1/03/2015

"Nosotros, otra realidad"


"¡Por fin justicia!, ¡Si se pudo!, ¡Si se pudo!", se gritaba el pasado 18 de diciembre, a las afueras de la Corte Superior de Cajamarca, al norte de Perú, en apoyo a Máxima Acuña, quien derrotaba a la minera Yanacocha, tras haber visto amenazada su vida y la de su familia, al querer ser expulsada de su propiedad por parte de la empresa para el proyecto minero Conga, desde 2011.
Absuelta de los cargos, impuestos en agosto - dos años de prisión y al pago de 5000 soles (unos 23,500 pesos mexicanos)- por defender sus tierras, que según Yanacocha señalaba eran propiedad de la minera, devela la importancia del apoyo de la comunidad, del nosotros, por encima del yo individualista, pues como dijo Máxima “agradezco a quienes estuvieron pendientes del caso. Agradezco, además, a los magistrados que han hecho justica. En ningún momento yo vendí mi terreno, pero ellos (la empresa minera), se aprovecharon porque yo soy una mujer humilde y campesina”.
La lucha respaldada por toda una población ha dado frutos evidenciándose que cuando la mayoría apoya las causas justas de manera constante, por encima del individualismo las grandes empresas neoliberales pueden perder.
Carlos Lenkersdorf señaba en su artículo Nosotros, otra realidad (2000), “En la cultura occidental no se percibe la necesidad de enfatizar constantemente el NOSOTROS que, además a los “occidentales” les cuesta esfuerzo explicarlo. La individualización de cada uno lo hace difícil captar el significado del NOSOTROS y además poca es la experiencia que se tiene del NOSOTROS”, para refleja la importancia del lenguaje y trabajo en comunidad de los pueblos tzetltales y tojolabales en Los Altos de Chiapas desde 1972.
Lenkersdorf es autor de Los hombres verdaderos, libro que recibió el Premio Lya Kostakowsky en 1994 y de b’omak’umal tojol ab’al-kastiya. Diccionario tojolabal-español, primer y único diccionario tojolabal español que ha sido escrito tras los 500 años de coexistencia de esas dos lenguas y de sus portadores.
En medio de tantos atropellamientos, de tantas luchas vencidas, otras muchas por continuar el Nosotros, el trabajo en comunidad se vuelve fundamental, como explicaba Lenkersdorf al experimentar el uso del Nosotros entre el pueblo tzeltal donde el Nosotros borra al líder individual que toma de decisiones y pondera el NOSOTROS comunitario del cual depende la toma de decisiones. el NOSOTROS predomina tanto en el hablar cuanto en la vida, el actuar, en la manera de ser del pueblo.
Este tipo de accionar lo hemos conocido de manera amplia en México a través de la experiencia de l EZLN quienes a 20 años del levantamiento Zapatista continúan con los principios de la autonomía, la dignidad y la alegría rebelled tejiendo vínculos solidarios entre las comunidades como en el Primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías convocado conjuntamente por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y otros adherentes de la sexta declaración de la selva lacandona.
El encuentro inició el 21 de diciembre en Lerma Estado de México, continuó el 24 , 25 y 26 en un Festival cultural en el Distrito Federal y los días 27, 28 y 29 de diciembre, un festival tuvo lugar en Monclova, Candelaria, Campeche, para trasladarse la Fiesta de la rebeldía y la resistencia anticapitalista al Caracol de Oventic los días 31 de diciembre del 2014 y primero de enero del 2015., teniendo como clausura en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los días 2 y 3 de enero del 2015.
Es así que en el Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías el nosotros representa el principio organizador de las relaciones socio-políticas horizontales entre iguales. Donde cada miembros de la comunidad tiene diferentes funciones, pero todas están bajo el control del nosotros, que vigila a fin de que nadie se convierta en manipulador de la comunidad.
El nosotros, en última instancia, es la autoridad por excelencia. Puede autorizar a algunos a hablar en su nombre. Por ejemplo, en momentos determinados, Ramona, Marcos, Tacho y otros miembros del EZLN pueden servir de voceros del nosotros. Si los voceros conocidos no hablan, no quiere decir que el nosotros se esté callando. El nosotros se puede hacer escuchar por todos y cada uno de sus miembros.
El contexto en el cual surge el nosotros en la sociedad occidental dominante es el momento de protesta, de lucha, cuando un sector de la población discriminada y oprimida se levanta en el camino de conquistar sus derechos.
El nosotros tojolabal del cual Lenkersdorf hablaba tiene una historia que antecede los tiempos de la Conquista; tiempos que no exigieron protestar y levantarse en nombre del nosotros. Con la llegada de los españoles y el contacto con la cultura occidental, ajena al mundo del nosotros, comienzan las fricciones.
A partir de ese momento el nosotros de los tojolabales y de otros pueblos autóctonos tiene que manifestarse como protesta, como oposición que interpela a una sociedad que no lo admite, pues su principio organizativo es verticalista. He aquí el punto de coincidencia con el movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos en los años sesenta. Ellos se apropiaron del nosotros en oposición al individualismo y al gobierno racista, discriminatorio y opresor.
Estos dos ejemplos del nosotros provienen de raíces históricas diferentes, pero hoy día, en el contexto de la sociedad dominante, coinciden al protestar contra un orden social carente de la solidaridad del nosotros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario