1/02/2015

Las noticias de CIMAC




Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- En el mundo sólo cuatro de cada 10 mujeres y niñas sobrevivientes de violencia alguna vez han solicitado ayuda a instancias de gobierno o comunitarias, lo que indica la importancia de generar programas de atención que se adecuen a las necesidades específicas de las víctimas de este flagelo.

 
Así lo señalan el Grupo del Banco Mundial (GBM); el Instituto Global de las Mujeres (GWI, por sus siglas en inglés), de la Universidad George Washington, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la “Guía de Recursos” –publicada recientemente– que ofrece orientación sobre cómo integrar la prevención de la violencia y la prestación de servicios de alta calidad a las sobrevivientes de este delito.
 
Las organizaciones explican que la violencia es una “de las formas más opresivas de la desigualdad de género y se erige como barrera fundamental a la participación igualitaria de las mujeres y los hombres en las esferas social, económica y política”.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La expansión del VIH es desproporcionadamente más alta entre aquellos grupos de mujeres que sufren mayor desprotección de sus Derechos Humanos (DH), más discriminación social y económica, o que son marginadas por su condición legal, dijeron la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

 
Ante ello y a fin de apoyar el trabajo de las organizaciones civiles en la promoción de los DH de las personas que viven con VIH, CIM y Onusida publicaron el “Manual para fortalecer el ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres que viven con VIH en América Latina (AL)”.
 
Con el documento se busca que las y los activistas puedan analizar el progreso de distintos sectores en la promoción de los DH de las latinoamericanas que viven con VIH, e incentivar cambios en el reconocimiento de sus derechos, que comúnmente son “ignorados, invisibilizados y generalmente no forman parte de la agenda de DH en la región”.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Más del 30 por ciento de las muertes maternas (MM) en México son ocasionadas por preeclampsia (hipertensión arterial y presencia de proteínas en la orina durante el embarazo), la cual puede prevenirse y controlarse con un buen seguimiento médico.

 
No obstante, las mujeres que desarrollan esta enfermedad durante su embarazo son culpabilizadas del padecimiento, no reciben información suficiente sobre lo que enfrentan, y carecen de seguimiento médico adecuado, pese a que la preeclampsia puede ser el precedente de complicaciones más graves como edema cerebral, hemorragias o insuficiencia renal.  
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica a los trastornos hipertensivos, como preeclampsia y eclampsia (crisis convulsivas), como una causa importante de morbilidad grave, discapacidad crónica y muerte entre las madres, fetos y recién nacidos, y estima que una cuarta parte de las MM en América Latina está relacionada con estos padecimientos.
 
Advierte que “la mayoría de las muertes causadas por la preeclampsia y la eclampsia se pueden evitar prestando atención oportuna y eficaz a las mujeres que tienen estas complicaciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario