8/27/2013

Los periodistas pal café . . .


A las múltiples y densas formas de presión que ha puesto en juego a favor de la reforma laboral educativa, Enrique Peña Nieto ha decidido agregar la de su propia voz, en busca de que en el último tramo del proceso legislativo no se vaya a atorar la ley del servicio profesional docente que mantiene en pie de guerra política a profesores en el Distrito Federal y otras ciudades.
Al entregar becas, en un acto en el que le acompañaron los directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ejemplarmente exhibido ayer en su domesticación extrema, y los del Pacto por México (con excepción del panista Gustavo Madero, que está nuevamente jugando al rejego) abiertamente utilizados como coartada de pluralidad, el lic. Peña dijo que el siguiente paso es aprobar la citada ley, a la que atribuyó tantas virtudes que a su juicio son más los que están a su favor que en contra, de tal manera que espera que pronto sea votada en el congreso y prospere. Tan ejecutantes palabras fueron aplaudidas por sonrientes contertulios en el estado de Morelos, ahora tan propicio para fotografías en las que Peña Nieto se ve fa-vorecido por la clientela formalmente opositora: A la diestra del jefe Enrique aparecieron el gobernador Graco Ramírez y el presidente del PRD, Jesús Zambrano, y a la diestra alcanzó lugar el del PRI, César Camacho, al fin convidado a la inmediatez escenográfica por la ausencia del tradicional Madero.
No prefirió desempeñar el ocupante de Los Pinos el sagaz papel del político que empuja a trasmano aunque oficialmente se mantiene respetuoso del legítimo forcejeo entre partes. Ha querido asumir un rol exigente, imperioso, en lugar de dejar al poder legislativo el ejercicio libre de sus responsabilidades y de ofre-cer respeto a los adversarios de esa reforma, aunque eviden-temente no comparte sus puntos de vista, puesto que él mismo, Peña Nieto, fue el autor de la iniciativa que ha causado tantos trastornos. Jefe del aparato político, mediático, policiaco y militar, Peña Nieto pareciera haber actuado a partir de un diagnóstico preocupante que le llevó a empeñar su palabra y comprometer su capital político con tal de cerrar el paso a cualquier posibilidad de que en las cámaras pudieran darse contratiempos.
Siendo de manera institucional una extensión de la voz del jefe que lo nombró en la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell también ha creído pertinente pisar un presunto acelerador legislativo para hacer que se apruebe la reforma energética privatizadora, que podría causar tantas o peores turbulencias sociales que la relacionada con lo educativo. El exgobernador de Quintana Roo ha dicho que las modificaciones en materia energética son inaplazables. El pronunciamiento se hizo luego que Cuauhtémoc Cárdenas hiciera un peculiar llamado a movilizaciones populares contra esa reforma y que incluso abriera la posibilidad de caminar junto con López Obrador en algún acto opositor.
La dimensión de las protestas por lo educativo está tan presente en Peña Nieto que decidió cambiar de escenario para regalarse una especie de informe alternativo de labores (la entrega oficial del reporte anual se hará por escrito ante instancias legislativas). No pudo hacer una presentación personal en el congreso, a pe-sar de que se exploraron las posibilidades derivadas del buen ambiente que se vive en el Pacto por México, pero que no necesariamente se podría garantizar en una sesión conjunta de las cámaras de diputados y senadores. Luego se desechó la posibilidad de un acto espectacular en Palacio Nacional y, hasta hace pocos días, se hablaba del Auditorio Nacional como foro para un autohomenaje sin incidentes. Pero el factor de los profesores en lucha llevó a cancelar cualquier riesgo, y así como sesiones legislativas fueron trasladadas en días pasados a un centro bancario de convenciones colindante con instalaciones militares, ahora el ocupante de Los Pinos buscó refugio en el verde olivo.
Es posible que la exigencia de premura legislativa para aprobar las iniciativas de reformas energética y fiscal, y la protección castrense tan abiertamente buscada, tengan como propósito el extinguir cualquier riesgo de alteración en el cumplimiento de un objetivo de supremo interés para Los Pinos: uno más de los múltiples viajes al extranjero, esta vez a Turquía y a Rusia. Dejando atrás en corto tiempo las historias itinerantes de su paisano, Adolfo López Mateos, a quien la picaresca popular cambiaba el segundo apellido por Paseos, Peña Nieto ha mostrado una extraordinaria vocación aérea, particularmente destacada si se toman en cuenta los tiempos y circunstancias en que decide dejar el país en manos de mandos subordinados que cada vez muestran más dificultad para cumplir adecuadamente con los mínimos deseables en sus delicadas funciones.
A pesar de que se les considera una especie de vicepresidentes de la República, ni el técnico Luis Videgaray ni el político Miguel Ángel Osorio Chong están conmocionando al respetable público con sus buenas actuaciones, sino todo lo contrario. Con el país en situación de violencia desbordada en cuanto a bandas de crimen organizado, la economía en una suerte de recesión buscada (Videgaray conteniendo el gasto público), los profesores en ruta de mayor radicalización y protestas programadas por lo energético, el lic. Peña Nieto prefiere subir al avión oficial y entretenerse en las galas internacionales.
Los causantes de desasosiegos múltiples, por su parte, centraron sus primeras energías de lunes en las embajadas de Estados Unidos (centro rector de muchas de las decisiones reformistas que ha empujado el priísmo en su vuelta al poder federal), Francia y España. Luego de reunirse con la Junta de Coordinación Política del Senado, por la tarde se realizaría una similar correspondiente a los diputados, que sería clave para los trazos venideros.
Y, mientras Jesús Murillo Karam llama a no buscarle tres pies al gato, en el extra-ño caso de la liberación de Rafael Caro Quintero, al que ahora la PGR pretende colocar de nuevo en rango delictivo aunque sea en ausencia, ¡hasta mañana!
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"Avanzamos en esta vía o nos estancamos todos como país”, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, al destacar que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el respaldo de los legisladores del PRI, ha optado por llevar adelante una política de negociación y de acuerdos.No cabe duda que el camino es el correcto, sostuvo el funcionario federal en la inauguración de la reunión plenaria de los senadores del PRI y del PVEM, en la cual hizo un reconocimiento al coordinador de la fracción priísta, Emilio Gamboa Patrón.

Pemex rehúsa pagar la multa de 653 millones 200 mil pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia por incurrir en prácticas monopólicas en la distribución de gasolina y diésel, impidiendo que lo hagan los dueños de gasolineras y otros transportistas. Es un negocio exclusivo que hace con gente del sindicato propiedad de Romero Deschamps. La compañía petrolera dice que ‘‘hará valer todos los medios legales de defensa que tenga a su alcance a fin de que prevalezca el orden jurídico y el respeto al estado de derecho’’. ¿Cuáles son esos medios? El primero consistiría en pedirle a la propia Cofeco que reconsidere la sanción. Surgió un tercero en el conflicto: la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, que preside el jalisciense Pablo González. Anuncia que aplaude la decisión de Cofeco y presentará un recurso dentro del litigio en defensa de los intereses de su sector. Rechazan que Pemex y Romero Deschamps les impongan la obligación de utilizar exclusivamente sus pipas. En una de las recientes revisiones del contrato colectivo, Romero Deschamps consiguió como ‘‘conquista sindical’’ el monopolio del reparto del combustible, lo cual es inadmisible, dicen. Una de las razones por las que quieren transportarlo en sus propios camiones es porque los de Pemex y Romero Deschamps llegan ordeñados. Según se ve, Pemex es estatista cuando le conviene. Declara en su comunicado de ayer: ‘‘En su resolución la Cofeco soslaya los más elementales postulados de derecho que se establecen en nuestro marco legal vigente, ya que, atribuyéndose una competencia que no le es propia, pretende conocer y resolver sobre funciones que nuestra Constitución encomienda en forma exclusiva al Estado, a través de Petróleos Mexicanos’’. ¿Quién les entiende?
Los impuestos que vienen
Prepárense para recibir sorpresas nada gratas el próximo 8 de septiembre. Es la fecha escogida por Hacienda para presentar su proyecto de reforma fiscal. Tiene como objeto recaudar el año próximo 650 mil millones de pesos, para sumarlos a los 4 billones del presupuesto actual. Todos los impuestos están siendo revisados. El tema del IVA en medicinas y alimentos sólo es parte de la historia. Por ejemplo, ¿cómo afectará a las mexicanas y mexicanos que cobran honorarios por concepto de derechos de autor? Aquí se agrupan periodistas, fotógrafos, moneros, diseñadores y programadores web, y un largo etcétera. Hoy día no pagan ISR en los primeros 400 mil pesos que ganan al año. Con el cambio de política fiscal, tendrán que hacerlo a partir del primer peso. Además, el IVA posiblemente subirá de 16 a 19 por ciento. ¿Y para qué quiere el gobierno recaudar tanto dinero? Va a sustituir con recursos de los contribuyentes la aportación que hoy recibe de Pemex. Es grave que lo vaya a hacer de golpe. Hoy México está compuesto por 53 magnates de Forbes y 53 millones de pobres, es decir, un millón de pobres por cada magnate. Las políticas del clon del viejo PRI apuntan a que al final del sexenio habrá 60 magnates y 60 millones de pobres.
Contribución
Una de las aportaciones de Vicente Fox a la democracia fue que no lo dejaran entrar a San Lázaro a leer su último informe. Ahí murió el Día del Presidente. Peña Nieto leerá su número uno en el Campo Marte, ante un público breve y muchos hombres de verde.

Como parte de la anunciada "reforma" financiera, la banca de desarrollo (propiedad del Estado) recibiría "un impulso decidido", con el fin de "utilizar a plenitud sus fortalezas" (Videgaray dixit). Se trata, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a mediados de año, de alcanzar "objetivos ambiciosos y viables", algo especialmente relevante y urgente después de varios intentos fallidos por desmantelarla en los dos sexenios de la docena trágica panista.

Se trataría, pues, del "relanzamiento" de la banca de desarrollo, luego de sobrevivir milagrosamente los embates de Fox y Calderón durante su estancia en Los Pinos. Pero más allá de aspecto meramente financiero que la citada "reforma" considera para las siete instituciones que la conforman (Bancomext, Nafin, Banobras, Financiera Rural, Sociedad Hipotecaria Federal, Bansefi y Banjercito), está la clásica "letra chiquita" que suele arrasar con los derechos constitucionales de los trabajadores, y el "corte y confección" que el gobierno federal pretende aplicar en el ámbito laboral al personal sindicalizado y a las propias organizaciones que los agrupan.

En este contexto, representantes de los sindicatos de la banca de desarrollo entregaron a México SA un análisis sobre tal perspectiva y algunas propuestas para evitar lo evitable en el ámbito laboral, del que se toman los siguientes elementos. Va pues.

“En aras de una mejor operación de la banca de desarrollo se quiere aprovechar la ocasión para hacer modificaciones en el ámbito laboral, pues se pretende suprimir el artículo tercero de la fracción XIII bis del apartado B del artículo 123 constitucional, con lo cual se desaparece la participación de los sindicatos en la formulación, aplicación y actualización del catálogo general de puestos. Y por si eso no fuera suficiente, en la operación se tendrían dos condiciones laborales paralelas: las plasmadas en las Condiciones Generales de Trabajo y las contenidas en el manual de remuneraciones, jubilaciones, derechos y obligaciones específicas para los trabajadores de confianza.

“Actualmente, en términos prácticos, los trabajadores de confianza corresponden a los puestos de mandos medios y superiores; con la mencionada iniciativa de reforma los trabajadores de confianza serían quienes ‘desempeñen trabajos técnicos calificados con especialización en sus diversas funciones’, lo cual significa que prácticamente todos los trabajadores serían de confianza. Esto se torna más preocupante al dotar de poderes amplios a los Comités de Recursos Humanos para que puedan contratar, establecer prestaciones y de seguridad social, sin la participación de los sindicatos.

“Si bien estamos conscientes de que el personal de confianza, en especial los mandos medios, han padecido en los últimos años una contención salarial, una política de mejora salarial debe incluir a todo el personal. La iniciativa de reforma faculta al consejo directivo para la cesión de activos y pasivos entre las instituciones de banca de desarrollo, con la evidente intención de poder fusionar a las instituciones de banca de desarrollo sin tener que pasar por la aprobación del Congreso.

"Asimismo, se faculta al consejo directivo para la aprobación de políticas y bases generales para la contratación de servicios, con lo que se abre la puerta a la tercerización, mejor conocida como outsourcing, que no es más que contratar a personal para que haga lo mismo que hacen ahora los trabajadores de base, pero sin las prestaciones a las que actualmente tienen derecho".

Por lo anterior, los sindicatos de la banca de desarrollo proponen lo siguiente: “conservar, sin modificación alguna, el artículo tercero de ley reglamentaria de la fracción XIII bis del apartado B del artículo 123 constitucional; que no haya dos regímenes laborales, uno para el personal de base y otro para el personal de confianza; modificar las Condiciones Generales de Trabajo sólo a petición de parte, es decir, evitar modificaciones de manera unilateral, como se pretende, a propuesta del Comité de Recursos Humanos y Desarrollo Institucional, escuchando la opinión del sindicato; eliminar el esquema de subcontratación, es decir, no permitir el desplazamiento de los actuales trabajadores a través del esquema de tercerización o outsourcing, y establecer un sistema institucional de evaluación del desempeño, lo cual no está contemplado en la iniciativa de reforma financiera”.

Los representantes sindicales señalan que “desde sus inicios el sindicalismo bancario en México ha sido todo un viacrucis; el decreto del presidente Cárdenas, por medio del cual creó el reglamento bancario, fue criticado porque trasgredía al propio artículo 123 de la Constitución, por lesionar el derecho colectivo de los trabajadores, porque le era aplicable a ‘las personas que tuvieran un contrato individual de trabajo con las instituciones’, con lo cual si bien teóricamente era posible la constitución de sindicatos, puesto que ninguna norma lo prohibía, en la práctica lo nulificaban al no tener la obligación de tratar con ninguno de los sindicatos que se crearan, volviendo nulo el derecho de la sindicación”.

Recuerdan que la Ley Federal del Trabajo de 1970 dejó sin efecto el reglamento del empleo bancario, al quedar abrogada la ley en la cual se basaba. "Pero ello no modificó la relación laboral, pues no sólo se negó el derecho de huelga, sino el de formar sindicatos, como lo muestra el hecho de que a días de haber constituido el Sindicato Nacional de Empleados de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares de Seguros, se hicieron públicos los despidos masivos de los integrantes del mismo. El primero de septiembre de 1982 se decretó la estatización del servicio público de crédito y banca del país, con lo cual se abre la posibilidad de conformar sindicatos en el sector bancario".

Los sindicatos bancarios fueron dotados de un espacio jurídico especial: la ley reglamentaria de la fracción XIII bis del apartado B del artículo 123 constitucional, la diferencias más importantes entre los apartados A y B son varias. Las más significativas son que en el apartado B los sindicatos no intervienen en la negociación de los contratos colectivos de trabajo, creando en consecuencia algo que se conoce como Condiciones Generales de Trabajo, y el más importante, no tienen derecho de huelga”.

Las rebanadas del pastel

Bien por el "relanzamiento" de la banca de desarrollo (instituciones que fueron creadas para ese fin, y no para servir a la banca privada), pero ¿por qué a costillas de los derechos laborales, como si uno y otros estuvieran contrapuestos?

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La decisión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de no permitir que los toletes y los gases lacrimógenos salieran a la calle, pese a todas las presiones, tiene un solo significado: tranquilidad para los habitantes de la ciudad de México.

Fue una decisión políticamente peligrosa. A golpe del suceso, como primera reacción, la gente del Distrito Federal se vio, sí, muy afectada por las acciones que emprendió el grupo magisterial que el fin de semana cerró vialidades e impidió el tránsito fluido de quienes tenían que viajar desde el Aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México.

Frente a ello, la violencia verbal extrema, de muchas voces que condenaban las acciones de los maestros, exigían a Mancera que reprimiera, y si no, que renunciara. El senador, panista desde luego, Ernesto Cordero pedía la intervención del Gobierno del DF en ese sentido, y luego el priísta Emilio Gamboa Patrón exigió, también, la represión para garantizar el libre tránsito en la capital del país.

La República de Panamá tiene nueve provincias y cuatro comarcas indígenas. Su ubicación geográfica, así como cinco importantes migraciones de africanos a lo largo de su historia, hacen que este país sea multicultural. El español es la lengua más difundida; son también oficiales las ocho lenguas indígenas: ngöbe, buglé, kuna, bokotá, naso, emberá, bri-brí y wounaan.

En este país, que colinda con Costa Rica y Colombia, hay, además de la diversidad cultural, gran riqueza natural e importantes litorales. Esta situación se refleja en la cocina panameña, aunque sólo hay tres platillos que se consideran representativos: el sancocho, el arroz con pollo, y el más popular, el arroz con frijoles.

Partiendo de la idea de que la preferencia por determinados alimentos es una construcción social, y de que la comida tiene mucho que ver con la manera en que entendemos nuestra identidad personal y colectiva, Carla Guerrón Montero enfoca su artículo Todo en una olla, el lugar del arroz con frijoles en la cocina regional y nacional panameña (en Rice and Beans, 2012), a una provincia: Bocas del Toro, que cuenta con tierra firme y un gran archipiélago con varias islas.

La cocina de esta provincia tiene fuerte presencia afroantillana, que la vincula con la cocina jamaiquina, y en general con la caribeña, no sólo por sus ingredientes, sino también por las técnicas de preparación. Guerrón destaca entre los primeros el fruto del árbol de pan o yaca, que se usa de diversas maneras, coco, plátano, plátano macho y arroz; son los condimentos más frecuentes ajo, cebolla, curry, cilantro, jengibre, apio, pimienta dulce o de Tabasco y un chile regional picante: el chombo.


Las agresiones contra la misión de investigadores enviada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Siria para verificar las denuncias sobre un ataque con armas químicas, perpetrado el pasado miércoles 21 en el distrito de Ghuta, en las afueras de la capital siria, enrarecen por partida doble el ambiente internacional y refuerzan las tendencias belicistas que impulsan una incursión militar de Occidente en ese desgarrado país árabe. En lo inmediato, el gobierno estadunidense, por conducto del secretario de Estado, John Kerry, multiplicó sus amenazas de una intervención bélica directa y el Pentágono anunció que tiene ya listo un abanico de posibles acciones violentas.

Libertad ya al maestro Patishtán
Alos magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Freddy Gabriel Celis Fuentes y Manuel de Jesús Rosales Suárez. Al presidente del Consejo de la Judicatura Federal: ministro Juan N. Silva Meza.

Aunos días de que rinda su primer informe presidencial, Enrique Peña Nieto vive la más grave crisis política de su sexenio. Las protestas de decenas de miles de indignados maestros democráticos en la ciudad de México y en 20 estados han chocado con la incapacidad del conjunto de la clase política para ofrecer una salida constructiva.

Finlandia es hoy un pequeña república de algo más de 5 millones de habitantes. Era mucho más pequeña cuando fue parte de Suecia hasta 1809, cuando fue anexionada a la Rusia imperial, como gran ducado de Finlandia, para posteriormente ganar su independencia de la Unión Soviética en 1917-1918.

Entre los argumentos presentes en el proyecto para la reforma de los artículos 27 y 28 de la Constitución, aparece con frecuencia la debilidad tecnológica en la que se encuentra nuestro país para aprovechar sus recursos energéticos, por lo cual se hace necesaria –se afirma– la participación privada que pueda aportar, entre otras cosas, los conocimientos y tecnologías que actualmente no tenemos. El texto enviado por el titular del Poder Ejecutivo al Senado determina que: “… el petróleo de fácil acceso se está agotando y cada vez son mayores los desafíos que se enfrentan para su explotación, entre ellos altos riesgos, grandes inversiones, alta capacidad operativa y la necesidad de recursos tecnológicos cada vez más desarrollados”.

En la Fundación Dolores Olmedo Patiño se presentó una muestra que tuvo como virtud principal reunir obras importantes de procedencias varias, Banco Nacional de México, Museo Nacional de Arte. Museo de Arte Moderno, Museo de Aguascalientes, Museo Brady de Cuernavaca, todo sumado a piezas importantes de colecciones privadas y de la propia colección Olmedo. Desde mi punto de vista, una de las obras maestras exhibidas es Fondos congelados, de Diego Rivera, a la que se le confeccionó un nicho colocado a la distancia perfecta para su mejor apreciación, casi a modo de altar.



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