8/28/2013

Las noticias de CIMAC


Absuelve Tribunal de SLP a mujer sentenciada por aborto
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.-El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de San Luis Potosí (SLP) revocó la sentencia de un año de prisión que recibió Hilda, mujer que fue criminalizada por abortar en ese estado.

Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) –instancia que asumió la defensa legal de la joven de 22 años–, celebró la sentencia absolutoria por parte de los magistrados estatales al no encontrar pruebas que demostraran la responsabilidad de Hilda en los hechos.
En conferencia de prensa, la activista advirtió que la criminalización de Hilda no es la única en el país, ya que de 2009 a 2011 se tiene registro de 679 mujeres que han sido denunciadas por abortar ante las autoridades judiciales.
Tamés mencionó que GIRE tiene 25 casos similares a los de la joven potosina en los estados de Puebla, México, Baja California, Hidalgo y Chihuahua.
Por ello, la directora de la organización civil llamó a los congresos locales a que modifiquen sus legislaciones para despenalizar el aborto, ya que la criminalización provoca que en caso de una emergencia obstétrica las mujeres sean denunciadas y procesadas ante el Ministerio Público (MP).

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres migrantes son violentadas en múltiples sentidos, pues generalmente sufren agresiones en sus países de origen, durante sus traslados y al llegar a los países de destino, sin que ninguna autoridad asuma la responsabilidad de garantizar el pleno acceso a sus Derechos Humanos (DH).

Ante la violencia que viven las mujeres y niñas, cuyas cifras se recrudecen en países de América Latina (AL) y el Caribe –especialmente en mujeres en contextos migratorios–, refugios y albergues de organizaciones civiles y gubernamentales conformaron la Red Interamericana de Refugios (Rire).
En conferencia virtual, activistas explicaron que la Rire tiene como fin brindar seguridad, protección y atención especializada a mujeres y a sus hijas e hijos en riesgo de violencia extrema.
Margarita Guillé Tamayo, coordinadora ejecutiva de la Red que aglutina a 17 países y empezó a conformarse en 2006, resaltó que la migración es una actividad que debería ser considerada un DH y que las mujeres que dejan su país de origen lo hacen en busca de mejores oportunidades de vida, o huyendo de algún tipo de violencia, por lo que se debe garantizar que en todo momento estén protegidas.
Es por ello que –abundó– la Rire retoma para su labor la legislación nacional en materia de DH, así como los mecanismos y tratados internacionales ratificados por los Estados latinoamericanos que integran la Red.
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó el “Protocolo para juzgar con perspectiva de género”, una herramienta que busca que los juzgadores erradiquen los estereotipos de género y en vez de revictimizar a las mujeres les garanticen justicia.

El protocolo prohíbe algunas de las actitudes más comunes en los juzgadores, como creer que las mujeres que son golpeadas por sus parejas son responsables de lo que les sucede, puesto que no denuncian la violencia y siguen viviendo con ellos.
Un ejemplo de ese estereotipo es el caso de Clara Tapia Herrera, acusada de corrupción de menores porque “permitió” que Jorge Antonio Iniestra Salas, conocido como el “Monstruo de Iztapalapa”, golpeara durante seis años a su hijo y violara y retuviera a sus dos hijas.
En este tema, la SCJN explica que un factor que provoca que las mujeres sigan con sus agresores es que la violencia se presenta en episodios intermitentes, y en muchas ocasiones ellas dependen económicamente de sus parejas y no tienen redes de apoyo.
El documento publicado por la Corte señala que la violencia contra las mujeres en las relaciones afectivas es un fenómeno complejo y multifactorial que no puede reducirse a culparlas.
En el protocolo se menciona que otro estereotipo de los juzgadores es creer que una mujer no debe trabajar si su actividad laboral implica descuidar su rol de madre y ama de casa. 
En el caso de Clara, de acuerdo con sus abogados, a ella se le imputa un delito penal, pero en realidad se le acusa de no haber denunciado a tiempo la violencia de la que era víctima y de desatender a sus hijos por ir a trabajar; en resumen, por ser “mala madre”.

or: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Pese a que en la mayoría de los países de América Latina (AL) y el Caribe las mujeres de las zonas rurales realizan gran parte del trabajo en la agricultura y en muchos casos son las encargadas de producir alimentos para el autoconsumo y consumo familiar, entre 40 y 70 por ciento de ellas no tiene ingresos propios.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó la “Segunda Nota de Política sobre Mujeres Rurales” en la que alerta sobre el desamparo e invisibilidad en la que vive esta población en AL.
Según el documento, en la región el porcentaje total de mujeres rurales mayores de 15 años que desempeñan labores de agricultura y no reciben ninguna remuneración por su trabajo es de 40 por ciento. En países como Nicaragua la cifra de estas mujeres sin ingresos propios puede escalar hasta 70 por ciento.
De acuerdo con el informe, la invisibilidad del trabajo de las mujeres agricultoras se debe, entre otros factores, a la forma en que ellas están clasificadas en los registros oficiales a nivel nacional, pues comúnmente las trabajadoras rurales con más de 15 años de edad son registradas como inactivas, “pese a que efectivamente sí trabajan”.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Ayer, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó de nuevo el análisis para determinar el lugar que ocupan los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos (DH) frente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer criterios en el tema.

Las y los ministros iniciaron la revisión de la contradicción de tesis 293/2011, suscitada entre el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, y el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.
En el debate del documento salió a colación la jerarquía de las normas, y es que el artículo primero constitucional establece que los tratados internacionales están a la par de la Carta Magna, pero el artículo 133 señala que la norma máxima es la Constitución.
El proyecto de resolución elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dice que los DH establecidos en la Carta Magna o en tratados internacionales forman un catálogo de garantías que deben relacionarse entre sí.
Hasta ahora el debate mostró posiciones divididas porque hay un grupo de ministros que está a favor de que se interprete que ambas normas están a la par, y otro que sostiene que ante todo debe prevalecer lo que marca la Constitución. 

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Cecilia Lavalle*

Cimacnoticias | México, DF.La imagen dice más que mil palabras. A menudo, incluso, dice lo que las palabras no dicen. Ahí estaba pues, mirando la foto que se distribuyó cuando el presidente Enrique Peña Nieto hizo el anuncio del gabinete especial para Turismo. ¿Cuántas mujeres?


El turismo, dice la literatura especializada, es el motor de desarrollo de muchas regiones, especialmente aquellas que en lenguaje políticamente correcto se califican como “en vías de desarrollo” (aunque no quede muy claro exactamente como cuánto falta para llegar).
El turismo ciertamente genera muchos empleos directos e indirectos. Atrae inversiones, potencia otros sectores de la economía.
Ésa es la cara bonita. La otra, incluye jornadas laborales  larguísimas que impiden la convivencia familiar; salarios ínfimos; contratos precarios; despidos sin liquidación en temporada baja disfrazados de vacaciones; abuso sexual; explotación sexual de mujeres y de infantes, entre otras.
Muchos de estos elementos afectan particularmente a las mujeres. Encargadas cultural y socialmente de todo lo relacionado con lo doméstico y el cuidado de hijas e hijos, las mujeres que trabajan en el sector turístico se enfrentan a múltiples problemas.


Por: Helen Hernández Hormilla
Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.-Temas neurálgicos de la agenda de género en Cuba como la violencia machista, el empoderamiento de las mujeres, las representaciones sociales sexistas, y la participación de ellas en la economía, motivan los textos reunidos en un nuevo libro de la psicóloga Norma Vasallo, una de las más importantes académicas feministas cubanas.
“Ecos distantes, voces cercanas, miradas feministas” (Editorial de la Mujer, 2013), presentado el pasado 24 de agosto en la capital cubana, es una recopilación de artículos, ensayos y ponencias escritos por la autora en diferentes épocas y contextos de investigación, que van desde el diálogo crítico con la teoría hasta los estudios de casos.
Según la periodista Isabel Moya Richard, el volumen ofrece herramientas para acercarse a la realidad sociocultural y la identidad de género de las cubanas.
La presentadora precisó que el texto se suma a otros que, en los últimos años, han abordado la realidad de la mayor de las Antillas desde la perspectiva de género, pero con el valor de provenir de una de las iniciadoras de estos estudios en la isla.
Vasallo preside la Cátedra de Estudios de la Mujer de la Universidad de La Habana desde su fundación en 1990, espacio que desarrolla la única Maestría en Estudios de Género existente en el país, además de talleres y eventos como el Congreso bianual “Mujeres del siglo XXI”, de carácter internacional. 

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.-

Celebra senadora Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género
México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, celebró la emisión del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La senadora por el PRD lo calificó como un avance significativo, ya que es un documento con asesoría especializada de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.
Resaltó que es importante acabar con la libre interpretación que autoridades de los tres órdenes de gobierno y el Poder Judicial llevan a cabo al aplicar la legislación que protege los Derechos Humanos.
OIT presenta guía contra el trabajo infantil
Suiza.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el documento “Aplicación de la hoja de ruta para alcanzar la eliminación de las peores formas de trabajo infantil”.
El manual tiene como propósito eliminar para 2016 la explotación laboral infantil. Se trata de una guía de capacitación para los responsables de formulación de políticas, y presenta estrategias y recomendaciones dirigidas a gobiernos, empleadores, trabajadores y organizaciones civiles para combatir este flagelo.
Condena ONU muerte de niñas y niños en Siria
Siria.- La presidenta del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, Kirsten Sandberg, repudió la muerte de decenas de menores de edad en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en las afueras de Damasco.
Sandberg dijo que “esa atrocidad es una violación horrible de la Convención sobre los Derechos del Niño”, y que los responsables de vulnerar sus derechos deben ser llevados ante la justicia.
Más de 7 mil niñas y niños han muerto y decenas de miles han sido heridos desde el inicio del conflicto armado en el país árabe.
Repudian ola de asesinatos de periodistas en 3 países
Francia.- La UNESCO expresó enérgicamente su repudio por los asesinatos de periodistas ocurridos recientemente en Guatemala, Egipto y Pakistán, por lo que urgió a las autoridades de los tres países a investigar los crímenes y enjuiciar a los responsables.
La agencia de la ONU denunció que el pasado 19 de agosto fue baleado Carlos Alberto Orellana, en el sur de Guatemala, tercer periodista asesinado en ese país en lo que va del año.
Por otra parte, el reportero Ahmed Abdel Gawad, el fotógrafo Mosab Al-Shami, y el periodista Tamer Abdel Raouf, se suman a los seis periodistas asesinados en Egipto. En tanto, el comunicador Haji Abdul Razzak desapareció en Pakistán el pasado 24 de marzo, y su cuerpo fue hallado mutilado el 21 de este mes.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario