12/31/2014

Las noticias de CIMAC . . .



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- No haber ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este año, costó a las trabajadoras del hogar que la violación de sus derechos laborales y humanos quedara impune.

 
El pasado 31 de marzo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió con las trabajadoras del hogar remuneradas a que enviaría al Senado el Convenio 189 de la OIT – que otorga derechos laborales a estas empleadas y al que México se sumó desde 2011–, para su análisis y eventual ratificación.
 
El convenio actualmente está en revisión del Ejecutivo federal, el cual tras aprobarlo debe enviarlo al Senado para su ratificación. Luego de este trámite, el acuerdo internacional (con las modificaciones legislativas que conlleve) entraría en vigor un año después.
 
Al cierre de este año, la promesa quedó incumplida y los derechos de las trabajadoras del hogar no se reflejaron en la Ley Federal del Trabajo (LFT), lo que derivó en que en este fin de año algunas de ellas vieran violados sus Derechos Humanos laborales y no contaran con ninguna protección legal para conseguir justicia.
 
Tres trabajadoras del hogar remuneradas, entrevistadas por Cimacnoticias, contaron la discriminación, abusos y violencia que padecen en los hogares donde laboran.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Aunque persisten diversos obstáculos para que las mujeres y niñas puedan gozar plenamente de todos sus derechos, durante 2014 se registraron avances sustanciales a favor de la igualdad de género en todo el mundo, según el recuento realizado por ONU-Mujeres.

 
El organismo de Naciones Unidas publicó la “Cronología de Género. Una mirada a 2014”, que ofrece una selección de algunos de los logros y los momentos más notables de este año para la igualdad de género en el orbe.
 
Los logros a favor de la igualdad entre los sexos en este año van de la promulgación de una de las constituciones más progresistas en materia de derechos femeninos entre los países árabes, a cambios legales para brindar reparación del daño a sobrevivientes de violencia sexual en países que vivieron conflictos bélicos.
 
En enero pasado, tras años de trabajo, la Constitución de Túnez se convirtió en la más progresista en la región árabe, ya que ahora establece que las y los ciudadanos (mujeres y hombres) tienen los mismos derechos y deberes y son iguales ante la ley.
  
Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- Que nadie se alarme por el título de este último artículo del año. Esta madrugada alguien me ha etiquetado en un tuit en el que se hablaba del genocidio del feminismo del siglo XXI. Me ha dado la risa y la idea de cómo comenzar este último artículo del año.

 
Comenzaré diciendo que, al menos para mí, hay tantos feminismos como personas feministas, puesto que aunque los objetivos son comunes la forma en que cada persona lo vive y lo practica es única.
 
Precisamente por esta cualidad, unas personas feministas lo practican en el ámbito académico, otras en el laboral, el intelectual, otras desde el anonimato militante, en redes sociales, y así un largo etcétera que nos enreda y fortalece multiplicando el discurso para llegar a todos los ámbitos.
 
En el año que acaba hemos vivido una de las mayores movilizaciones de las mujeres en el Estado español para frenar la barbaridad que pretendía imponer el ya (afortunadamente) ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón: la reforma de la ley de aborto que nos devolvía a las cavernas en materia de derechos sexuales y reproductivos, y sobre el derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad y su cuerpo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario