8/28/2013

LA PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO

/Reunión CNTE-Los Pinos dura poco y llega a nada: ahora van a paro nacional; acusan a EPN de “oídos sordos” /¡Aguas con el shale! / 




Porque el conflicto magisterial no puede ni debe exceder los límites de la legalidad, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) avaló ayer el uso de la fuerza pública. A través de un comunicado insólito, el organismo, tras llamar al diálogo a los maestros opositores a la reforma educativa, resalta que los derechos de manifestación y protesta no son derechos absolutos. 
Si el Gobierno busca una fórmula para recaudar tantos recursos como lo que puede obtener en una reforma fiscal, dos universidades ya le hicieron el trabajo. Y son dos conceptos -la evasión por el uso de dinero en efectivo y la importación de ropa y calzado a precios subvaluados- los que expertos señalan como el dique que puede liberar una mayor entrada de ingresos. Ambas prácticas generan un hoyo fiscal por 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 272 mil 166 millones de pesos, según estudios realizados por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Panamericana, a petición del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

El Gobierno del Distrito Federal y los 16 jefes delegacionales repudiaron el activismo de la CNTE y las afectaciones que han causado a la ciudadanía con sus marchas y plantones. “Rechazamos la confrontación y cualquier acto violento que se genere por cualquier causa en la ciudad”, asientan en un pronunciamiento conjunto que leyó la titular de Tlalpan, Maricela Contreras.

No estaría de más que alguien del gobierno federal se pusiera en contacto con Ulises Ruiz, pa' que les cuente cómo se las gastan los maestros de la CNTE. Es que da la impresión de que ni en el equipo de Enrique Peña ni en el de Miguel Mancera han logrado dimensionar el tamaño del broncón que están cultivando. Entre la confusión federal y la tibieza capitalina, un puñado de maestros ha puesto en jaque a la Ciudad de México con una facilidad que espanta. De hecho, ayer llegaron al extremo de estrangular la principal vía rápida del DF -el Periférico- para obligar a las televisoras a que les dieran tiempo en pantalla. Y no es por ser alarmistas, pero lo mismito hicieron en Oaxaca, cuando tomaban por la fuerza estaciones de radio a fin de difundir sus proclamas. ¿Quién les pone un alto? Preocupa que, por ejemplo, Miguel Mancera diga que su gobierno no reprime, dialoga. ¿Acaso la represión es la única otra manera que tiene de solucionar un conflicto? Lo grave es que, al final, quien termina pagando los platos rotos de los políticos es la sociedad.


MILENIO


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó por siete horas el Periférico y la avenida Chapultepec, al manifestarse frente a las instalaciones de TV Azteca y Televisa para protestar por la cobertura informativa. Anunciaron que hoy a partir de las 10:00 de la mañana marcharán del Zócalo a la residencia oficial de Los Pinos, para lo cual esperan el apoyo de grupos como el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Frente Popular Francisco Villa y estudiantes de la UNAM.

Guillermo Ortiz, quien es exgobernador del Banco de México, exrepresentante de México en el FMI, exsecretario de Hacienda y Crédito Público y exsecretario de Comunicaciones y Transportes, conoce como pocos los pasillos de las finanzas de este país y los mecanismos que mueven la economía nacional. Desde el directorio de Banorte comandó la mayor colocación de deuda del mercado mexicano —32 mil millones de pesos— y ahora impulsa un foro de negocios para potenciar las inversiones, al juntar en la misma mesa a funcionarios públicos y empresarios. Al ser cuestionado durante una entrevista con Milenio, Ortiz aseguró que “para 2014, con todas las reformas estructurales —a pesar de que obviamente falta ver lo de las leyes secundarias— se va a incrementar el crecimiento potencial del país”. 
El comisionado nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, anunció que la Gendarmería entrará en operación en julio de 2014, con 5 mil elementos y como una división más de la Policía Federal (PF). Por su parte, el presidente de México, afirmó que las labores de inteligencia y no las maniobras de violencia son las que han logrado la disminución de delitos del fuero federal en los últimos meses. Incluso, aseguró en la sesión del Consejo de Seguridad Pública, que hay una disminución de 20 por ciento de los homicidios vinculados a delitos federales y aseguró que se logró por el abatimiento de las cabezas de los cárteles.
Que no hay visos de una pronta solución al conflicto con la CNTE. Ayer, al salir de su largo encuentro con diputados y senadores, los maestros aseguraron que los legisladores, en especial los del PRI, están apostando por el alargue de esta disputa para que, pasado el 1 de septiembre y una vez se que inicie el periodo ordinario de sesiones, se apruebe la Ley del Servicio Profesional docente sin ninguna de las propuestas de los profesores. Y advirtieron que, si esto ocurre, radicalizarán sus manifestaciones para volver a doblar al Congreso y revertir la reforma educativa.

EXCÉLSIOR



La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) colapsó ayer la circulación en Periférico Sur, en la Ciudad de México, como parte de su escalada de movilizaciones que hoy miércoles incluirán una marcha hacia Los Pinos. Dos grupos de manifestantes se dirigieron simultáneamente a las empresas TV Azteca y Televisa, a donde acudieron para exigir que ambas cadenas difundieran su postura ante la reforma educativa.
Las madres de los 12 desaparecidos del bar Heaven desconocieron las prendas y objetos personales que les fueron mostrados por elementos de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) ayer por la mañana. Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz Ponce, hijo del Tanque,  informó que los familiares fueron convocados en la sede de la procuraduría federal en Azcapotzalco, y que únicamente les fueron mostradas la ropa y otras pertenencias.
El número de mexicanos empleados en el sector informal ya supera a los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la categoría de permanentes. El reporte Incorporación al Seguro Social del organismo público descentralizado revela que hasta junio se tenían inscritos a 16 millones 357 mil empleados, de los que 14 millones 109 mil poseían la categoría de permanentes, mientras que en el mismo periodo el número de mexicanos laborando en el sector informal llegó a 14 millones 176 mil, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los necios. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  continuaron con sus movilizaciones por la ciudad. Llegaron otros cientos al Zócalo y se extendieron a 20 de Noviembre; se desplazaron a las televisoras de avenida Chapultepec y de Periférico, donde fueron recibidos bajo presión. Más tarde la emprendieron con piedras y palos, y bajaron a los pasajeros de un camión, con el que cerraron el tránsito en Reforma. Las huestes de Francisco Bravo, uno de los líderes, deben entender que sólo han ganado antipatías. La sociedad no está de su parte. La afectaron y siguen provocándola.

EL SOL DE MEXICO

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que gracias a la implementación de la nueva política de seguridad, en nueve meses de su administración se ha detenido a 62 de los 122 delincuentes más buscados


ADN POLITICO

Los maestros inconformes con la reforma educativa advierten que realizarán más protestas en el DF »
La CNTE llega a Los Pinos; Presidencia recibe a una comisión


24 HORAS

A pesar del cerco de la Policía Federal en el perímetro del Palacio Legislativo de San Lázaro, y de la vigilancia de la SSPDF afuera, un grupo de maestros logró ingresar a la Cámara de Diputados, por pasillos y un estacionamiento, guiados por la diputada perredista María del Socorro Ceseñas Chapa.De acuerdo con diputados federales consultados, la legisladora aprovechó que conoce los ingresos y salidas de San Lázaro para dirigir a los docentes disidentes, quienes buscaban ingresar al Palacio Legislativo. El enfrentamiento con la Policía Federal dejó un saldo de 20 agentes heridos.Ceseñas Chapa, diputada por Nuevo León, también habría respaldado el campamento que instaló la CNTE a las afueras de San Lázaro el miércoles y que obligó a los diputados a mudarse al Centro Banamex para realizar su segundo periodo extraordinario.Según algunos de sus mismos compañeros del PRD, esta legisladora es considerada como aguerrida, que increpa a la autoridad y buena para argumentar, aunque también es “intransigente”.Incluso, ha confrontado a Jesús Zambrano, su líder nacional, por decisiones que ha tomado, como la del Pacto por México. También ha cuestionado a Silvano Aureoles, su líder en la Cámara de Diputados, por algunas decisiones, como ocurrió la semana pasada, cuando el grupo parlamentario decidió acudir al periodo extraordinario pese a no haber sido invitado a la instalación del Congreso General.


LA SILLA ROTA
El titular del Ejecutivo federal asegura que la CNTE fue escuchada al llegar a Los Pinos, pero dejó en claro que el Gobierno de la República está firme con la reforma educativa.Al ser cuestionado sobre las manifestaciones de maestros en el Distrito Federal, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que la reforma educativa cuenta con el respaldo amplio de la población, a pesar de que "hay unos sectores que en minoría están teniendo esta op

ARISTEGUI NOTICIAS





Desde el día 1, el gobierno de Enrique Peña Nieto optó por discursos espectaculares. Después de rendir protesta como Presidente Constitucional, el 1 de diciembre de 2012, se dirigió hacia Palacio Nacional para pronunciar un mensaje ante representantes de los tres poderes de la Unión, políticos, empresarios y medios de comunicación.
Hace unos días, la opinión pública supo –gracias a una solicitud de información- que ese acto, que duró menos de una hora, costó 8 millones 736 mil pesos.
En el mensaje de Palacio Nacional, el Presidente enlistó cinco ejes de su gobierno y 13 primeras decisiones, de las cuales nueve meses después aún no da cuenta de los resultados obtenidos.
El domingo 2 de diciembre, los anuncios continuaron.

Sólo la firma de los dirigentes del PRI, PAN y PRD, del “Pacto por México”, acuerdo promovido por el gobierno federal y signado también por Enrique Peña Nieto, ocupó casi dos horas de discursos en una insólita unión entre fuerzas políticas, quienes pactaron apoyar juntos en el Congreso las reformas que, antes, cada partido promovía por su parte.
No pasó una semana cuando el gobierno continuó con los anuncios.
El 10 de diciembre, el presidente Peña Nieto, acompañado de líderes de los partidos, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y sin la presencia de Elba Esther Gordillo –ex líder de la SNTE-, anunció una reforma educativa para recobrar para el Estado la “rectoría” de la educación, con lo que se desplazaba al sindicato de la “maestra”, que a finales de febrero pasado, en otro anuncio espectacular y sorprendente, sería aprehendida, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

SINEMBARGO
Reunión CNTE-Los Pinos dura poco y llega a nada: ahora van a paro nacional; acusan a EPN de “oídos sordos” 
Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que ante la cerrazón del gobierno federal de no aceptar su petición de que el titular de la Secretaria de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, así como del Presidente Enrique Peña Nieto participen en las mesas de negociación, continuarán con sus protestas en la capital del país. Tras reunirse esta tarde con Ricardo Martí, responsable de atención ciudadana de la Presidencia de la República, los profesores disidentes dijeron que existe una ”política de oídos sordos” por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. La reunión duró apenas poco tiempo después de que, por la mañana, un contingente de maestros caminó desde el Centro Histórico del Distrito Federal hacia la residencia oficial de Los Pinos, obligando a cerrar varias estaciones de Metro y a cerrar calles por las que fueron transitando. El dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, anunció que continuarán sus movilizaciones y van por más: llamó a todas las organizaciones sociales a un paro cívico nacional para oponerse a una Reforma Educativa y reclamar al gobierno federal su actuación. El dirigente oaxqueño afirmó que las autoridades federales hablan de voluntad para resolver el conflicto. Sin embargo, dijo, no es así.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-08-2013/735209. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


REPORTE INDIGO

Para extraer petróleo y gas de un pozo de shale se necesita una cantidad de agua equivalente al consumo diario de una persona durante mil años.  No se trata de un pozo extranjero, sino del Habano 1, abierto en Hidalgo, Coahuila, que ha resultado como productor de gas y condensados de petróleo.  La información proviene de una solicitud de información que contestó Pemex a Reporte Indigo en noviembre pasado a través del IFAI.  A la pregunta de cuánta agua se utilizó para perforar los primeros pozos exploratorios de shale en México, Pemex contestó que los pozos que resultaron secos o improductivos también requirieron un porcentaje de agua similar al consumo en un día de varias de las ciudades medianas más importantes de México. 



EL UNIVERSAL

Los gobiernos federal y de la capital del país acordaron actuar de manera conjunta para contener las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); con ese objetivo, elementos de la Policía Federal apoyarán a la corporación local
Fuentes del gobierno estadounidense dieron a conocer a medios de comunicación la existencia de un plan de Estados Unidos y sus aliados para lanzar un ataque a Siria, en represalia por el uso de armas químicas contra opositores al régimen
El cierre de la empresa, el 28 de agosto de 2010, ha llevado a más de 8 mil personas a la calle, a la desesperación, por sistemáticas acciones erróneas que están a punto de llevar a la aerolínea más antigua del país a la quiebra
De Swaan afirma que la penetración de servicios se incrementó en tres años
Reserva la PGR identidad del cuerpo número 13 hallado en Tlalmanalco; prevé que pueda conducir a pistas de autores intelectuales
El inicio de funciones de la Gendarmería está previsto para julio de 2014, dio a conocer ayer Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad



Pleitos azules en video, es una modalidad con las que los grupos del PAN dirimen sus diferencias. El dirigente del PAN, Gustavo Madero, comenzó una nueva era en el partido con la difusión de spots para explicar a sus correligionarios los nuevos estatutos azules, aprobados en una veloz y conflictiva asamblea. A la par y casi por “casualidad”, otro grupo difunde un video con imágenes del conato de bronca en la asamblea del 10 de agosto, donde se observa a la senadora María Luisa Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, hablando a algunos de sus compañeros, con la idea de señalarla como una de las organizadoras del zafarrancho. Pero no todo es bronca, Luis Felipe Bravo Mena levantó la mano para ser candidato de unidad a dirigir el partido, pero sólo si se lo piden.


LA JORNADA



Violencia, privatización de la seguridad y corrupción, los efectos
La fragmentación de órganos de inteligencia impide "blindar" el país

"Fracasaron gobiernos panistas; Peña Nieto no ha pasado del discurso"
Militares, funcionarios y académicos participaron en seminario del tema
Jesús Aranda

fotoportada


Miles de maestros bloquearon ayer el Periférico, a la altura de Televisión Azteca (en imagen), y avenida Chapultepec, frente a Televisa. Aseguraron que los corporativos "retuercen la realidad, transmiten mentiras y dejan a los docentes como si fueran rebeldes sin causa" Foto Carlos Ramos Mamahua

Exigió a Tv Azteca y Televisa réplica ante el "linchamiento mediático"
Los consorcios dieron dos minutos "en vivo" y entrevista de cinco minutos
El diálogo sigue hoy en San Lázaro para concretar la agenda a discutir
La transformación en la enseñanza requiere un esfuerzo integral, subraya
Insta a privilegiar el diálogo; la violencia agrava el conflicto, indica el rector
Hubo oídos sordos a las propuestas de docentes, señala Ortega Madrigal


González Casanova, entre firmantes; se anuncia gran movilización para el sábado


Rayuela; En Brasil se jugó la Confederaciones en medio de la cólera social. Aquí, por mucho menos, suspenden partiditos de la Mx en la capital. ¡No se vale!

En el sondeo nacional sobre obesidad, 70% apoya gravar más esos productos

Nos defenderemos con todos los medios: Damasco

opinión
Robert Fisk



Fotocontraportada
Maximiliano Cristiani y Jesica Arfenoni se coronan; en la final se enfrentaron 40 parejas. Dpa y Ap
Buenos Aires, 27 de agosto. Tres parejas de Argentina dominaron el podio en la final de la categoría Pista de la 11 edición del Campeonato Mundial de Tango, en la que participantes de Venezuela y Colombia tuvieron la actuación más destacada entre los extranjeros. Maximiliano Cristiani, de 41 años, y Jesica Arfenoni, de 26, recibieron el mayor puntaje en la gala final de esta categoría, que tuvo lugar en el estadio cubierto Luna Park. El jurado, integrado por bailarines y coreógrafos, constaba de siete exigentes miembros. Los campeones ganaron unos siete mil dólares y dos pasajes para actuar en París. La categoría Pista se basa en las milongas, con un estilo más clásico de baile. La pareja, una vez conformada, no pueden separarse mientras dure la música y debe trasladarse constantemente en sentido contrario al de las agujas del reloj. Están permitidas las barridas, sacadas al piso y enrosques. Los competidores no pueden levantar las piernas más allá de la línea de las rodillas. Maximiliano Cristiani y Jesica Arfenoni deslumbraron por su elegancia en el Campeonato Mundial de Tango Foto Ap

No hay comentarios.:

Publicar un comentario