8/30/2013

San Lázaro en la mira


La Constitución obliga a instalar la Cámara el primero de septiembre, pero la CNTE amenaza con impedirlo. Las marchas, más intensas, son un mal presagio para el domingo. Todo puede suceder

Paralelo a la negociación siguen subiendo la intensidad de los bloqueos. Ayer fueron en cuatro puntos de la Ciudad de México

"Gracias a las actividades de movilización y organización, pues logran poder hacer que el Estado voltee a verlos, que se den cuenta de que también existen"Isauro Esteban López Coronel Maestro de la CNTE

El conflicto magisterial no cede. El escenario no es halagador.Para el domingo primero de septiembre se está convocando a una gran marcha que podría impedir la sesión de instalación del Congreso de la Unión y la entrega del primer informe del presidente Enrique Peña Nieto.

La llaman Marcha Masiva Nacional. San Lázaro es de nuevo el campo de batalla.
Ya en la toma de posesión el pasado primero de diciembre se vivió un enfrentamiento que tuvo saldo negativo.
Hoy ese recinto se encuentra sitiado por vallas metálicas y cientos de policías. Al interior incluso hay efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado de México.
Constitucionalmente las dos cámaras del Congreso están obligadas a iniciar labores el primero de septiembre, de no ser así, se estaría incumpliendo la Carta Magna y poniendo al Poder Legislativo en un escenario legal y político nunca antes visto en la historia del País.
El primero de septiembre es el día en que el presidente de la República entrega oficialmente su informe.
Los artículos 65 y 69 de la Constitución prevén la instalación y la entrega del documento presidencial:
Artículo 65.- El Congreso se reunirá a partir del primero de septiembre de cada año, para celebrar un primer período de sesiones ordinarias y a  partir del primero de febrero de cada año para celebrar un segundo período de sesiones ordinarias.
En ambos períodos de Sesiones el Congreso se ocupará del estudio, discusión y votación de las iniciativas de ley que se le correspondan conforme a esta Constitución.
En cada período de sesiones ordinarias el Congreso se ocupará de manera preferente de los asuntos que señale su Ley Orgánica.
Artículo 69.- En la apertura de sesiones ordinarias del primer período de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus cámaras, el presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya lograron que diputados y senadores legislaran en sede alterna. La total falta de pericia de los gobiernos del Distrito Federal y de la administración de Enrique Peña Nieto ha impedido que en casi tres semanas haya solución.
Se abrieron mesas de diálogo pero la consigna es no echar atrás las reformas, que es en esencia la solicitud de los maestros.
Esperan negociar
En estricto sentido se está viviendo una crisis de Estado. Impedir la labor del Congreso crearía un vacío en el estado de derecho.
De acuerdo al índice de Estado de Derecho publicado por el World Justice Project, la existencia del Estado de Derecho se tienen que cumplir al menos cuatro  características fundamentales:
1.- El gobierno en su conjunto y sus funcionarios son públicamente responsables ante la Ley.
2.- Las leyes son claras, públicas, estables y justas, protegen derechos fundamentales tales como la seguridad de los ciudadanos y la defensa de su propiedad.
3.- El proceso a través del cual las leyes son aprobadas, administradas e implementadas es accesible, justo y eficiente.
4.- El acceso a la justicia es garantizado por representantes e instancias jurídicas que son competentes, independientes, éticas, suficientes en número, que tienen recursos suficientes, y que reflejan las características de las comunidades a las que sirven.
Poco a poco la tercera de ellas se ha visto destituida por las acciones del magisterio y la actitud de las autoridades. Y también por que los legisladores no ceden a las peticiones que los maestros han hecho.
La supuesta negociación ni siquiera cuenta con interlocutores capacitados por parte del PRI –partido mayoritario en el Congreso– que les garantice que las propuestas o agenda de la CNTE pueden ser tomadas en cuenta.
La CNTE entregó anoche, en la mesa de negociación que mantiene conrepresentantes del Congreso, un documento fechado el primero de mayo de este año, en el que reiteran su petición de una evaluación hecha de acuerdo a las características de cada estado, que cese la represión en contra de ellos, la formación de un consejo consultivo en cada escuela, salario digno, y trabajar para una verdadera transformación educativa.
Los legisladores del PRI que participaron en la reunión dijeron que se llevarían el documento para consultarlo con los coordinadores de su partido a fin de ver si son viables las propuestas y pueden ser añadidas al dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Coctel peligroso sería la justificación 
Los elementos que amenazan el desarrollo de los eventos del domingo podrían  justificar el uso de la fuerza para controlarlos  
Todo este coctel podría ser el principio de un problema cada vez más grande.
En la Constitución no existen alternativas para una situación como esta. Y lo peor es que sería la justificación para que el Gobierno federal utilice la fuerza a través de la Policía Federal o de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las advertencias de que esta ocasión sesionarán en sus respectivas sedes son claras y reiteradas. En realidad podrían hacerlo en cualquier otra sede, pues la Constitución no los obliga a un lugar específico. Los legisladores se quieren sacar la espina de haber sido doblegados ya una vez por los maestros.


Tanto el actual presidente de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo, y el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones,  ya adelantaron que será en el Palacio Legislativo de San Lázaro donde Enrique Peña Nieto entregará su informe. 
No especificaron si habría mensaje o el único sería el anunciado para el lunes 2 en Los Pinos.
Están decididos a que será ahí y solo ahí donde se realice este acto.
“Las policías federal y local tuvieron una mejor coordinación, planearon una mejor estrategia y hay un protocolo de seguridad que ahora se ha implementado y que ustedes lo van a ver en el recinto parlamentario de San Lázaro.
“Nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión, pero somos también exigentes del respeto a las instituciones y del respeto al recinto”, dijo ayer Arroyo Vieyra.
Y adelantó sobre el uso de la fuerza, tema que a los activistas de derechos humanos y a quienes simpatizan con el magisterio, han condenado.
“Hay un protocolo del uso de la fuerza pública, hay una ley que lo norma, y el Estado mexicano, a través de distintas instancias, puede ejercerlo cuando se den las situaciones que lo ameriten”.
A diferencia de los diputados, el  presidente de la República ya cambió en dos ocasiones la sede de donde dará el mensaje con motivo de su primer informe. Primero anunció que lo haría en el Auditorio Nacional, luego en el Campo Marte y ahora será en Los Pinos.
A la movilización del domingo están convocando también a campesinos, grupos anarquistas y los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que ya el miércoles marcharon en contra del gobierno de Peña Nieto.
El movimiento Yo soy 132 también convocó a crear un cerco a la Cámara de Diputados. Con las etiquetas #1SMX, #OcupaSanLázaro, #FueraPeñaNieto decenas de organizaciones están planeando marchar del Monumento a la Revolución, a la Cámara de Diputados.
Por el lado de los maestros sus movilizaciones no han cesado a pesar de que se encuentran en una presunta negociación con un grupo de legisladores.
Paralelo a la negociación siguen subiendo la intensidad de los bloqueos. Ayer fueron en cuatro puntos de la Ciudad de México.
El estado de derecho se ha convertido en una silla a la que le falta una de las patas de atrás. Hay complicaciones para mantener el equilibrio.
Cuauhtémoc convoca en la UNAM, para el sábado
Indigo Staff 
Ante la intención del gobierno federal de entregar la riqueza petrolera a extranjeros, Cuauhtémoc Cárdenas convocó a la población a realizar una marcha el próximo sábado contra la reforma energética, que partirá a las 12 del día del Ángel de la Independencia.
La invitación la hizo al participar en el Foro la Disputa por el Petróleo y la Nación, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
El excandidato presidencial y líder moral de la izquierda en México, llamó a sumarse a quienes  estén en contra de la propuesta energética del presidente Peña Nieto. Y en ese caso, el escenario fue la UNAM, institución también tradicional por la fuerza de sus protestas.
“Cada quien de acuerdo a sus convicciones políticas y a su conciencia acudirá a las movilizaciones. Los invito a todos a participar independientemente de sus compromisos políticos para hacer sentir a la opinión pública y al Estado que el petróleo es muy importante como parte estratégica del desarrollo y la defensa de la soberanía del país”, expresó.
Se cuestionó al hijo del presidente que nacionalizó la industria petrolera si consideraba oportuno hacer marchas con los problemas que está causando la CNTE en la capital, y aseguró que ante la situación de amenaza, cualquier momento es oportuno.
Sin embargo aclaró que la movilización partirá del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, sin pretender unirse con los manifestantes del CNTE instalados en la histórica explanada.
El domingo primero de septiembre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a una marcha masiva y hasta ayer se esperaba que se uniera el SME y otros contingentes de maestros de otros estados. Uno de los líderes dijo que espera, también, la unión de algunas secciones del SNTE.
Según publicaron medios y redes sociales, la CNTE acordó permanecer en la Ciudad de México y llevar a cabo la Marcha Masiva nacional el domingo 1 de septiembre en rechazo al primer informe del presidente Peña Nieto.
'La solución es dialogar'
Un docente de la Sección 22 dice que las razones de su lucha no se difunden, y que éstas trascienden el conflicto magisterial
Por Adriana Amezcua
El conflicto magisterial es la gota que ha “derramado” muchas más demandas sociales.
Maestros de la CNTE así lo reconocen. Afirman que sus causas van más allá de la crisis que gestó la reforma educativa.
Es una expresión de “las comunidades marginadas” que alberga diversas causas y que tras los múltiples bloqueos que han realizado en la capital del país, ha conseguido tener uno eco inusitado, a nivel nacional e internacional.
Este jueves los nuevos bloqueos de los maestros ocurrieron en sedes de la Secretaría de Educación Pública, la Bolsa Mexicana de Valores, la SEIDO de la PGR y, por segunda ocasión, frente a Televisa Chapultepec y TvAzteca.
A estas televisoras una vez más los profesores disidentes plantearon ayer la posibilidad de transmitir sus mensajes y explicar sus causas.
¿Qué es todo eso que no les dejan expresar a cabalidad? Isauro Esteban López Coronel dice que se debe entender que estar adscrito a la Sección 22 de la CNTE garantiza cosas tan básicas como comer.


Al amparo de esa organización, conformada hace más de 30 años, las familias oaxaqueñas han encontrado “una esperanza para sus comunidades” que viven sin transporte, carreteras, luz…
“El maestro está metido hasta la comunidad más lejana”, señala.
Pinta a esa figura como redentora pues vela por las necesidades de las poblaciones que nadie ve, que son una especie de cliché en el imaginario social.
“Gracias a las actividades de movilización y organización, pues logran poder hacer que el Estado voltee a verlos, que se den cuenta de que también existen”, dice en tono pausado. A unos metros de él un hombre de la Escuela de Artes Escénicas de CLETA-UNAM lanza un discurso. Está diciendo que él y “El Mosh” reiteran su apoyo a la causa del magisterio, entre varias cosas.
Isauro lleva puesta una camisola café con bordados blancos, autóctonos, junto a él otros dos hombres escuchan la plática con cierto recelo. Un hombre de bigote poblado y gorra roja sigue atento sus palabras; otro de camisa y jeans opta por sentarse en la banqueta a un costado del Paseo de la Reforma.
El meollo del asunto pasa por el tema vinculado a la cuestión salarial, “porque año con año se pide un aumento pero es un aumento que nos dan de 12 pesos, de 18 pesos”.
Ese es su dicho, opuesto al que esgrimen algunos funcionarios y exfuncionarios públicos: que las demandas económicas y políticas del magisterio son insaciables.
De esas negociaciones que defiende con uñas y dientes, justifica el profesor de San Agustín Loxicha, es de donde pende el movimiento magisterial y popular que alberga el sentir de las comunidades marginadas.
Las 56 etnias de Oaxaca, tan diferentes en sus formas de organización y costumbres,  no ubican su lucha en los 32 años que cuenta la magisterial sino en la que se libra desde hace más de 500 años, y ante la cual “nos seguimos resistiendo. Seguimos no dejándonos conquistar, pese a que nos han conquistado desde muchos puntos de vista”.
Por ello, apunta, “no sé en qué ellos se basan para querer hacer un examen universal, México es un país pluricultural donde ‘habemos’ ricos, ‘habemos’ pobres, hay jodidos y hay quienes nos joden entonces no puede hacerse algo igual en primera,  porque todos somos diferentes”.
Protestas vs quejas
El docente mixteco enseña en una escuela primaria bilingüe. Está especializado en sociolingüística. Se muestra optimista porque, pese a todo, en el DF se han abierto espacios de difusión.
Le agrada que la gente del DF “sea muy consciente”. Esa es su impresión que choca con un creciente repudio, manifiesto en las redes sociales y las calles, por las afecciones que sus protestas han causado.
La CNDH ya indaga la posible omisión del gobierno capitalino por no brindar protección a los ciudadanos afectados por los bloqueos. Hay cuatro quejas contra las autoridades y una, presentada por el PAN ante la PGR, contra la CNTE.
López sostiene que la mayoría de oaxaqueños en el DF son docentes pero acepta que otros más forman parte de distintos movimientos sociales: “hay de todo”.
Al gobernador Gabino Cué no lo puso el magisterio, “eso es mentira, porque (la CNTE) no tiene pactos con el gobierno”.
Reitera que están en el DF con recursos propios y con los de la gente “que entiende el sentido de su lucha”. Que día con día les lleva víveres.
Se cooperan con 10 o 15 pesos por día en vez de pagar 35 pesos por una comida, “nos desgastaría mucho”.
Para bañarse hicieron un convenio con un estacionamiento de autos ubicado en el Centro Histórico, donde acampan, que les cobra 20 pesos por cubeta de agua fría. No necesitan más.
En opinión del joven docente mixteco la solución a este complejo conflicto se dará con palabras.
“La solución es dialogar, platicar, que el gobierno ponga su postura y está bien”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario