8/29/2013

Magnífico paro de profesores en Quintana Roo que fortalece la lucha



Pedro Echeverría V. 


1. Felicidades a los compañeros maestros del estado de Quintana Roo que realizaron un paro de actividades ayer miércoles en solidaridad con la lucha de los profesores que desde hace cinco meses ocupan la planta del zócalo de la ciudad de México batallando contra la llamada reforma educativa, así como por otras demandas muy concretas. Con ello demostraron que son los maestros con mayor conciencia de la Península de Yucatán. Espero que también los maestros de Campeche y Yucatán, que se han distinguido por muy pasivos, apoyen a sus compañeros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y otros estados de la República que comienzan a despertar. Basta ya de someterse a gobiernos que sólo buscan privatizar la educación nacional 

2. Los maestros de Chetumal -capital del estado- cumplieron así su palabra de parar actividades. Profesores de educación preescolar, primaria y secundaria, así como también la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) paralizaron labores. Los alumnos no asistieron a clases, y los maestros permanecieron en su centro de trabajo. Los municipios que pararon actividades este miércoles fueron Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto con una afectación a más de 106 mil alumnos. En la ciudad de Chetumal, más del 95 por ciento de los planteles pararon actividades. Como era de esperarse, miles de niños tan sólo en la capital del Estado no tuvieron actividades escolares. Con ese paro el magisterio de Quintana Roo contribuye en la lucha nacional por el respeto de sus derechos. 

3. Quintana Roo, siendo un estado nuevo de la República –con apenas 40 años- ha demostrado en ese poco tiempo estar integrado por gente de lucha. Aunque en política ese estado ha tenido que someterse a la corrupción del PRI, PAN, PRD y demás partidos, en lo social ha salido a la calle a protestar y a defender sus derechos. Antes de 1972 era un territorio con escasa población, pero a partir de entonces familias de otros estados de la República llegaron a Cancún, lo que hoy se llama la rivera maya, Chetumal, Carrillo Puerto, y Quintana Roo se convirtió en un polo de población originaria de diferentes estados del norte, centro y sur del país. El nivel de conciencia cambió, aparecieron gentes batalladoras, los problemas de las ciudades crecieron y esa parte de la Península recobró mucha vida 

4. Aquel "Territorio de Quintana Roo" que en los 50 y 60 parecía abandonado a su suerte; muy golpeado por los huracanes y que en parte dependía de su "zona libre" para compra y venta de mercancías extranjeras, se transformó en un estado que cuenta con la ciudad turística de Cancún, conocida como una de las más importantes del mundo. Yucatán –que es el estado antiguo, origen de Campeche y Quintana Roo- ha demostrado a través de su larga historia ser un estado conservador al ser heredero del pacifismo maya y además de una profunda ideología clerical-terrateniente. Campeche –separado en 1858- mantuvo una ideología menos conservadora al separarse. Quintana Roo –que fue escindido de Yucatán en 1901- sólo pudo sufrir una gran transformación- 70 años después. 

5. A pesar de que Mérida española, "de los blancos", sigue siendo la gran ciudad original y más poblada de la Península, el peso conservador que han cargado los yucatecos durante más de un siglo les ha impedido ser vanguardia de las luchas sociales. Electoralmente en Yucatán dominó el PRI hasta 2001 y sólo entonces gobernó el PAN un sexenio. La llamada izquierda ha recibido una votación de 3 o 4 por ciento. Hoy el PRI y el PAN son votados en 53 y 43 por ciento, respectivamente. No es por falta de trabajo de las izquierdas sino por formación histórica de la ideología. Dentro de este contexto se encuentra la lucha de los campesinos, los obreros, los maestros que prefieren responder en maya (quizá así sea) 

6. ¿Qué sucede con los maestros yucatecos? En primer lugar quizá sean los que menor integración nacional tengan porque históricamente la capital del país ha sido un territorio lejano. Hasta los años 30 y 40 del siglo pasado (a mil 500 kilómetros de la capital del país) no habían ni carreteras ni vías marítimas que faciliten el contacto; por otro lado la ideologización profunda que han venido cargando durante un siglo. Al parecer el mismo Campeche –con su tradición del viejo liberalismo- ha logrado algunos avances electorales. De todas maneras los paros de escuelas logrados en Quintana Roo son sólo un inicio de lo mucho que hay que hacer para que los profesores no sirvan más como simples cadenas de transmisión de la ideología de la clase dominante. (29/VIII/13

pedroe@cablered.net.mx

http://pedroecheverriav.wordpress.com

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