8/29/2013

Reclaman transparencia en casos de violencia en Colima

ESTADOS
VIOLENCIA
   Procuraduría no da seguimiento a los asesinatos de mujeres

Por: Glenda Libier Madrigal, corresponsal
Cimacnoticias/MUPAC | Colima.- 

El Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez” (CAM) manifestó la necesidad de que la Procuraduría de Justicia de Colima emita un informe puntual y completo sobre la cantidad de denuncias que han interpuesto las mujeres por agresiones de cualquier tipo.

Lo anterior, porque a la fecha no se conocen las estadísticas oficiales basadas en números reales sobre las denuncias que esa dependencia ha recibido y, por tanto, no se pueden establecer parámetros fidedignos sobre la violencia de género en la entidad, ni poner en marcha programas y acciones que permitan atacar el problema de manera más efectiva.

De acuerdo con datos del CAM con base en notas periodísticas, en Colima han ocurrido 79 casos de feminicidio en los últimos 10 años (de 2003 al mes de agosto de 2013). En los ocho meses de este 2013 se han perpetrado 12 asesinatos de mujeres; en 2012 fueron 18 y en 2011 se contabilizaron 19.

Sin embargo, la directora del CAM, Carmen Nava Pérez, dijo que si bien ellas tienen catalogados como feminicidio estos casos de asesinatos de mujeres, no existe de parte de la autoridad una información que avale que, efectivamente, se trata de este delito, pues las notas periodísticas sólo quedan en el informe y no hay un seguimiento sobre cómo lo investigó y tipificó la procuraduría.

El próximo 10 de octubre el CAM cumplirá 30 años de ser la primera instancia de asistencia a las mujeres víctimas de violencia en el país.

Nava Pérez adelantó que se solicitará al gobernador Mario Anguiano Moreno que ordene a la procuraduría que abra sus expedientes e informe a los organismos civiles y a la sociedad sobre los casos de violencia denunciados por las colimenses.

La activista informó que según los datos del CAM, una de cada cuatro usuarias ha vivido violencia física, y una de cada tres refiere violencia sexual.

En la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, Colima se ubicó en el primer lugar nacional en violencia sexual contra las mujeres, registrando el 10.1 por ciento de incidencia, frente a la media nacional de 7.3 por ciento.

Sin embargo, la titular del CAM explicó que la violencia sexual es la menos denunciada por las mujeres, ya que muchas veces las víctimas no la identifican.

Próximo a sus 30 años de existencia, el CAM sostuvo que su principal logro fue hacer visible la violencia contra las mujeres a partir de conformarse como centro de atención en 1983, cuando el tema no existía en la agenda pública y prácticamente era un delito hablar de él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario