8/27/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-La transparencia garantizada mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) es una herramienta indispensable en la lucha por detener la impunidad e inacción con la que se manejan las autoridades, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
Por lo que es indispensable estar al tanto de las reformas al IFAI, próximas a aprobarse en el Senado, y así evitar que se retroceda en el alcance de la herramienta que ha resultado indispensable para visualizar la condición de desigualdad, discriminación y violencia en la que viven las mexicanas.
El pasado jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas a la Ley de Transparencia, con la que se mantienen inapelables las resoluciones del IFAI ante instancias como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero que permite que la Consejería Jurídica de la Presidencia pueda reservar información al esgrimir la defensa de la “seguridad nacional”.
En entrevista con Cimacnoticias, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), calificó como un “retroceso grave” esa aprobación, pues el argumento de “seguridad nacional” es bastante ambiguo y con él dependencias estatales ya han negado información al OCNF sobre sentencias, averiguaciones previas y consignaciones en los casos de asesinatos de mujeres.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-El Estado mexicano informó a la ONU que la aprobación de una reforma para acotar el fuero militar y evitar que las violaciones a Derechos Humanos (DH) cometidas por soldados sean investigadas y juzgadas por tribunales militares, es uno de los “principales retos” en materia de justicia.
En el Segundo Informe de México ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el gobierno mexicano afirmó que en el Congreso de la Unión existen diversas iniciativas para reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, y adelantó que en el próximo periodo de sesiones se tendrá una reforma en la materia.
“La Comisión de Justicia del Senado ha considerado estas iniciativas y realizará una serie de foros con expertos, autoridades y Organizaciones de la Sociedad Civil, para contar con una propuesta final que se someta a aprobación del Legislativo durante el próximo periodo de sesiones”, dijo el Estado mexicano en su informe.
Esta fue la respuesta que dio a propósito de la evaluación a la que será sometido el próximo 23 de octubre en Ginebra, Suiza.
El tema del fuero militar fue debatido en 2009 durante el primer EPU realizado a nuestro país cuando las autoridades mexicanas rechazaron las recomendaciones para garantizar que la justicia civil fuera la autoridad competente en los casos de violaciones a DH de civiles cometidas por militares.
  
Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.No todo se puede, dice justificándose una funcionaria, otrora respetada activista. Hay que tener paciencia, dice un senador antes miembro de la sociedad civil. Ambos buscan sin éxito explicar por qué desde su llegada al poder han cedido, una y otra vez, en nombre de lo que sí será posible a futuro.
Se han convertido en víctimas de la paradoja del poder formal al que accedieron creyendo que desde dentro derribarían a la bestia. Pero resultó que la bestia no era un animal bruto y hediondo al que se puede derribar con una espada de justicia y poder civil, sino un espacio de confort, un edificio que da la bienvenida al ego, oficinas lujosas rodeadas de súbditos que rentan su inteligencia al mejor postor.
La bestia por dentro es una nube gloriosa, un banquete en el que en aras de una falsa civilidad todo se pacta; donde los principios y los valores quedan fuera. Importa la imagen, no el contenido; importa el discurso, no la realidad.
Así, la bestia de la política de Estado poco a poco les abriga, contrario a lo que creemos, no les engulle. Porque aunque es mentira que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, lo que les va llevando hacia ese oscuro rincón donde la mentira se convierte en profesión y el robo en deporte, es su voluntad, es la fascinante sensación de bienestar que aporta un ego sobrealimentado, ego que se convence de la supremacía que le confieren sus privilegios, sus canonjías y mirar su fotografía en los diarios declarando cualquier cosa.
  
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.-La Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) y el movimiento amplio de mujeres de Nicaragua realizarán diferentes actividades de protesta en rechazo a la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que aceptó enviar una propuesta de reforma a la Ley 779 que permitiría la mediación en casos menos graves de violencia contra las mujeres.
El vocero de la CSJ, Roberto Larios, precisó que además de esa resolución fueron rechazados cuatro recursos de inconstitucionalidad presentados contra esa norma.
La propuesta de reforma a la Ley 779, que penaliza todo tipo de violencia de género en Nicaragua, contempla modificaciones al artículo 46 a fin de permitir la mediación.
Elia Palacios, Enlace Nacional de la RMCV, dijo que rechazan toda iniciativa de ley que atenta contra los Derechos Humanos de las mujeres, y desde ya instó a las y los diputados a no aprobar esa reforma.
“Nos preocupa que el Estado se vuelva complaciente de la violencia contra las mujeres”, abundó Palacios. Agregó que al contrario hace falta que se aplique la Ley 779.
  
Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- A pesar de que en 2004 fue incluido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Planificación Familiar, en Oaxaca el condón femenino no figura en el cuadro básico de métodos anticonceptivos que el sector salud oferta de manera gratuita a las mujeres en edad fértil.
Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, explicó que no proveer a las mujeres de esta herramienta es dificultarles el “empoderamiento sexual”, principalmente a las jóvenes y adolescentes.
“La accesibilidad al condón femenino da la posibilidad de que las mujeres no tengan que depender de la negociación necesariamente con el compañero sexual para protegerse”, dijo.
Y es que este método de barrera puede colocarse varias horas antes de una relación sexual. Además de prevenir un embarazo no deseado, protege contra infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VIH/Sida y el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- En 2013 se cumplen 20 años de que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez comenzaron a registrarse. En estas dos décadas organizaciones sociales y las madres de las víctimas han pedido, sin éxito, la intervención del gobierno federal para detener y esclarecer los crímenes.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Unidad de Investigación en Delincuencia Organizada –posteriormente convertida en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)– abrió en cuatro ocasiones –una década después de que se comenzaron a registrar los crímenes– el mismo número de líneas de investigación para tratar de esclarecer y detener los asesinatos. 
En todas las ocasiones, “al no encontrar los elementos suficientes” para continuar con las indagaciones y para afirmar que se trataban de delitos del fuero federal, la PGR devolvió los expedientes y las investigaciones al ámbito local, con lo que colaboró en el germen de la impunidad que disparó las cifras de mujeres desaparecidas y ultimadas.
Cansadas de que la autoridad local no iniciara pesquisas formales para localizar a sus hijas, a fines de junio pasado ocho madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez se trasladaron a la Ciudad de México para buscar –nuevamente– la intervención del gobierno federal.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- En 20 años de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez se han manejado 6 hipótesis para “esclarecer” los crímenes; todas sin resultados mientras la impunidad permanece.
De 1993 a 2013 han sido asesinadas en Ciudad Juárez más de mil 441 mujeres, de acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte. En este lapso se han manejado al menos seis hipótesis para “esclarecer” los asesinatos, sin embargo ninguna ha prosperado.
Desde los primeros registros en la década de los 90 las teorías sobre el origen de los crímenes han variado: existencia de asesinos seriales, grupos del crimen organizado, industrias pornográficas, y  hasta rituales satánicos y extracción ilegal de órganos.  
A principio de los años 90, el entonces gobernador panista de Chihuahua, Francisco Barrio Terraza, se empeñó en encasillar los delitos al ámbito familiar y decir que eran “crímenes pasionales”, pero tiempo después afirmó que se trataba de uno o varios asesinos seriales extranjeros que se trasladaban a la urbe fronteriza sólo para asesinar mujeres.
Al cambiar la administración estatal se abandonaron esos supuestos y con el priista Patricio Martínez García como gobernador se relacionaron los asesinatos a la industria maquiladora.

Por: Melissa Vega

Cimacnoticias/Cerigua | San José.La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres tipifica la violencia económica y la violencia sexual, entre otras expresiones, sin embargo uno de los puntos más novedosos es la regulación de la violencia simbólica, aseguró Yeni Guardado, ejecutora del Área de Comunicación de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas), de El Salvador.
Indicó que es al Estado al que le corresponde garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, sin embargo en Las Dignas se brinda seguimiento y acompañamiento a casos emblemáticos, para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia y contribuir en la lucha contra la impunidad.
La norma fue promulgada en enero de 2012 y fue calificada por Las Dignas como un logro derivado de la lucha y el trabajo de los movimientos de mujeres en El Salvador; la representante destacó que uno de los tipos de violencia más novedosos descrita en la ley es la simbólica.
Se trata de una expresión de violencia machista que constituye un gran avance para sancionar a los individuos o a las instituciones que explotan la imagen de la mujer de forma sexista; es una de las más comunes y también más naturalizadas por la sociedad salvadoreña, añadió la profesional de la comunicación

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.-Jorge Adalberto Méndez, director operativo de la coordinación general de Protección Civil del estado de Tabasco, informó el rescate de las migrantes hondureñas Perla Trinidad Flores, de 37 años, y Nieves Naya Flores, de 54, quienes viajaban en el tren de carga conocido como “La Bestia” y que descarriló la madrugada del pasado domingo con saldo preliminar de siete muertos.
En entrevista vía telefónica con Cimacnoticias, el funcionario detalló que ambas mujeres fueron encontradas durante la madrugada del domingo y trasladadas a un hospital en el municipio veracruzano de Las Choapas.
Méndez dijo que se desconoce el parte médico, y que en cuanto sea posible las autoridades mexicanas decidirán sobre la estancia de las migrantes en el país.
Indicó que el lugar del accidente conocido como La Tembladera, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, es de difícil acceso para las labores de rescate, ya que se necesita viajar cerca de una hora en lancha y luego en automóvil, lo que también complica la comunicación telefónica en el lugar.

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 


Acuerdo para prevenir violencia de género en El Salvador
El Salvador.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) firmaron un acuerdo con el gobierno de El Salvador para prevenir la violencia de género.
Norberto Girón, responsable de la OIM en el país centroamericano, explicó que las víctimas de violencia de género suelen ser niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, y recordó que en 2012 se registraron 9 mil casos, triplicando la cifra anterior.

“Vergüenza” que haya un millón de niñas y niños sirios refugiados
Ginebra.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informaron que la cifra de niñas y niños sirios refugiados en países vecinos ya supera un millón, lo que calificaron como “un hito de la vergüenza”.
El titular de ACNUR, António Guterres, alertó del peligro de que las y los menores de edad se conviertan en víctimas de explotación sexual y laboral, y afirmó que se realiza lo posible para garantizar su seguridad y bienestar, pero es insuficiente.

Inician campaña contra trata de personas en aeropuerto de Perú
Perú.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el gobierno de Perú iniciaron una campaña para prevenir la trata de personas en el país sudamericano.
Se trata de generar conciencia entre la población sobre ese flagelo, a través de la difusión de carteles durante tres meses en el aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima.
La OIM precisó que esa terminal aérea es punto de partida para mujeres peruanas que viajan al extranjero sin saber que serán víctimas de explotación sexual.

Avanza UAEH en investigación contra cólicos menstruales
México.- Personal académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realiza un proyecto de investigación científico-experimental de la planta medicinal Aloysia triphylla, utilizada en medicina tradicional para aliviar el cólico menstrual.
Héctor Ponce Monter, responsable del estudio, refirió que en los resultados de la utilización de esta planta como remedio, observó que hay un efecto inhibitorio en las contracciones y el músculo se relaja y desinflama sin dejar daños gástricos, renales o hepáticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario