8/30/2013

Los periodistas pal café . . .



Un mensaje político que en otras circunstancias parecería rutinario ha estado ahora particularmente cargado de giros, ajustes y confusiones. Aun cuando el primer informe de labores de Enrique Peña Nieto como ocupante de Los Pinos será entregado por escrito al Congreso de la Unión el próxi- mo domingo 1º, el priísta ha querido valerse del recurso blindadamente supletorio que utilizaron los panistas Fox y Calderón para fabricarse una escenografía de autoelogio sin riesgos, frente a un vigi­lado público seleccionado por su predisposición al cumplimiento del ritual en turno y con un discurso central como el que en su época dorada el priísmo y sus aliados podían aplaudir a rabiar en la Cámara de Diputados donde también sesionaba, para esos fines, la de senadores.
Motivado por los buenos resultados del experimento de domesticación de cúpulas partidarias denominado Pacto por México, el peñismo exploró semanas atrás la posibilidad de que el ex gobernador mexiquense pudiera acudir a una sesión especial del Congreso, como en las décadas del esplendor del jurásico de tres colores. Visto que era poco recomendable intentar dicho lance de plena restauración cesarista, se habló de organizar un magno acto político en Palacio Nacional, aunque siempre con el riesgo de que la Plaza de la Constitución fuese tomada por grupos en protesta que podrían afear la linda ceremonia al interior del recinto histórico.
Luego se pensó en el Auditorio Nacional, pero había complicaciones por conciertos ya programados (este sábado se realizará allí una de las presentaciones anuales de uno de los principales cantores de la protesta social en México, Óscar Chávez, bajo un título tomado de una de las canciones que interpreta, Se vende mi paíshttp://bit.ly/19R5SzU –, demasiado ilustrativo del momento que se vive en México) y evidentemente su ubicación sería alcan­zable por movimientos como el de los profesores en lucha.
Entonces apareció la opción castrense, a un lado del propio Auditorio Nacional, apenas unos metros de distancia pero un mundo de significados negativos adjuntos, una especie de búsqueda de refugio del impugnado poder civil en terrenos militares (si en la Iberoamericana se dio por cierta la versión de que EPN había tratado de guarecerse en algún servicio sanitario público, ahora parecería que había buscado protección bajo el verde olivo, en un predio absolutamente infranqueable).
Los enredos no fueron sola­mente en el plano geográ­fico. Primero se habló de que Peña Nieto lanzaría su famoso mensaje político el mismo domingo en que habría de ser entregado al Congreso el informe por escrito de estos primeros nueve meses de actividades. Sujeto a múltiples jaques, el jefe de Gobierno capitalino solicitó a las autoridades del futbol profesional de primera división que pasaran para otros días los juegos que habrían de celebrarse en el estadio Azul (Cruz Azul contra Querétaro) pero, sobre todo en el Universitario (Pumas contra América), donde los ímpetus deportivos podrían tomar senderos políticos. No habría tantos policías disponibles para atender tantos focos rojos, habría sido el argumento de Miguel Ángel Mancera.
En ese contexto de equívocos copeteados, el propio Peña Nieto informó que suspendía un importante viaje a Turquía. Primero se habló de que la razón de ese chirriar diplomático estaba en los riesgos bélicos relacionados con Siria. Luego, el propio mexiquense explicó que había decidido quedarse en México para atender asuntos internos, como la continuidad del proceso de las reformas que llama estratégicas, y anunció que replantearía el formato, la fecha y la hora de su ya casi mítico mensaje.
Ayer, el subsecretario de Gobernación encargado de asuntos mediáticos, Eduar­- do Sánchez, dio a conocer que las palabras itinerantes ya encontraron domicilio y horario definitivo: la residencia asignada a quien ejerce el Poder Ejecutivo, Los Pinos, a las 10 de la mañana, este lunes (mismo día al que se pasó el Pumas-América). Habrá invitados especiales y se transmitirá por radio y televisión, es decir, será como una grabación en casita, con amigos. El vocero Sánchez actualizó el registro de las motivaciones de Peña: los cambios fueron con el propósito de que no se siga alterando la vida de la ciudad de México.
A juicio de voces normalmente bien informadas, como el diputado Ricardo Monreal, actualmente miembro de la bancada del Movimiento Ciudadano, tanto zigzagueo y replanteamiento tienen razones más profundas. En un artículo denominado El atencazo que viene, el ex gobernador de Zacatecas asegura que la represión contra los maestros que disienten de la reforma educativa (...) será entre la noche del viernes próximo y la madrugada del domingo. No está planeado que corra la sangre al río, pero sí que haya ríos de botas, uniformes, cascos, escudos, toletes, gases lacrimógenos y mangueras de agua a presión para desalojar y replegar a los maestros.
Según Monreal, los dirigentes visibles del movimiento serán los primeros aprehendidos, acusados de delitos federales como sedición, rebelión y motín. La denuncia correspondiente ya la promovió un grupo de senadores del PAN ante la PGR, mientras que el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, se han deslindado de las movilizaciones de protesta de la CNTE. Posteriormente vendrá el desalojo de los campamentos en el Zócalo y en las calles aledañas, a cargo de las policías federal y de la ciudad de México.
Ése sería el motivo real de tantos replanteamientos, según el coordinador de los diputados del MC: preparar el mensaje político luego de la mano dura. Cuauhtémoc Cárdenas, mientras tanto, organiza una marcha sabatina del Ángel de la Independencia al Zócalo. Y grupos anarquistas y sociales diversos se preparan para salir del Monumento a la Revolución a San Lázaro el domingo 1º en que se instala el perio­do ordinario de sesiones del Congreso federal (en el que Emilio Gamboa ya no será el pastor senatorial). Uf, ¡hasta el próximo lunes, con EPN preparando viaje a Rusia el martes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



La transformación de México ya es irreversible, porque las políticas públicas ahora son para formar, capacitar y habilitar a nuestra gente, no para recibir dádivas, afirmó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), senador Gerardo Sánchez García. Dejar atrás el asistencialismo que sólo arraiga pobreza en el campo propicia el apoyo a reformas estructurales, como la energética y la del campo, afirmó a su vez el secretario de Agricultura (Sagarpa) Enrique Martínez y Martínez, quien confirmó que se fortalecerán programas para atender con mayor efectividad y eficiencia el ciento por ciento de las solicitudes de los productores. La cosecha Mientras continuaron las protestas del magisterio disidente en la ciudad de México, el gobierno federal informó que el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su primer Informe se difundirá desde Los Pinos, el lunes 2 de septiembre a las 10 horas.



El chistorete de moda en los lugares donde se congrega la clase política es que un equipo de segunda división logró su ascenso a la primera y va de goleada en goleada... pero en contra. Es como si al estimable pero novato Potros UAEM lo trajeran al estadio Azteca a medirse con lo mejor, y eso de mejor hay que tomarlo con reservas. No son lo mismo Toluca y Pachuca que todo el país. En ocho meses su inexperiencia política y administrativa ha conseguido lo que parecía imposible: llevar a la gente a pensar que las cosas están igual o peor que antes de que llegaran al gobierno. Los mismos priístas se sienten desilusionados. El mexican moment que tanto cacarearon en los medios internacionales se ha vuelto una desilusión. Tres elementos, dicen sus críticos, caracterizan este primer tramo del sexenio de Peña Nieto: desgobierno, recesión económica y fracaso en el combate a la corrupción.
El ‘‘look Polanco’’
No, definitivamente la mayoría de los maestros acampados en el Zócalo no pasarían el casting del comercial de Aeroméxico para el que solicitaban modelos que tuvieran el ‘‘look Polanco’’. Han sido muchos días de vida dura, se ven desaliñados y cada día es mayor el número y más alto el volumen de las voces de quienes exigen que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, use la fuerza pública para sacarlos de la ciudad. Televisa y ciertos grupos patronales están detrás de la campaña. Esa es una decisión que le corresponde al presidente Peña Nieto, a partir de que él es quien pone y quita al jefe de seguridad. ¿O no destituyó Fox a Ebrard? No hay modo de que el Presidente de la República rehúya su responsabilidad a partir de que el conflicto magisterial es de orden federal. Tampoco puede borrar el fantasma de Díaz Ordaz.
Los empresarios de la tv y la radio
Se reunieron en Querétaro los empresarios de la radio y la televisión agrupados en la CIRT, con motivo de la 83 convención nacional de su consejo consultivo, que preside Tristán Canales. En su mensaje avaló sin reservas la reforma educativa, que ‘‘representa el paso decisivo para hacer realidad el derecho a la educación de calidad de todos los mexicanos’’. También expresó la ‘‘confianza en que los trabajos que el Congreso realizará en torno al proyecto de reforma energética tengan como resultado la consolidación de un sector energético fuerte y sólido, que genere empleos y crecimiento económico’’. Pero en cuanto a la reforma en materia de radiodifusión, telecomunicaciones y competencia económica fue más cauto. ‘‘Los industriales de la radio y la televisión damos la bienvenida a la competencia y a la convergencia, y confiamos en que tanto el Congreso como el gobierno trabajarán en el diseño de leyes secundarias que preserven la libertad de expresión, den certeza jurídica a las inversiones y, sobre todo, que definan reglas claras e iguales para todos’’. Quieren conocer antes de aplaudir la ‘‘letra chiquita’’.
Good times
El Departamento de Justicia decidió no cuestionar las leyes locales de los estados de Colorado y Washington que permiten el uso de la mariguana con fines recreacionales. Es decir, podrán fumarse un Vicentillo o un Martboro para pasar un ‘‘good time’’. El procurador general de Justicia, Eric Holder, en conversación con los gobernadores de ambas entidades les informó su decisión y subrayó que el uso de la mariguana sigue siendo ilegal en términos de la legislación conocida como Ley de sustancias controladas. Holder les expresó que el Departamento de Justicia se reserva el derecho de combatir las leyes locales si fallan en establecer el apropiado marco jurídico para controlar la distribución y el uso de la droga.



Para aquellos despistados que no se han dado cuenta, el modelo económico impuesto en el país desde hace tres décadas no es un fracaso, y los raquíticos resultados por él registrados a lo largo de ese periodo ni de lejos deben entenderse como algo funesto. De ninguna manera, mexicanos crédulos: si ello ha sucedido es porque a ese maravilloso esquema nunca le hemos dado la oportunidad de ejecutarlo como debemos ejecutarlo, según el sabio dicho del secretario peñanietista de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
¡Haberlo dicho antes!, porque con la brillante puntualización del citado funcionario ahora los mexicanos están plenamente conscientes de que el vertiginoso avance de la pobreza, el creciente desempleo, el desplome del poder adquisitivo, la brutal precarización del empleo, la robusta informalidad, el raquítico crecimiento y, en fin, la notoria ausencia de bienestar social no son producto de un modelo económico depredador y rotundamente fallido, sino resultado de la espantosa impaciencia de los habitantes de esta República de discursos, quienes nunca le han dado la oportunidad de ejecutarlo como debemos ejecutarlo. ¡Qué tal!
Brillante exposición la del sucesor de Bruno Ferrari en la Secretaría de Economía (personaje éste que, dicho sea de paso, se ganó a pulso varios premios a la neurona pasmada), quien con tanta sabiduría mantuvo en el filo del asiento al cautivado público que lo escuchó decir aquello de que el modelo económico impuesto en México no es fallido, por las causas descritas (Guajardo Villarreal lo llamó mi contrargumento, es decir, el de la oportunidad de ejecutarlo).
Pero no quedó allí su muestra de sabiduría y sensibilidad social: “si bien México tiene un gran reto por delante, tenemos que reconocer lo que podemos considerar consolidado en la estrategia de desarrollo nacional… A pesar de la estabilidad, pudimos lograr un activo que a veces no se valora, que fue convencernos de que teníamos que entrar a la globalidad de manera estratégica. La cúspide de esa estrategia fue la entrada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace 20 años” (La Jornada, Roberto González Amador).
Qué bueno que lo aclara, porque algunos podrían llegar a pensar que el citado Guajardo Villarreal no tiene la menor idea de cuál es la realidad nacional ni el creciente costo social de un modelo económico rotundamente fallido (cuando menos esa era la creencia antes de que el funcionario hiciera público su contrargumento), o, en el mejor de los casos, que de plano amaneció de vena chistoretera y quiso compartirla con quienes lo escucharon en el foro Estrategia México 2013, organizado por el Grupo Financiero Banorte.
Aun así, la claridad y el rigor científico del secretario de Economía no encontró eco en otro de los integrantes del gabinetazo de Enrique Peña Nieto. En el mismo foro, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, consideró claramente insatisfactorio el resultado económico mexicano, no sin subrayar que la economía no está avanzando a la altura de su potencial y no se reduce la pobreza. Tal vez sea resultado de que al modelo impuesto 30 años atrás nunca le hemos dado la oportunidad de ejecutarlo como debemos ejecutarlo, pero lo cierto es que el sucesor del inefable Ernesto Cordero en la SHCP no perdió la oportunidad de remarcar que a lo largo de ese periodo a duras penas la economía ha crecido a un ritmo anual promedio de 2 por ciento, o lo que es lo mismo, nada ante el tamaño de las crecientes urgencias nacionales.
Tal vez Videgaray se expresa en esos términos, porque le ha ido como en feria desde que ocupa la cartera de Hacienda, periodo en el que la economía ha caído aún más, al igual que el empleo formal y el bienestar de los mexicanos, es decir, ha sucedido todo lo contrario a lo que su jefe y amigo prometió en su campaña electoral y repite cotidianamente en los no pocos discursos que pronuncia y con los que la tele cotidianamente atiborra a los ya aburridos habitantes de este país.
Pero como el titular de Hacienda no come lumbre, repartió costos y responsabilidades: sabemos que la economía mexicana no está creciendo a la altura de su potencial, pero sobre todo de lo que tiene que crecer. Venimos de años de crecimiento bajo, francamente mediocre y las cifras que conocemos de cómo está desempeñándose este 2013 también están por debajo de lo que México necesita crecer. Vamos a tener otro año más de crecimiento claramente insatisfactorio. Básicamente seguimos teniendo el mismo porcentaje de pobres hoy en la economía mexicana que el que teníamos en 1980. La economía nacional no está creciendo y no se está reduciendo la pobreza, a pesar de que en los últimos 15 años, por lo menos, cada vez hay recursos presupuestales más cuantiosos para los programas de atención de la pobreza a través de transferencias individualizadas.
Desde luego que Guajardo y Videgaray no son los únicos integrantes del gabinetazo peñanietista que justifican el fracaso del modelo económico y/o creen que los mexicanos no saben de qué se trata ni padecen las crecientes consecuencias de un esquema al que nunca le hemos dado la oportunidad de ejecutarlo como debemos ejecutarlo. Treinta largos años han transcurrido, y los resultados económicos son desastrosos; en ese periodo cinco gobiernos al hilo hicieron (más el que está en turno) y deshicieron a placer; reformaron todo lo reformable; desmantelaron hasta la última tuerca económica y prometieron un rearmado eficiente, espectacular y primermundista.
Allí están los resultados, y si en tres décadas no supieron cómo, si de nada sirvió la construcción de un México nuevo y moderno, entonces sólo queda pensar que son una bola de ineptos o que el modelo que tanto defienden de plano no funciona, aunque en los hechos ambas son las causas del fracaso.
Las rebanadas del pastel
Parece que al modernizado Sistema de Ahorro para el Retiro tampoco le dieron oportunidad de ejecutarlo como debemos ejecutarlo. En este sacudido arranque de la administración de Peña Nieto, las minusvalías se acumulan: 156 mil millones de pesos entre mayo y junio de 2013, el año del México que todos queremos. En igual lapso, los dueños de las Afore no dejaron de cobrar sus jugosas comisiones ni perdieron un solo centavo. La mermas, pues, por cortesía, única y exclusiva, de los ahorradores (La Jornada, Víctor Ballinas y Andrea Becerril).
Twitter: @cafevega



David Martínez1 sostiene que el paradigma de política social del DF (que se refiere a los tipos ideales y que se diferencia del concepto de régimen de bienestar que se refiere a lo que opera en la realidad) tiene tres características centrales: 1. Se funda en el enfoque de derechos. 2. Se asienta en corrientes teóricas relacionadas con la socialdemocracia, la ciudadanía y el universalismo. 3. Posee un alto grado de institucionalización, compleja y creativa. Martínez explica que la primera característica está asociada a la idea de dignidad humana y “pone énfasis en las libertades democráticas –lo que ha dado pie para impulsar reformas inéditas en el campo de los derechos sexuales– y en la igualdad básica entre todas las personas”. Continúa: Se concibe un Estado laico, garante del goce de derechos, lo que significa que tiene la obligación de promoverlos, protegerlos, garantizarlos, respetarlos, enfrentar su exigibilidad y en su caso reparar el daño. En cuanto a la segunda característica, Martínez señala que el paradigma declarado por el DF tendría las siguientes características (cito sólo algunas): estado garantista en el cual las personas son ciudadanos, sujetos de derechos al margen de su situación en el mercado, y no sólo individuos; el propósito de la política social es el ejercicio de los derechos sociales y la restitución del tejido social; se busca desfamiliarizar (propósito que entiende como quitarle cargas a la familia, lo cual yo interpreto-ver adelante- de otra manera); se le otorga al mercado un papel marginal, y criterio universalista de acceso a prestaciones. Respecto a la tercera característica, se refiere sobre todo a la brecha de implementación entre el paradigma y el régimen.



Anne Hathaway y Raffaello Follieri formaron por casi cinco años la pareja más célebre de Hollywood. Ella, una de las actrices más bellas y cotizadas. Él había llegado a Nueva York de su natal Italia en 1973 en busca de nuevos horizontes. Y pronto lo logró: sus 24 años, su amigo y protector, el cardenal Angelo Sodano, entonces secretario de Estado del Vaticano, le encargó administrar las propiedades de la Iglesia católica en Estados Unidos. Pronto ganó fama por sus dispendios y lujosos viajes. Deslumbró a su novia al llevarla a una entrevista con Juan Pablo II.
Gracias a tan importante encargo, los cardenales del vecino país presentaron a Follieri con la crema y nata de los negocios y la política. Desde los Clinton (a los que prometió 30 millones para su organización no gubernamental, que nunca vieron) hasta John McCain, candidato republicano a la presidencia en 2008.
La luna de miel con el Vaticano terminó en 2005 al jubilar Benedicto XVI al poderoso Sodano. Sin embargo, Follieri siguió como si nada extendiendo sus redes exitosamente para captar dinero de varios ricos empresarios y algunos productores de Hollywood hacia negocios inmobiliarios que, decía, tenían la bendición de Roma. Ese dinero lo utilizó para sostener su lujosa vi



Aunque casi 20 años han pasado desde que Julieta Venegas se presentara con tan sólo una caja de ritmos, un teclado y un acordeón, como La Milagrosa, la sensibilidad de aquella jovencita tijuanense sigue siendo esa misma que combina fragilidad con fuerza interpretativa, llena de ansiedad pero también de idealismo personal, jamás de banalidad. Aquí (2007) la arrojó al mundo llena de inquietudes musicales íntimas, de desamor y anhelo social, en una línea pop acústica con pocos antecedentes en México, que con el tiempo ha sido inspiración para cantautoras como Natalia Lafourcade o Carla Morrison. Gran disco fue Bueninvento (2000), poco recordado, pero de gran factura, quizá el más roquero. Después, quiso salir de la tristeza que envolvía esos álbumes. Venegas decía en esos días que dejaba atrás el estar sufriendo por lo que no pudo ser. Vino el (2003) y todo cambió. El impacto de ese disco, lleno de ambición y tonadas pop pegajosas, con un poco de inspiración electro-hip-hopera, la llevó más allá del ámbito estrictamente roquero e independiente (a pesar de estar firmada desde el inicio con la trasnacional BMG, ahora Sony), para beneplácito de su carrera y las grandes audiencias, aunque para la desaprobación de muchos rigurosos del rock local.




El gobierno británico, presidido por David Cameron, anunció ayer que no se sumará a un eventual ataque militar contra Siria, luego que el parlamento votó en contra de semejante participación; el presidente francés, François Hollande, dio marcha atrás a su tono belicista de hace unos días y declaró que es preciso hacer todo lo posible para buscar una solución política en el conflicto interno que desgarra al país árabe; la canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, optó por pedir al gobierno ruso que se sume a las presiones diplomáticas sobre el régimen de Damasco.

Apoya Cooperativa Pascual a profesores de la CNTE
Los trabajadores de la Cooperativa Pascual nos solidarizamos con los profesores de la CNTE, en su lucha por defender la educación gratuita, laica y científica.

Escribo estas líneas con aprensión y con miedo: aprensión ante el proceso de entrega de la soberanía nacional a la poderosa nación vecina en el cual están embarcados el gobierno de Enrique Peña Nieto y sus aliados en el Pacto por México, porque qué es un pacto sino una alianza con fines precisos; miedo, porque es el sentimiento que hoy vive cada mexicano y cada mexicana por la suerte inmediata, cotidiana, de sus familias, sus amigos, su persona en esta tierra, que ha sido convertida en un país sin ley –y por tanto sin justicia y sin derecho– por la sólida alianza de intereses entre el crimen y las grandes finanzas nacionales e internacionales.


Aunque lo dicho por el Papa de que “los lobbies no son buenos, no importa si son políticos, económicos, masónicos o gays; pero si uno es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?” ( El País, 29/7/13), fue tomado como una señal del cambio respecto a los homosexuales y usado para fustigar a los sectores más homófobos en la Iglesia, estas afirmaciones no son nada progresistas y en realidad son mucho más problemáticas.

La escuelita zapatista realizada en Chiapas entre el 12 y 16 de agosto tuvo una doble función: por un lado, se dirigió a los estudiantes que llegaron de afuera como parte de una nueva iniciativa política del EZLN iniciada con la marcha silenciosa del 21 de diciembre de 2012. La escuelita es un esfuerzo de los zapatistas para dar a conocer, desde su propio análisis y testimonios, su experiencia en la construcción de la autonomía comunitaria, municipal y de zona, con el fin de que estas lecciones sean útiles en otros espacios.

Fue un privilegio asistir como alumno del curso de primer grado La libertad según l@s zapatistas, que se desarrolló paralelamente en varios territorios de los gobiernos autónomos, así como en el Centro Indígena de Capacitación Integral –Unitierra, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 12 al 17 de agosto.

El país en general y varios estados en particular sufren los perjuicios ampliados de la restauración priísta. En el ámbito federal, la fiebre reformista de Enrique Peña Nieto (EPN) quiere convencernos de que la única forma de ir hacia adelante es dar dos pasos atrás. Y en estados como Chihuahua, los gobernadores aliados o incluso aspirantes a suceder a Peña ni siquiera piensan en reformas, sino en desplantes e imposiciones que intentan maquillar como políticas públicas.

Foto
Manifestación contra una incursión militar en Siria, afuera del Parlamento británico, ayer Foto Ap

Eduardo Nicol (1907-1990), profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, mexicano nacido en Barcelona, está presente este verano caliente. Si Heidegger estaba convencido de que la filosofía es algo intempestivo, que no tiene que ver con circunstancias históricas, que el tiempo más bien depende de ella. O sea, de la relación que con el ser puede establecer la metafísica en sus meditaciones filosóficas. Nicol discutió las teorías historicistas, como lo mostró en sus críticas a Ortega y Gasset, y sus discrepancias con el mismo Heidegger, quien había puesto en circulación el fin de la filosofía (El fin de la filosofía y la tarea de pensar). Pero en El porvenir de la filosofía, Nicol hablaba no sólo del fin de la filosofía y la política y todas las vocaciones llamadas libres (porque no obedecen sólo a la necesidad de subsistencia), se refería a algo más grave: el desequilibrio entre la necesidad y la libertad, es decir, del predominio de lo necesario y de la razón convertida en razón calculadora. La razón de la tecnología, que toma la forma de una fuerza mayor por quedar al servicio absoluto de la acción humana, como filosofía, el arte e incluso la auténtica política, sino que deja de existir eso que llamamos existencia humana, como lo ha explicado su alumno Juan Manuel Silva.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario