8/28/2013

Nace Red Interamericana de Refugios

NACIONAL
Migración
   Su objetivo: proteger a mujeres migrantes en 17 países

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Las mujeres migrantes son violentadas en múltiples sentidos, pues generalmente sufren agresiones en sus países de origen, durante sus traslados y al llegar a los países de destino, sin que ninguna autoridad asuma la responsabilidad de garantizar el pleno acceso a sus Derechos Humanos (DH).

Ante la violencia que viven las mujeres y niñas, cuyas cifras se recrudecen en países de América Latina (AL) y el Caribe –especialmente en mujeres en contextos migratorios–, refugios y albergues de organizaciones civiles y gubernamentales conformaron la Red Interamericana de Refugios (Rire).

En conferencia virtual, activistas explicaron que la Rire tiene como fin brindar seguridad, protección y atención especializada a mujeres y a sus hijas e hijos en riesgo de violencia extrema.

Margarita Guillé Tamayo, coordinadora ejecutiva de la Red que aglutina a 17 países y empezó a conformarse en 2006, resaltó que la migración es una actividad que debería ser considerada un DH y que las mujeres que dejan su país de origen lo hacen en busca de mejores oportunidades de vida, o huyendo de algún tipo de violencia, por lo que se debe garantizar que en todo momento estén protegidas.

Es por ello que –abundó– la Rire retoma para su labor la legislación nacional en materia de DH, así como los mecanismos y tratados internacionales ratificados por los Estados latinoamericanos que integran la Red.

Se tiene contemplada la creación e implementación de “Mecanismos de protección internacional para la creación de contextos seguros y referencia de mujeres y defensoras de DH en situaciones de alto riesgo y persecución en América Latina”, los cuales serían operados de manera conjunta por países de origen o destino, principalmente en las fronteras de estos últimos.

Por lo que las beneficiarias de estos mecanismos y de los recursos de protección, asesoría y empoderamiento que se dan a través de los refugios serían las mujeres migrantes de las fronteras México-Guatemala; Ecuador-Perú-Colombia; Brasil-Bolivia y República Dominicana-Haití.

Durante la presentación de la Rire, Margarita Guillé lamentó que pese a que en los últimos años se tiene evidencia de que cada vez más mujeres deciden emigrar, no existan actualmente acciones reales de ningún gobierno de AL para garantizar su integridad.

La también defensora de DH criticó que las legislaciones nacionales generalmente están pensadas para proteger a las y los ciudadanos de un país, dejando desprotegidas a las y los migrantes.

Guillé Tamayo denunció que las migrantes sufren violencia física, exclusión y discriminación, y que en años recientes se ha identificado un crecimiento exponencial de la violencia sexual, que “no está siendo atendida de manera física o psicológica por ningún gobierno y tampoco hay un registro oficial sobre estos crímenes”.

Enfatizó en que ser un país de tránsito implica proteger los DH de las mujeres y niñas que se trasladan dentro del territorio, pues ellas “tienen derechos en todo el mundo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario