8/27/2013

5 grandes mentiras sobre Pemex



Alejandro Encinas Rodríguez

La desmesurada campaña con la que el gobierno pretende infundir la idea de que Pemex no es rentable ni competitivo, y que carece de tecnología para su desarrollo, para justificar la entrega de los hidrocarburos y la electricidad, así como sus elevadas rentas al capital privado se sustenta en falta a la verdad.

1. Pemex es una empresa productiva, es la más importante en México, 1º en ventas totales. A nivel internacional ocupa el 2º lugar en utilidades antes de impuestos; es el 8º productor de petróleo crudo en el mundo; la 11ª empresa integrada de todas las compañías petroleras y es el 5º exportador. Para mayo de 2013 la producción diaria de Pemex alcanzó 2.5 millones de barriles diarios de petróleo y 6.2 millones de pies cúbicos de gas natural. Las exportaciones entre enero y mayo de 2013 alcanzaron 18 mil 66 millones de dólares.

2. Pemex es rentable: Los costos de extracción son los más bajos, 6.84 dólares por barril frente a 7.55 de Statoil; 9.55 de Exxon o 13.62 de Petrobras. Sus ingresos, antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) pasaron de 71 mil millones de dólares en 2008 a 88 mil millones en 2012. En los últimos tres años ha mantenido un promedio de inversión de 22 mil millones de dólares, mientras Exxon o BP realizan inversiones globales por 36 mil millones; además, el pago de su deuda ocupa 6.4%, como proporción de su capital de operación, por lo que es discutible eso de que carece de recursos para nuevos retos.

El precio promedio de venta en el mercado entre enero y mayo de 2013 fue de 108.37 dólares, es decir 15.8 veces por encima del costo de producción. El precio estimado de venta en la Ley de Ingresos de la Federación 2013 fue de 86 dólares el barril, lo que se traducirá en un importante volumen de excedentes petroleros para este año.

3. Pemex puede desarrollar tecnología y ha mostrado resultados sobresalientes. Según la Presidencia de la República, en octubre de 2012 se logró perforar con éxito el pozo Supremus-1, sobre profundidades de 2,900 metros de tirante de agua, que se ubica dentro de los récords mundiales de profundidad. En Chicontepec, el uso de perforación horizontal y el fracturamiento múltiple en pozos demuestran que es posible una alta rentabilidad y aprovechar estos yacimientos que son las mayores reservas probadas del país.

4. Pemex es el soporte de la economía y de las finanzas públicas del país gracias a las transferencias masivas de la renta petrolera al fisco federal. Pemex aporta el 35% de los ingresos del sector público, estos gravámenes rebasan 70% de sus ingresos, por encima del 30% del ISR que se establece a las demás empresas del país. De acuerdo con sus Estados Financieros durante el primer trimestre de 2013, la empresa obtuvo ingresos por 396 mil millones de pesos, principalmente de la producción de 2.544 millones de barriles diarios, de los que obtuvo 286 mil millones de pesos, de los cuales pagó como impuestos 224 mil millones. Cada año, los gravámenes a Pemex son superiores al 100% de sus utilidades. Tan sólo en 2008 fueron 772 mil millones de pesos.

En contraparte, las empresas privadas gracias a los privilegios fiscales que gozan, eludieron 643 mil 500 millones de pesos, equivalentes al 3.87% del PIB nacional. Muy por encima del monto que se pretende cargar a la población al generalizar el IVA a alimentos y medicinas, para subsanar la caída en aportaciones de Pemex ante la eventual privatización, la que representaría una recaudación de 200 mil millones de pesos, menos de la tercera parte de los privilegios fiscales.

5. Pemex no se privatiza: Falso. La propuesta de reforma al artículo 28 Constitucional elimina al petróleo y la electricidad como áreas estratégicas reservadas sólo al Estado, con ello, se podrán vender los activos de Pemex y CFE ya que de acuerdo al artículo 25 Constitucional el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas “manteniendo el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan”, al dejar de ser Pemex y CFE estratégicos, el gobierno puede vender los organismos existentes. ¿A quién quieren engañar?

Senador de la República 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario