8/30/2013

Las noticias de CIMAC


México tiene las herramientas para castigar a sus genocidas
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.El Estado mexicano cuenta con todas las herramientas jurídicas necesarias para juzgar, esclarecer y garantizar la reparación del daño a las víctimas de delitos del pasado, tales como crímenes de lesa humanidad y genocidio, que indudablemente se han cometido en el país, advirtieron juristas y académicas.
Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otros países latinoamericanos como Guatemala y Argentina –donde se llevan a cabo juicios, procesos de reconciliación y búsqueda de la verdad por crímenes del pasado–, en México “hace falta voluntad política” para que a las víctimas se les procure el acceso a la justicia, consideraron.
Lo anterior lo señalaron hoy Yassmín Barrios, jueza del Tribunal A de Mayor Riesgo de Guatemala, quien enjuició e incluso sentenció al ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, y Daiana Fusca, colaboradora del Centro de Estudios Legales y Sociales en Argentina (CELS) –organización que litiga e investiga los crímenes cometidos durante la dictadura militar–, durante el Foro Nacional sobre Delitos del Pasado realizado en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La tarde del pasado 10 de julio una camioneta se paró frente a la casa de Rosalinda, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Del vehículo bajó su hija de 15 años de edad.
La joven estaba descalza, iba con la blusa rota, el cabello alborotado, y el rostro devastado por un asfixiante sol y abrumada por el calor del desierto.
La adolescente se acercó a Rosalinda, la abrazó y soltó el llanto. Todavía con la impresión de verla, la mujer alcanzó a preguntar “¿Qué tienes, qué te pasó, por qué vienes descalza?”. Las preguntas continuaron en su mente “¿Qué le hicieron a mi niña, qué le pasó?”.
La respuesta fue un susurro al oído: “Me violaron”. Rosalinda no escuchó esas palabras, repitió la pregunta, y la respuesta fue la misma. Pasmada por la impresión, le limpió la cara con la mano, la miró y le pidió que no siguiera llorando. “¿Quién te violó?”. De nuevo una respuesta simple: “Los soldados”.
  
Por: la redacción

Cimacnoticias | México, DF.-Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuaron con opiniones divididas para decidir si se pronuncian a favor o en contra, de que los jueces estén obligados a acatar los Derechos Humanos (DH) contenidos en los tratados internacionales signados y ratificados por el Estado mexicano.
El pleno de la SCJN continúo hoy la discusión que inició el pasado lunes sobre la contradicción de tesis 293/2011 con el fin de analizar qué norma tiene supremacía: la Constitución o los tratados internacionales. No obstante, hasta ahora no han llegado a una decisión unánime por lo que el debate seguirá la próxima semana.
El ministro Fernando Franco recordó que cuando se analizaron los alcances de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre la desaparición forzada del líder social Rosendo Radilla, desaparecido por militares en 1974, se tomó una posición sobre los tratados internacionales.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El conflicto en Siria, desatado en 2011 con protestas pacíficas contra el gobierno de Bashar al-Asad, ha dejado hasta ahora más de 200 mil víctimas mortales y millones de personas refugiadas en países vecinos.
De las víctimas, más de 40 mil son civiles, entre las que se encuentran mujeres, niñas y niños, además de personas ajenas al conflicto como activistas y periodistas que en el cumplimiento de su labor han perdido la vida o sufrido abusos a sus Derechos Humanos (DH).
El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jumbe Omari Jumbe, indicó que muchas de las personas desplazadas son niñas, niños y mujeres solas.

Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.De manera sigilosa, discreta, casi clandestina, Anastasia recibe cada mes la visita de Sofía, partera cercana a la comunidad.
Como quienes cometen algo ilícito, las mujeres se ocultan de las autoridades municipales, pues en las comunidades de ésta y otras zonas indígenas y rurales de Oaxaca recurrir a las parteras implica quedar fuera del programa Oportunidades.
Con ocho meses de embarazo, Anastasia espera su segundo hijo. Si todo marcha bien como hasta el momento, el parto será a finales de septiembre. Debido a la lejanía del hospital, la joven podría ser asistida por una partera, lo que implica perder el apoyo federal.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los estados con mayor porcentaje de partos atendidos por parteras son Chiapas (74 por ciento), Oaxaca (56), Guerrero (51), Tabasco (42), Puebla (33), y San Luis Potosí (27 por ciento).

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunció la detención de Rosa Medina Moreno, una de sus integrantes y quien es acusada de un robo en 2006, por lo que fue recluida en el Penal del Molino de Flores, en Texcoco, Estado de México.
En un comunicado, el FPDT informó que alrededor de las nueve de la mañana de ayer la mujer fue detenida por cuatro sujetos cuando hacía ejercicio en el parque ejidal de Atenco. Hasta el momento no se sabe si fue detenida con orden de aprehensión.
Unas cuatro horas después, Rosa pudo llamar a su hija, a quien le dijo que es acusada del robo de un vehículo en 2006 en el marco de los operativos policiacos del 3 y 4 mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, en el Edomex.
Cabe precisar que en 2001 el pueblo de Atenco se opuso a la expropiación de sus tierras por la construcción de un aeropuerto.


OPINIÓN
Por: Isabel Villar*

Cimacnoticias | México, DF.El pasado 24 de agosto concluyó en Montevideo el XVI Congreso Internacional de Mujeres de Negro, que reunió a delegaciones de 16 países del mundo.
Durante una semana –en la cual la capital uruguaya fue declarada “Ciudad por la Paz” por el gobierno departamental– el debate giró en torno a las diversas violencias que se ejercen sobre las mujeres, desde la visión pacifista, antimilitarista y feminista común a ese movimiento. La actividad fue declarada de interés nacional y departamental por los gobiernos nacional y local, respectivamente.
El movimiento internacional Mujeres de Negro nace en Jerusalén en 1988, cuando grupos de israelíes y palestinas salieron a  protestar, vestidas de negro y en silencio, contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. Su lema fue y es: “Nuestros gobiernos son enemigos, pero nosotras somos amigas y unidas manifestamos nuestro rechazo a la violencia”.
Más tarde fueron las mujeres de Belgrado (capital de la ex Yugoslavia) las que dijeron “No en mi nombre” a las guerras iniciadas por sus  gobiernos.

Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- Convergencia Cívico Política de Mujeres (CCPM) y la Asociación Política de Mujeres Mayas “Moloj” exigieron al Congreso guatemalteco que reforme a la brevedad posible la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), para que el Estado pueda garantizar la igualdad entre los sexos en el poder político.
En un comunicado de prensa, Convergencia y Moloj recordaron que la propuesta de reforma al artículo 212 de la LEPP contempla la inclusión igualitaria de mujeres y hombres indígenas y mestizos en forma proporcional a la composición del distrito electoral correspondiente, según los datos del último censo de población.
Asimismo, proponen la alternabilidad para que en el orden de postulación participe una mujer y un hombre, de manera que ambos sexos tengan acceso igualitario al número y posición en las casillas; además que esta modalidad aplique en todos los cargos.


La Rire trabajará en 17 países de la región
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Ante el incremento de la violencia contra  mujeres migrantes y defensoras de Derechos Humanos (DH), y la falta de apoyo y acompañamiento a quienes la padecen, la Red Interamericana de Refugios (Rire), anunció que trabaja ya en la creación del “Mecanismo de protección internacional para la creación de contextos seguros y referencia de mujeres y defensoras de DH en situaciones de alto riesgo y persecución en América Latina”.


Lo anterior lo anunció la directora de la Rire, Margarita Guillé Tamayo, durante el primer ciclo de conferencias web 2013 “El Panorama Actual de la Violencia Contra las Mujeres y Las Niñas” donde señaló que dicho mecanismo plantea trabajar conjuntamente con 17 países que conforman la Red, particularmente en los que se registran altas cifras de agresiones contra mujeres y principalmente en las fronteras.
El objetivo dijo, es proteger a las mujeres que se encuentran en flujo migratorio, por lo que las beneficiarias de este mecanismo y de los recursos de protección, asesoría y empoderamiento que se dan a través de los refugios serían las mujeres migrantes de las fronteras México-Guatemala; Ecuador-Perú-Colombia; Brasil-Bolivia y República Dominicana-Haití. 

Afgana Fawzia Koofi ya inició campaña por internet
Por: Yudith Díaz Gazán*

Cimacnoticias/PL | La Habana.- Luego de sobrevivir a intentos de asesinato y sufrir amenazas, Fawzia Koofi es la primera mujer que ocupa el puesto de vicepresidenta del Parlamento de Afganistán y candidata a las elecciones presidenciales de 2014.
“En 2005 decidí presentarme al Parlamento, creí que esa era la mejor forma de ayudar a la gente y a las afganas”, aseguró Koofi en una conversación difundida por la cadena BBC Mundo.
Vengo de una familia muy tradicional, de la zona rural de Badakhchan, en el noroeste del país, donde los derechos de las mujeres no son una prioridad familiar, contó la joven desde Kabul, la capital afgana.
Mi madre casi muere al darme a luz, y la tradición familiar predijo que mi destino no iba a estar muy lejos del cuidado hogareño, recordó.
Koofi enjugó sus ojos y rememoró que fue la primera mujer de la familia en ir a la escuela, aunque al principio sus hermanos varones se opusieron.  

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.


Pide ONU se proteja a activistas contra desapariciones forzadas
Nueva York.- Previo al “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”, a conmemorarse mañana, expertos en Derechos Humanos (DH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertaron que las y los activistas contra este flagelo padecen intimidaciones y trabas en su labor humanitaria.
Refirieron que familiares y defensores de DH deben ser protegidos contra amenazas y represalias, además de ser apoyados en su trabajo, ya que son la única voz que pide justicia y verdad para las víctimas en sus países.

Presentan Escuela de Promotoras y Defensoras Jóvenes Indígenas
México.- La Red de Jóvenes Indígenas de Centroamérica y México presentó la Escuela Promotoras y Defensoras Jóvenes Indígenas “Ben Cobby Vi Banezi”, dirigida a mujeres defensoras de los Derechos Humanos (DH) en comunidades rurales del país.
La finalidad de la escuela es dotar a estas mujeres de herramientas para la defensa y promoción de los DH a nivel local, nacional e internacional, a través de módulos presenciales a partir de este mes de agosto y hasta octubre próximo.

Dan becas a alumnas para evitar deserción escolar
México.- Erika Rodríguez, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), informó la entrega de becas a alumnas de educación básica, media superior o superior, con montos de 3 mil, 5 mil y 7 mil pesos anuales, respectivamente, a fin de frenar la deserción escolar.
Para todo el estado se destinarán mil 232 beneficios con una inversión global de 3 millones 339 mil pesos. Las becas se entregarán hasta el próximo 5 de septiembre.

Preparan informe global sobre violencia contra las periodistas
Francia.- El Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI, por sus siglas en inglés), en colaboración con la UNESCO, invitó a periodistas a participar (compartiendo información o a través de testimonios) en el estudio mundial sobre la violencia en contra de las mujeres periodistas.
El estudio tiene como objetivo examinar la situación mundial de las mujeres periodistas y la naturaleza de los peligros a los que se enfrentan en el desempeño de su labor; las conclusiones del estudio servirán de base para que el INSI siga colaborando con especialistas y elabore recomendaciones para reforzar la seguridad.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario