8/30/2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 30 DE AGOSTO



REFORMA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprochó ayer al Gobierno de Miguel Ángel Mancera su omisión ante las marchas y bloqueos de los maestros de la CNTE. En un comunicado el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, informó que investigará la inacción de las autoridades locales y destacó que el Código Penal del DF establece como delitos los bloqueos y alteraciones a la paz pública.

Una mala broma en Twitter provocó que el Delegado de Cuajimalpa ordenara la instalación de 10 retenes en la demarcación. A través de esa red social se reportaron desde el miércoles como rumor supuestos secuestros contra mujeres que conducían automóviles solas. Incluso los tuiteros postearon la foto y placas de una camioneta que presuntamente utilizaban los plagiarios.

Los Gobernadores de Michoacán y Chihuahua, Jesús Reyna y César Duarte, respectivamente, organizaron para esta noche en el Palacio de Bellas Artes una fiesta privada en honor del cantante Juan Gabriel. La función, a la que sólo accederán con boleto personalizado políticos y personajes del mundo artístico y de la televisión, será a las 20:00 horas.  
Cuentan que Emilio Chuayffet anda como la zarzamora: llora que llora por los rincones. La desazón del secretario de Educación Pública obedecería a que, supuestamente, le están haciendo el vacío. Y obviamente no los miles de maestros que lo tienen rodeado, sino sus propios compañeros de gabinete presidencial. Pese a la alta estima que le tiene el presidente Enrique Peña Nieto, al parecer los bonos de Chuayffet no están en su mejor momento debido a que el problema de la CNTE se convirtió en una auténtica crisis. De ahí que no habrá vuelta de hoja y al titular del sector educativo lo mantendrán marginado de las negociaciones y las decisiones que se tomen en los próximos días. De hecho, hay quienes afirman que no sería raro que el mexiquense comenzara a quejarse de algún repentino mal, por aquello de que siempre es bueno tener a la mano "un motivo de salud".  
MILENIO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, garantizó la instalación del Congreso de la Unión el próximo domingo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, lo cual, dijo, se logrará con los trabajos coordinados de los cuerpos de seguridad local y federal. Al asistir a la ceremonia por el 34 aniversario de Locatel, el mandatario capitalino reconoció que la coyuntura es muy complicada y que la Ciudad de México “está otra vez a prueba”, por lo que aseguró que se llevará a cabo una estrategia “con inteligencia y en cumplimiento de la ley”.
Boletos de avión gratis, reservaciones en los mejores hoteles del mundo, seguro de accidente en viajes, protección médica de emergencia en el extranjero, garantía extendida en la compra de un producto y hasta asistente personal que se encargue de enviar flores a tu nombre son solo algunos de los beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito premium. Sea por estos beneficios o por los que sea, este tipo de plásticos, ya sean oro o platino, han tenido un auge importante en los últimos dos años, pues de acuerdo con el Banco de México (Banxico) su número se ha elevado poco más de 50 por ciento, cifra superior al 18.5 por ciento que registra el total del sistema hace dos años.
El vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, confirmó la detención de Mario Núñez Meza, "El Mayito" o "El M10", cercano colaborador de Joaquín "El Chapo" Guzmán y señalado como responsable de buena parte de la violencia en Chihuahua y Durango. En conferencia de prensa, dijo que es el probable responsable del homicidio de más de 350 personas en ambas entidades, muchos de los cuales fueron halladas en 23 fosas clandestinas de Durango. También se le atribuye la muerte de tres agentes antisecuestro en Camargo, Chihuahua, además de estar vinculado con 30 averiguaciones previas.
Que ayer en el Senado circuló fuerte la versión de que la Ley del Servicio Profesional Docente se votará en las Cámaras entre lunes y martes. El objetivo: acabar ya con cualquier expectativa de acuerdo con la CNTE. PAN y PRD trabajan en la llamada “tercera vía”, pero en el PRI ya están convencidos de que el tema debe salir de las Cámaras cuanto antes. Eso sí, el panista Ernesto Cordero y sus 24 senadores quieren cuando menos un día para revisarla en el recinto de Xicoténcatl.

EXCÉLSIOR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, garantizó el arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión para el próximo primero de septiembre, en el marco de las marchas y bloqueos de la CNTE que han afectado a la Ciudad de México. “He dado las instrucciones al secretario de Seguridad Pública y (al) secretario de Gobierno para que se brinden todas las garantías necesarias para la instalación del Congreso el próximo día primero. Se estará trabajando para brindar las garantías necesarias. Las instrucciones han sido dadas”, dijo en la celebración del 34 aniversario de Locatel.
El presidente Enrique Peña Nieto llega a su primer Informe de Gobierno con las finanzas públicas en orden, pues no han caído los ingresos ni se ha tenido que recortar el gasto, pese al menor crecimiento económico observado durante el primer semestre de este año. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), disponibles hasta junio pasado, los ingresos provenientes de los impuestos están en línea con lo programado, mientras que el ejercicio del gasto prácticamente se normalizó luego del subejercicio que se registró durante el arranque de la administración federal.
Será la residencia oficial de Los Pinos, y no Campo Marte, la sede del mensaje que ofrecerá el presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su primer Informe de Gobierno, el próximo lunes a las diez de la mañana. A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el mandatario federal “dirigirá un mensaje con motivo de su primer Informe de Gobierno, el cual tendrá lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos, el próximo 2 de septiembre a las 10:00 horas”.
Una vez que canceló su viaje a Turquía debido al conflicto magisterial, dada su necesaria presencia en el país, era previsible que, ante la presión que han ejercido los maestros de la CNTE, se diera un cambio en el formato de entrega del primer Informe de Gobierno. No debe extrañarnos, por ello, que el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto se haya cambiado al lunes en la residencia oficial de Los Pinos. Los "profes" de la CNTE tienen asfixiadas la política y la ciudad capital. Ya trastocaron la vida de miles, pues los cambios en la agenda obedecen a las movilizaciones y protestas. Lo dicho. Se busca despresurizar la tensión existente en las calles.


LA CRONICA
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno del Distrito Federal la aplicación de medidas de protección y seguridad de los capitalinos, las instituciones públicas, instalaciones comerciales y vialidades, ante las marchas y bloqueos realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).Anunció además que ya investiga a diferentes instancias del gobierno capitalino que no han actuado en situaciones en que el derecho de la CNTE  a manifestarse “se pudo haber desviado”.La referida institución informó lo anterior por medio de un comunicado de prensa, en el cual dio a conocer que, asimismo, solicitó al comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, “información respecto de su intervención en los acontecimientos” ocurridos en las movilizaciones del magisterio disidente.Previamente a la emisión del comunicado, en declaraciones a reporteros, el presidente de la CNDH, Plascencia Villanueva, informó sobre la investigación que realiza sobre omisiones de las autoridades ante las marchas y bloqueos. “Vamos a verificar por qué no se está actuando o qué tipo de acciones están tomando”.

EL SOL DE MEXICO

La pobreza no sólo se abate con programas sociales, sino con mayor calidad educativa y desarrollo económico, aseguró Gonzalo Hernández Licona, titular del Coneval


24 HORAS

La ley de la discordia se vota el martes: Acción Nacional



El Congreso de la Unión anunció ayer a los integrantes del Pacto por México su decisión de aprobar la Ley General de Servicio Profesional Docente, llamada de la discordia, en sus primeras sesiones del periodo ordinario.Los representantes del gobierno y de los partidos políticos dieron la bienvenida a este anuncio porque, explicó el representante panista Marco Antonio Adame, así se da cumplimiento “a la prioridad de encauzar la agenda”.Este acuerdo no cancela las vías del diálogo, señalaron fuentes gubernamentales. Anoche mismo transcurría una reunión más encabezada por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, con la asistencia de delegados magisteriales.Sin embargo, no habrá cambios al dictamen aprobado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados donde, en estricto cumplimiento de la ley, deberá discutirse y en su caso aprobarse en la primera sesión plenaria.De este mandato legal fue informada la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE). La primera sesión está programada para el martes, pero senadores y diputados  discutían la conveniencia de acelerar el trámite en busca de desactivar las protestas callejeras. Inclusive se analiza si se convoca de emergencia para el domingo por la noche, después de la inauguración del período ordinario. 

Maestros de Oaxaca exigen su quincena 2:06 am

ADNPOLITICO


LA SILLA ROTA

Juan José Ortega, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, dijo que de ser aprobada la Ley General del Servicio Profesional Docente la próxima semana, como lo han adelantado los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD, vendrán “conflictos posteriores”, entre ellos la resistencia civil pacífica por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Noticias, Ortega dijo que en el debate se ha demostrado mucho “manoseo” en la aprobación de la reforma educativa y en las leyes reglamentarias.“Tendrán que venir conflictos posteriores, entre ellos tendríamos que asumir una resistencia civil pacífica, porque esas leyes están llenas de vicios y contradicciones y muy lejos en lo que se recoge en una verdadera consulta”.Luego de que los dirigentes del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero;  y del PRD, Jesús Zambrano, coincidieron en que será entre el lunes y martes cuando se apruebe la ley secundaria de la reforma educativa que está pendiente, el líder de la Sección 18 dijo que sería “muy lamentable que pierdan la oportunidad de recomponer el proceso y tomar en cuenta a un amplio sector de la población”.Acusó que los “poderes” han venido administrando el conflicto. 


REPORTE INDIGO

El conflicto magisterial no cede. El escenario no es halagador.Para el domingo primero de septiembre se está convocando a una gran marcha que podría impedir la sesión de instalación del Congreso de la Unión y la entrega del primer informe del presidente Enrique Peña Nieto. La llaman Marcha Masiva Nacional. San Lázaro es de nuevo el campo de batalla.Ya en la toma de posesión el pasado primero de diciembre se vivió un enfrentamiento que tuvo saldo negativo. Hoy ese recinto se encuentra sitiado por vallas metálicas y cientos de policías. Al interior incluso hay efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado de México.Constitucionalmente las dos cámaras del Congreso están obligadas a iniciar labores el primero de septiembre, de no ser así, se estaría incumpliendo la Carta Magna y poniendo al Poder Legislativo en un escenario legal y político nunca antes visto en la historia del País. El primero de septiembre es el día en que el presidente de la República entrega oficialmente su informe.Los artículos 65 y 69 de la Constitución prevén la instalación y la entrega del documento presidencial:Artículo 65.- El Congreso se reunirá a partir del primero de septiembre de cada año, para celebrar un primer período de sesiones ordinarias y a  partir del primero de febrero de cada año para celebrar un segundo período de sesiones ordinarias.En ambos períodos de Sesiones el Congreso se ocupará del estudio, discusión y votación de las iniciativas de ley que se le correspondan conforme a esta Constitución.En cada período de sesiones ordinarias el Congreso se ocupará de manera preferente de los asuntos que señale su Ley Orgánica.Artículo 69.- En la apertura de sesiones ordinarias del primer período de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus cámaras, el presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya lograron que diputados y senadores legislaran en sede alterna. La total falta de pericia de los gobiernos del Distrito Federal y de la administración de Enrique Peña Nieto ha impedido que en casi tres semanas haya solución.Se abrieron mesas de diálogo pero la consigna es no echar atrás las reformas, que es en esencia la solicitud de los maestros

ARISTEGUI NOTICIAS



El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano anunció que este sábado encabezará una marcha contra la propuesta de reforma energética del Ejecutivo federal.El contingente partirá a las 12:00 horas del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino, en la calle 20 de noviembre, para terminar antes de la zona del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Así lo confirmó el fundador del PRD en su participación en el foro La Disputa por el Petróleo y la Nación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.El líder moral perredista anunció que llama a una movilización para defender el petróleo nacional, a buscar que la reforma fortalezca a Petróleos Mexicanos, genere una mejor industria petrolera y energética, y reduzca la carga en Pemex.En entrevista radiofónica confirmó que en la protesta participarán el sociólogo Pablo González Casanova, el obispo Raúl Vera, entre otros.Cárdenas aseguró que “están muy cerca las reformas, el gobierno nos obliga a expresarnos en estas fechas”. Finalmente, subrayó que desconoce si se sumara el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien convocó previamente a una marcha el próximo domingo.“Es una convocatoria abierta, no sabemos si vaya a acompañarnos en esta marcha”, dijo.






SINEMBARGO
En desapariciones forzadas, EPN ni da cifras ni combate el delito: AI y HRW; preocupa desdén de Los Pinos, dicen 
Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– En México, todos los estudios de las organizaciones civiles nacionales, pero en especial las internacionales, apuntan a que en las cifras de desaparecidos la desaparición forzada –en la que …

EL UNIVERSAL

Raúl Plasecencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que el gobierno capitalino, dirigido por Miguel Ángel Mancera, incurrió en omisión al no hacer frente a las movilizaciones de la CNTE y le pidió una explicación. Recordó que, de acuerdo con la normatividad del Distrito Federal, los bloqueos de tránsito y la alteración a la paz pública son delitos que deben ser atendidos por la autoridad local.

Maestros de Oaxaca integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen acceso a diversos bonos que les representan un pago de 478 días de salario por 200 días de clase que marca el calendario escolar
Expertos en materia de seguridad coincidieron en que el gobierno de Enrique Peña Nieto introdujo cambios en la estrategia de seguridad, pero aún no hay resultados
Con el plan "Lowrider" se logró capturar al menos a 10 capos importantes, afirman; ex agente de la DEA revela acuerdo Obama-Calderón
Presenta al Congreso reporte sobre presunto uso de armas químicas; mantiene planes de acción militar en solitario, si es necesario, dicen
Ley de Participación: un funcionario de una demarcación no debe postularse para representante vecinal
La llegada de la versión mexicana del gigante de comercio electrónico Amazon impulsará la venta de literatura digital, afirman especialistas
Por una trombosis pulmonar es atendido desde el martes pasado en Guadalajara, dio a conocer su familia. Médicos informaron que se encuentra estable, con pronóstico favorable, por lo que confían en que pronto abandonará el hospital. Me he librado de peores, señaló el cantante en un comunicado


Todo comenzó la noche del 19 de agosto, cuando maestros de la CNTE irrumpieron violentamente en San Lázaro e hirieron a una veintena de policías federales. Los profesores siguieron después con el cierre de vialidades, incluidos Boulevard Aeropuerto, y cercos a los edificios del Congreso, embajadas, televisoras y la Bolsa Mexicana de Valores. La quejas llegaron al ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva. La CNDH tocó base con el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, y con el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para conocer detalles de los ataques de los maestros, quienes son servidores públicos. Al final, envió un oficio a Mancera, para solicitarle medidas cautelares para la protección y seguridad de los ciudadanos y los bienes del DF. Es de esperarse una definición de don Miguel Ángel ante un conflicto del orden federal.


LA JORNADA



Es para "no alterar la vida de la ciudad", señala vocero. El cambio de escenario se dio a conocer en un escueto comunicado. Acudirán a la residencia más de 600 invitados; dará mensaje a la nación. Osorio Chong entregará el documento en el Congreso el domingo. José Antonio Román

Fotoportada
Resguardo en torno a la Cámara de Diputados
Con vallas de más de dos metros de altura y la vigilancia de policías federales, capitalinos y del estado de México se mantiene el control de los accesos al recinto legislativo de San Lázaro, en previsión de movilizaciones magisteriales Foto Marco Peláez

Los profesores exigen frenar la legislación mientras siga el debate


Se trabaja de manera coordinada con la Federación, manifiesta

opinión
Adolfo Gilly

Asegura que la desaceleración en México es parte de esa tendencia

Rayuela ;En una coyuntura como la que vivimos el buen sentido recomienda paciencia y templanza. Lo contrario es el abismo.

Fotocontraportada
La organización Actuar ahora para frenar la guerra y el racismo (ANSWER, por sus siglas en inglés) se manifestó ayer frente a la Casa Blanca en repudio a las intenciones del gobierno de Barack Obama de iniciar una ofensiva militar contra Siria Foto Reuters
Le piden "más pruebas" de que Assad está detrás del uso de armas químicas
La Casa Blanca dice que se reserva el derecho de actuar sin aval de la ONU
Revés contra Cameron: el Parlamento vota en contra de iniciar una ofensiva

opinión
Robert Fisk

Defensores de derechos, entre las víctimas; este tipo de delito se ha "sofisticado"

Revelan estudio realizado en México y seis países más de Iberoamérica

McDonald’s, Burger King y Taco Bell, entre las afectadas
Los trabajadores exigen mejores salarios y condiciones laborales. "¡No podemos sobrevivir con 7.25 dólares la hora!", reclaman. Movilizaciones en decenas de ciudades; también buscan formar sindicatos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario