12/31/2014

Los periodistas pal café. . . .





No es la mejor noticia para cerrar el año ni para brindar esta noche, pero todo indica que los malos augurios del nervioso doctor catarrito comienzan a materializarse, y ello sucede no precisamente en el mejor momento económico del país.
Resulta que dos meses atrás el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, encendió los focos color naranja e hizo público su nerviosismo ante la eventualidad, según dijo, de que ocurra una reversión de capitales, es decir, que los especuladores internacionales se deshagan de los bonos de deuda mexicana para invertir sus dineros golondrinos en Estados Unidos u otras naciones que les mejoren su perfil de ganancias, lo que, simple y sencillamente, sacudiría las finanzas nacionales.
Eso fue a finales de octubre pasado, pero ahora los focos ya registran una nada grata tonalidad roja, pues durante la segunda semana de diciembre, la de mayor volatilidad en los mercados financieros en 2014, casi 50 mil 866 millones de pesos de capitales extranjeros invertidos en bonos de deuda del gobierno federal fueron retirados por sus propietarios en busca de mayor seguridad y rendimiento. Ello representó una baja de casi 2.35 por ciento entre los días 5 y 17 del mes, revelan datos del Banco de México (La Jornada, Víctor Cardoso).
Así, los capitales golondrinos vuelven a hacer de las suyas, ante la impávida mirada de las autoridades financieras que son adoradoras de lo que ellas llaman libertad de mercado, la cual en no pocas ocasiones ha destrozado la raquítica economía mexicana y de paso las finanzas nacionales. Y todo apunta que volverá a suceder.
En octubre pasado el doctor Carstens fundamentaba su nerviosismo ante la eventualidad de que sucediera lo que parece ya un hecho: cuatro de cada 10 dólares de la deuda emitida por el gobierno federal en el mercado interno está en manos de extranjeros, lo que en principio es bueno, pero el problema es qué va a suceder cuando el banco central de Estados Unidos revierta su política de reducción de tasas de interés, puesta en práctica después de la crisis de 2008. Lo que puede suceder es que haya una reversión de capitales. Y ante tal panorama uno se pone nervioso.
Pues bien, aún antes de que la Reserva Federal estadunidense revierta su política de tasas de interés, el presagio del ex secretario calderonista de Hacienda toma forma, pues los datos del Banco de México que durante dicho periodo de volatilidad la inversión extranjera en bonos gubernamentales cayó de 2 billones 167 mil 910.42 millones de pesos a 2 billones 117 mil 44.47 millones, como muestra de lo que el nerviosismo de los inversionistas o la volatilidad en los mercados financieros pueden provocar a un país que, como México, recibió más de 100 mil millones de dólares en inversiones de cartera durante los pasados cinco años (ídem).
Ya en noviembre pasado, los llamados capitales golondrinos, que buscan mayor rentabilidad con inversiones en el mercado bursátil, habían retirado de la Bolsa Mexicana de Valores alrededor de 6 mil 946.4 millones de dólares (equivalentes a unos 95 mil millones de pesos), según datos reportados por el Instituto para el Depósito de Valores.
Cuando el doctor catarrito socializó su nerviosismo, los datos más frescos del gobierno federal indicaban que el saldo de la deuda interna del gobierno federal (agosto de 2014) ascendía a 4 billones 146 mil millones de pesos (645 mil millones más que en diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto arribó a Los Pinos), de tal forma que las proporciones manejadas por el gobernador del Banco de México se traducían en que alrededor de un billón 660 mil millones de pesos (40 por ciento referido por el funcionario) correría el peligro descrito, toda vez que esta cantidad está en manos de inversionistas (léase especuladores) extranjeros.
Con la actualización periódica que realiza la Secretaría de Hacienda, ahora se sabe que al cierre de octubre pasado el saldo de la deuda interna del gobierno federal se incrementó en cerca de 100 mil millones de pesos de agosto a octubre del presente año, para cerrar este último mes por arriba de los 4 billones 238 millones de pesos (745 mil millones más que en diciembre de 2012), con lo que el riesgo y el nerviosismo han crecido en la misma proporción. Si se incluye al sector público en su conjunto, entonces el saldo de dicho débito se aproxima a los 4 billones 600 mil millones de pesos.
Entonces, existen sobradas razones para que el gobernador del Banco de México, y junto a él los habitantes de esta nación, recurran a los calmantes y/o antidepresivos, porque las afiladas garras de la libertad de mercado de nueva cuenta amenazan a las finanzas nacionales, las públicas y las privadas, porque la loca carrera de endeudamiento del gobierno peñanietista no sólo ha elevado a niveles históricos el saldo del débito mexicano, sino que ha retroalimentado la voracidad de los especuladores internacionales.
Como bien lo apunta la citada información de La Jornada, de hecho, con base en los registros oficiales, se observa que desde agosto pasado los inversionistas ya comenzaban a recomponer sus portafolios y a buscar opciones de inversión con mayor seguridad. Fue así que en el llamado mercado de renta variable, es decir, las inversiones en el mercado bursátil, comenzó a registrarse un retiro de capitales extranjeros que desplomó el valor de mercado de las acciones en circulación en 90 mil 643.6 millones de pesos, sólo entre agosto y octubre de este año.
Si lo anterior no alcanzara, allí está la información oficial, en el sentido de que el saldo del endeudamiento público externo se incrementó (enero-octubre de 2014) en la friolera de 114.6 por ciento superior a la reportada en 2013, con lo que el décimo mes del presente año cerró en 149 mil millones de dólares (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga).
Así, endeudados hasta la coronilla, con una economía que no crece ni genera bienestar (pero sí jugosísimos negocios y una que otra casa para los de siempre) y un gobierno que de plano no da una, se cierra otro año del destartalado México en movimiento, aunque sea en reversa.




Foto
El regalo del gobierno priísta al pueblo mexicano con motivo de Año Nuevo será el gasolinazo de mañana. ¿No que ya habían terminado? Pues sí, pero, según la versión oficial, será uno solo para todo el año. ¿De veras? No hay razones para creerles. Sospecho que habrá otros porque se verán forzados a hacerlo por la caída del petróleo. ¿Cuáles son los precios al concluir 2014? Gasolina Magna, 13.31 pesos el litro; Premium, 14.11, y diésel, 13.94. Son precios al consumidor, ya incluyen el IVA, el IEPS y el impuesto sobre carbono. La pregunta obligada: ¿qué tanto subirán mañana? En el peor de los escenarios, sufriremos un doble gasolinazo: primero, porque se agregará a los precios el índice de inflación (¿3 o 4 por ciento?). Qué bonitos muchachitos los del Banco de México: no han podido contener la inflación y nos van a cobrar la factura. Es probable que los nuevos precios queden así: Magna, 13.70 pesos; Premium, 14.53, y diésel, 14.35 por litro. Ese sería el mejor de los escenarios, pero no hay que descartar sorpresas. Sobre estos precios, los expendios de gasolina podrán ofrecer descuentos. Amegas –la Asociacion Mexicana de Empresarios Gasolineros– ya pintó su rayita: es un sueño guajiro de los tecnócratas del gobierno. El margen de utilidad con el que operan –20 centavos por litro– no les permitiría hacer descuentos.
La historia de nuestra moneda
Concluye el año y el dólar se mantiene sobre 15 pesos. Ayer en la ventanilla de algunos bancos –Banamex, por ejemplo– se cotizó a $15.04. Como lo habrán notado ya, comenzó la especulación con los precios. Nos espera una cuesta de enero empinada. En la década de los 70, con Luis Echeverría en la Presidencia, se podía comprar un dólar con $12.50. A primera vista, en todos estos años la moneda se ha mantenido estable. Sin embargo, no es así. En el sexenio de Salinas de Gortari, con Pedro Aspe como secretario de Hacienda, engendraron la astucia de quitarle tres ceros. De otro modo hoy día necesitaríamos 15 mil pesos cuatro centavos para hacernos de un dólar. Nuestra moneda se ha depreciado alrededor de 100 mil por ciento frente al dólar. Todos los presidentes han contribuido de alguna manera a pulverizarla. La gráfica muestra la devaluación de cada sexenio. El horror fue en el sexenio de Miguel de la Madrid. Ya Peña Nieto, con apenas dos años, se anota una devaluación.
Ahora o nunca
Después de darle sus coscorrones por el tibio crecimiento económico, sus tropezones políticos y las crecientes denuncias de corrupción, la analista Grace Fan, en una nota bajo su firma en el diario Financial Times, le dice a Peña Nieto que 2015 representa la oportunidad para salvar a su gobierno –ahora o nunca. Le da la receta. Debería comenzar por resolver aquellos problemas y además: 1. Administrar bien la primera ronda de exploración y producción de petróleo en momentos en que su precio se ha desplomado. 2. Mantener la mayoría del PRI en las elecciones de la Cámara de Diputados de julio próximo. 3. Hacer que progresen las discusiones sobre un aumento al salario mínimo. 4. Ejecutar las reformas estructurales aprobadas por el Congreso. “El Presidente –dice la analista– ha probado habilidad para dirigir la legislatura. Para salvar su Presidencia debe ahora probar que puede satisfacer las preocupaciones no sólo de la élite sino de la mayoría de los mexicanos”. Estimada Grace: no se necesita ser muy habilidoso para manejar un Congreso en que muchos de sus miembros son corruptos. Withmoney dancesthedog.
@Vox Populi




El portal libanés Al-Manar, portavoz de la guerrilla chiíta Hezbolá –aliada de Irán y del presidente sirio, Bashar Assad–, pregunta si ¿dirigirán Soros o Strauss-Khan la economía ucraniana? (http://goo.gl/Da3Qn3).
La inquietante noticia de Al-Manar pudo haber sido tomada como broma a tres días de los Santos Inocentes, de no haber sido por la confirmación del alemán-estadunidense F. William Engdahl, de la Universidad de Princeton y uno de los máximos expertos en geopolítica, quien afirma que el polémico octogenario, el megaespeculador George Soros, es contemplado como nuevo presidente del Banco Central de Ucrania (http://goo.gl/FXXNDZ).
En esta etapa de escalada en espiral, que puede desembocar en una guerra nuclear entre Estados Unidos (EU) y Rusia, Ucrania ha cesado de existir como país independiente, libre y soberano, cuando el gobierno de Kiev está conformado por tantos extranjeros y teledirigido obscenamente por el intervencionismo de Vicky Nuland, asistente del Departamento de Estado y esposa del zelote neoconservador straussiano Robert Kagan: uno de los artífices de los fracasos bélicos en Irak y Afganistán.
El parlamento de Ucrania votó para que tres nuevos ministros del gobierno, repleto de nazis (literal) y provenientes de países extranjeros, hayan sido nacionalizados como ciudadanos ucranianos por vía rápida: 1) la ministra de Finanzas, Natalia Jaresko, ciudadana estadunidense que trabajó para el Departamento de Estado en Ucrania y quien había fungido como banquera de inversiones de los fondos de Usaid, una fachada de la CIA (http://goo.gl/FwMtgm); 2) Aivras Abromavicius, banquero de inversiones de Lituania, que manejó el Fondo Sueco para Ucrania, y 3) Alexander Kvitashvili, ministro de Salud, de nacionalidad estadunidense y agente de la CIA, según Engdahl (http://goo.gl/SV1b5P ).



 Guerrero llega al final de 2014 en medio de una crisis política como no se había visto en muchos años, ni siquiera tras la matanzas de Chilpancingo, en 1960; la de copreros de Acapulco, en 1967; la de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, en 1995, o la de El Charco, Ayutla, en 1998.
El asesinato de normalistas en Iguala, el 26 y 27 de septiembre pasados, puso en jaque las estructuras de gobierno del estado y originó la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero; colocó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) local y a su corriente mayoritaria, Nueva Izquierda, en crisis por haber postulado al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y generó por primera vez las condiciones para que se suspenda una elección.
Pero también en el ámbito nacional causó conmoción. Instituciones claves en el funcionamiento del país, como la Procuraduría General de la República, el Ejército y la Policía Federal, fueron severamente cuestionadas y no han logrado eliminar la sospecha de que los asesinatos de Iguala y la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa pudo haber sido un crimen de Estado.


De acuerdo con el reporte más reciente sobre finanzas y deuda públicas dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos petroleros se redujeron 3.5 por ciento entre enero y noviembre del año que termina hoy, lo que provocó un déficit presupuestal de 461 mil 300 millones de pesos.

Acosan a profesora de CCH y allanan su casa
Denunciamos el acoso y el allanamiento de morada efectuados por agentes policiacos contra la profesora del CCH-Azcapotzalco, Karla Edna García Rocha, quien es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y forma parte de la Asamblea Universitaria Académica y al igual que muchos ciudadanos de México y el mundo, lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y por la libertad de los presos políticos.

El tema de la violencia ha sido uno de los que más han ocupado la atención de la sociedad mexicana en los últimos tres meses. En una u otra forma no se habla de otra cosa en este país en amplios sectores sociales. Pero a todo esto, ¿qué es lo que debemos entender por violencia?

La idea de ir de un lugar a otro anima a la literatura desde milenios atrás. Después de los diez años que dura la guerra de Troya, Ulises se embarca de regreso a su patria, la isla de Ítaca, donde lo esperan su esposa y su hijo. Quiere llegar lo más pronto posible, sin interrupciones, pero son las interrupciones las que hacen que aquel viaje lleno de aventuras dure otros diez años. Sin esos obstáculos siempre inesperados, que se presentan a cada paso, no habría historia que contar, y no existiría La Odisea.

¿El asesinato del sacerdote Gregorio López Gorostieta, por desgracia no es un accidente ni tampoco un hecho aislado. El secuestro y muerte del padre Goyo ha desatado nuevamente indignación que sacude al país entero. Evidencia la vulnerabilidad de instituciones y aquellos agentes pastorales que han hecho suyos los reclamos de poblaciones enteras que están a merced del crimen organizado como acontece en la zona de tierra caliente. El papa Francisco, atento, nuevamente impone ritmo. No sólo se conmueve por el artero asesinato del sacerdote sino que le llama víctima de una injustificable violencia.

Soy el cosmos: la aglomeración inconmensurable de partículas, átomos, moléculas, planetas, estrellas, galaxias, cúmulos y nubes de gas alrededor de ustedes. Soy enorme, pero carezco de pensamiento y de identidad. Este texto es, por ahora, el único remedo de conciencia de mí mismo en años luz a la redonda, aunque tal vez dentro de media hora alguien de ustedes o alguien de otra especie inteligente redacte algo mucho mejor.
Grecia regresa a los titulares de las noticias. Habrá elecciones anticipadas y es probable un triunfo de Syriza, el partido de izquierda que ha prometido una renegociación del cruel paquete económico impuesto por la troika, Banco Central Europeo, Comisión Europea (Bruselas) y el Fondo Monetario Internacional. Banqueros y financieros vuelven a temblar de pánico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario