujeres respecto a los hombres y a un sistema de justicia que las criminaliza.

Por: Romina García*

Cimacnoticias | San José.- Costa Rica cuenta con un sistema que aumenta la posibilidad de que las mujeres lleguen a puestos de elección popular, aunque los partidos privilegian a los varones y esto impide que ellas alcancen los cargos.
El país centroamericano se prepara para las elecciones en febrero del 2014, en los que por primera vez las listas para diputaciones estarán conformadas por la misma cantidad de mujeres y hombres. Además sus nombres se alternarán según el sexo.
Esta medida se toma por un cambio en el Código Electoral que establece como requisito para los partidos políticos respetar la paridad y alternancia, y así garantizar que las mujeres puedan llegar a estos cargos.
Sin embargo, queda a criterio de los partidos elegir quiénes ocuparán los primeros puestos de las siete provincias costarricenses, y la constante es que los hombres lideren las candidaturas.

Médicas cubanas atienden gratuitamente a la población
Por: Gloria Mejía Elizondo*

Cimacnoticias | México, DF.- El 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado por primera vez en 1994.El reconocimiento de los derechos de los pueblos ha sido una demanda para todos los países y se ha plasmado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El tema central del Día Internacional de este año fue “Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos”, en el cual se quiere subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos y los pueblos indígenas, y definir una visión política de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz.
Las principales demandas de los pueblos indígenas en la actualidad siguen relacionadas con el ejercicio de su autonomía y autodeterminación, el uso y disfrute de sus territorios y de los recursos naturales y, por lo tanto, la conservación de su cultura y prácticas tradicionales.
  

Por: Patricia Grogg*

Cimacnoticias/IPS | Puerto Príncipe.- Es sábado y la entrada de una comisaría, frente al concurrido mercado del barrio Salomon de la capital haitiana, se transforma en improvisado puesto médico. En pocos minutos se alarga la fila de gente que espera ser atendida por la brigada cubana de salud.
El agente de guardia dice no tener autorización para hablar con periodistas, pero la colaboración es evidente. Sillas y mesas de la comisaría se alinean rápidamente a lo largo del portal para facilitar el trabajo del personal del hospital de La Renaissance, que realiza jornadas de medicina preventiva cada semana.
“Estamos en una clínica móvil”, explica Damarys Ávila, directora de La Renaissance, cuya atención está a cargo de la misión médica de Cuba. “Hacemos análisis de hipertensión arterial, cataratas, ‘pterigión’ (carnosidad) y glaucoma”, detalla a IPS/Cimacnoticias. “A las personas con alguna de estas dolencias las enviamos al hospital”, agrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario