12/29/2014

Los periodistas pal café . . .






Pues con verdadera sorpresa de mi parte, a una semana de hacer público mi azoro y desconcierto por la incuria, la irresponsabilidad, la carencia total de sensibilidad, no política, sino básicamente humana, de las autoridades chiapanecas ante el acto totalmente irracional, desorbitado, inédito, llevado a cabo por el joven (21 años) Agustín Gómez Pérez frente al palacio legislativo de Tuxtla Gutiérrez, constato que su protesta extrema, su sacrificio, fue absolutamente un exceso inútil y sin sentido.
Florentino Gómez Girón, activista y tío de Agustín, por cuya liberación éste decidió inmolarse fue, tras la barbaridad del sobrino liberado, pero no exonerado de los cargos que siguen pendiendo sobre su cabeza como la espada... si alguien pensó que este modesto escribidor iba a salir con el lugar común de Damocles, lo menospreció: puedo, para cerrar el párrafo, hablar de la espada de san Galgiano, un delincuente juvenil digno de ser candidato plurinominal del PVEM, cuya espada está resguardada en la abadía que lleva su nombre, o de la famosísima espada Excalibur, a la que el rey Arturo debió su reinado, y el martini más delicioso y envidiable de todos los tiempos: casó con la reina Ginebra.
El asunto, seguramente lo recuerdan, es desafortunadamente pan de todos los días: un líder campesino se vuelve insoportable para sus enemigos naturales y las autoridades cómplices (o no son cómplices, son los mismos). Deciden (benévolamente, conste) darle un escarmiento: lo acusan de los suficientes delitos como para retirarlo de la circulación por las veredas del mal, es decir, de las que lo llevan por el errado camino de la defensa de sus derechos. Sus compañeros del grupo, seguramente sedicioso (nada más hay que ver el nombre), Ricardo Flores Magón, juran y perjuran que es inocente de los cargos que le imputan, pero culpable por respondón y alebrestado.
Desconozco quién dice y tiene la verdad, pero estoy seguro que la autoridad competente resolverá lo justo, luego de someter al acusado, como es costumbre, a un debido proceso. Después del acto inconcebible de Agustín (por cierto, el primero que conozco en nuestro país), la autoridad, para desafanarse de la bronca, puso en libertad al tío del bonzo chiapaneco. La fianza ofrecida por Agustín no fue poca cosa, aunque se me ocurre preguntar: y si Agustín fallece (nadie ha vuelto a mencionarlo) ¿las autoridades darán por cancelada la garantía y regresarán al tío Florentino a prisión? Con rabia y tristeza tendremos que reconocer: La vida de Agustín fue generosa; su muerte, una estupidez. En los horrendos términos y criterios de valoración en boga, no llegó ni siquiera a ser un trending topic que estremeciera a las redes sociales.
Los campesinos afectados han recurrido a huelgas de hambre, extracción de sangre, suturación de labios y otras formas de presión tan demoledoras para sus agresores, que éstos han tenido que pasar a retirarse, durante estas fiestas, a sus resorts predilectos: Omni Homestead, hot Springs, Virginia. Saint Regis Aspen, en Colorado (considerado hace algunos años el mejor resort del mundo. No estoy haciendo una recomendación, porque hace tiempo que no he estado por allí). O, simplemente, a las playas bajacalifornianas, cada día más inaccesibles para los mexicanos.
Alguna vez y pronto, tendremos que hablar de estas irracionales formas de protesta que sólo en mentes terriblemente angustiadas, pero también harto confusas, pueden ser consideradas medidas de apremio para la solución de sus conflictos, pues: ¿a quién puede importarle que una o varias personas emprendan una huelga de hambre y dejen de probar alimentos durante un tiempo indeterminado, si su cotidiana y obligada costumbre es hacerlo todos los días?



Ayer, Día de los Inocentes, abundaron las bromas en las redes sociales. Que Carlos Slim compraría la casa blanca de las Lomas y la convertiría en el Sanborns más grande del país. Que Luis Videgaray vendería la mansión de Malinalco y compraría una casa GEO. Que Peña Nieto designó a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como director del Instituto Nacional de la Mujer. Latin Times coló en inglés: que Angélica Rivera regresará a Televisa y las telenovelas en 2015. Que don Beltrone no quita la mirada de la fiscalía anticorrupción, mas no porque aspire a ocupar el puesto, sino por otros motivos. Sin embargo, habría que reconocer que la mejor inocentada estuvo a cargo del presidente Peña Nieto y fue real: el aumentazo al salario mínimo general. Seis tortillas más al dia, o sea 2.81 pesos.
Todo México, llamada local
Veinte años después de que Salinas de Gortari entregó Telmex a Carlos Slim terminará uno de los mayores abusos del monopolio privado contra los consumidores. También de las telefónicas que surgieron al paso del tiempo. Desaparecerá el cobro de larga distancia y todo el territorio nacional será llamada local –sin excepción, teléfonos fijos y celulares. Es cierto: en el mundo se siguió este modelo, pero se cobraba cuando existía realmente una larga distancia entre dos ciudades. Aquí Telmex vino haciéndolo entre lugares cercanos. Esto comenzará desde el primer minuto del día primero de enero. Algunas empresas ya se adelantaron y están ofreciendo paquetes con llamadas y mensajes ilimitados sin cargo de larga distancia, sólo cobrando el paquete de Internet.Esta es una de las contadas ventajas que contiene la reforma energética para favorecer a los consumidores. Mucho ojo. Pueden presentarse tarifas que oculten tretas para engañarlos. Habrá que denunciarlas.
Arte cubano
La prestigiada Bienal de La Habana, que se llevará a cabo en mayo próximo, recibirá más visitantes de lo usual en búsqueda de obras de artistas cubanos con potencial de convertirse en figuras bien cotizadas en el escenario mundial. Hasta hace unos días, cuando se anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, coleccionistas y agentes de casas de subastas estadunidenses viajaban con permisos especiales a la isla, especialmente en la época de la bienal, para adquirir pinturas y esculturas a precios bajos, introduciéndolos a su país como bienes culturales. De acuerdo con Alberto Magnan, propietario de la galería Magnan Metz, en Manhattan, el número de coleccionistas que estarán llegando a La Habana en los próximos meses será enorme. Quieren comprar antes de que los artistas sean descubiertos y los precios de sus obras aumenten, dijo el curador de origen cubano. En la más reciente temporada de subastas neoyorkina, recaudaron 2 mil 300 millones de dólares en arte cubano. Algo que ha hecho bien Fidel Castro ha sido proteger a sus artistas, a sus atletas y a sus bailarines, añadió Magnan. Hay una cantidad de talento tremenda. ¡Órale pues! Ya comenzaron los reconocimientos para el hasta hace días odiado desestabilizador.



Concluye un año más del regreso tricolor a Los Pinos, y el paraíso prometido por los del México en movimiento brilla por su ausencia. Si bien va, este 2014 registrará un raquítico crecimiento cercano a 2 por ciento, proporción que ni siquiera alcanza para el primer abono del doble premio del ministro Videgaray, aunque sí para cubrir en una sola exhibición el jacalito en Malinalco.
Así, en su primer bienio en la residencia oficial, el gobierno peñanietista puede presumir que su promedio anual de crecimiento económico resulta ser el peor desde el sexenio de Miguel de la Madrid, es decir, en tres décadas, aunque todavía le queda tiempo para empeorar el marcador.
En vía de mientras, la Cepal, por medio de su versión ampliada del Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2014, estima que este año la tasa anual de crecimiento del producto interno bruto mexicano será de 2.1 por ciento, proporción 50 por ciento inferior a la originalmente ofrecida.
Apunta el organismo que el déficit fiscal aumentará y a finales de año equivaldrá a 1.5 por ciento del PIB, porcentaje que se elevaría a 3.5 al incluir la inversión de Petróleos Mexicanos, en comparación con 2.3 en 2013. La inflación anual será superior a 4 por ciento, de modo que el Banco de México incumplirá la meta que se fijó en esta materia. El déficit en cuenta corriente se ubicará en torno a 1.8 por ciento del PIB, misma cifra observada en 2013, mientras la tasa media anual nacional de desempleo se mantendrá estable en alrededor de 5 por ciento de la población económicamente activa.
Para 2015 la Cepal estima que la economía mexicana crecería 3.2 por ciento. De cumplirse tal pronóstico, el promedio anual en la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto resultaría igual de mediocre que la reportada por sus cinco antecesores en Los Pinos, de tal suerte que ese periodo se sumaría al de por sí grueso inventario de años perdidos en materia económica y social.


El organismo especializado de la ONU subraya que persiste el reto de dinamizar el consumo interno con una masa salarial que se expande a tasas insuficientes, aunque todo indica que este renglón no es prioritario para la actual administración –como tampoco lo fue para las cinco precedentes– porque el poder adquisitivo del salario se mantiene a la baja.
En 2014 la política fiscal se caracterizó por una orientación expansiva, que redundó en el mayor déficit fiscal en más de una década, con el objetivo explícito de impulsar la actividad económica. En los primeros nueve meses del año el gasto total del sector público exhibió un crecimiento interanual real de 8.5 por ciento, que contrasta con el 0.4 por ciento observado en el mismo periodo del año anterior. El gasto en desarrollo social tuvo un incremento real de 5.7, mientras el gasto en materia de desarrollo económico se expandió 10.3. Sin embargo, ello no detonó el crecimiento.
Los ingresos presupuestales del sector público registraron un aumento interanual real de 2 por ciento en el periodo enero-septiembre de 2014. Por el contrario, los ingresos petroleros mostraron una reducción real anual de 2.2 por ciento debido a la disminución del volumen de producción y del precio de la mezcla mexicana. En contraste, los ingresos tributarios no petroleros se incrementaron 6.1 por ciento. La recaudación del impuesto al valor agregado creció 16.9 por ciento en términos reales, impulsada por la homologación de la tasa en la región fronteriza, así como el incremento de 49.1 por ciento por concepto de impuestos especiales a la producción y los servicios, en gran medida por el nuevo gravamen a la enajenación e importación de alimentos no básicos de alta densidad calórica.
Por el contrario, la recaudación del conjunto de impuestos sobre la renta tuvo una disminución real de 2.6 por ciento, debido a que en 2014 no se contó con los ingresos extraordinarios que se obtuvieron en el mismo periodo de 2013 como resultado del programa para la regularización de deudas fiscales implementado ese año.



Foto
La tradicional insuficiencia de ingresos públicos propios por la incapacidad gubernamental de captar bien y equitativamente los impuestos frente a una creciente presión de gasto (en buena parte disfuncional) ha llevado a una aceptación viciosa de gobiernos y legisladores de que operar con déficit presupuestal crónico es una política sana. No lo es.
Hasta 2013, sin embargo, tal déficit (que se cubre cada año con deuda fundamentalmente) giraba en torno al 10% del presupuesto, pero en 2014 saltó al 14.6% y en 2015 al 14.3% del total aprobado.
Así, del gasto total presupuestado para el próximo año (4.695 billones de pesos), sólo 4.022 billones (85.7%) tienen sustento propio y 637 mil millones (14.3%) tienen sustento en fondos financiados, cuyo adeudo acumulado nos costará ya 391 mil millones de pesos sólo por intereses (costo financiero de la deuda del gobierno 322 mil m, de Pemex 54 mil m, y de CFE 15 mil millones), cifra superior en 86 mil millones al presupuesto de la SEP (305 mil m), y casi tres veces el presupuesto del sector salud (135 mil millones).



En los días de un fin de año, se dice que la luz aparece desde lo más oscuro.
A dos años de que un joven mató a 20 niños y seis educadores en la primaria de Sandy Hook, en Connecticut, con un arma adquirida legalmente, resulta que la mayoría de estadunidenses (52 por ciento) opina que es más importante proteger el derecho de los ciudadanos a tener armas, frente a 46 por ciento que cree que es más importante imponer mayores controles sobre las armas, según una encuesta del Centro de Investigación Pew. Por otro lado, poco después de que el Senado emitió un informe documentando el uso de la tortura por la CIA, una encuesta de CBS News encontró que 57 por ciento de la población cree que estos métodos brutales de interrogación son efectivos a veces para impedir atentados terroristas.
¿Qué hacer ante esto? Uno no sabe si adquirir un arma de fuego (tarea muy fácil y legal) y darse un tiro, o someterse a un ahogamiento, tal vez no simulado, si se está en un país que concluye el año así.
Tal vez una explicación de que se considera aceptable la barbarie es que el temor impera dentro del país más poderoso del mundo. Aquí todo es considerado amenaza, y con este temor se justifican guerras, espionaje masivo, persecución de inmigrantes, de periodistas, de disidentes y filtradores (Chelsea Manning, Edward Snowden, entre otros); el encarcelamiento masivo de la población en este país y, sí, hasta la tortura.
Fue con ese temor, nutrido por la cúpula política sobre todo después del 11-S, que se construyó el aparato de inteligencia, vigilancia y operaciones clandestinas más grande en la historia de este país. Con ello se multiplicaron abusos y violaciones a las leyes nacionales e internacionales, a los derechos humanos y a las libertades civiles aquí y en el mundo. Pero la impunidad prevalece. Por ejemplo, a pesar de las atroces revelaciones del informe del Comité de Inteligencia del Senado sobre el uso de la tortura por la CIA, el gobierno de Barack Obama ha dejado claro que no tiene intención de someter a la justicia a ninguno de los responsables, de esto, que actuaron en el gobierno de George W. Bush.




De acuerdo con un estudio elaborado por el Congreso de Estados Unidos, hasta el año en curso el gobierno de ese país ha gastado 1.6 billones (millones de millones) de dólares en las guerras que emprendió tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. De esa suma, 51 por ciento –unos 815 mil millones– fueron usados en la invasión, destrucción y ocupación de Irak, en tanto 43 por ciento se emplearon en la agresión contra Afganistán, iniciada dos años antes y que prosigue a la fecha. El resto se destinó a mejorar la seguridad de las bases militares en diversas partes del mundo, y a acciones relacionadas con el terrorismo en otros países.

Hace predicciones para 2015
Me duele México. A poco que se inicie el 2015 me despido de mi país, al que conocí, hasta cierto punto, como uno próspero, pacífico, educado, competente, en vías de desarrollo, nacionalista… Ahí por 1845 había otro México, el que perdió, dos años después, la mitad de su territorio, y por la que el Estado mexicano recibió 298 millones 310 mil 309 dólares (de 2005).

La economía de Estados Unidos creció 5 por ciento en el tercer trimestre y 4.6 por ciento en el segundo trimestre de este año. Es el crecimiento más alto desde la recesión de 2008.

Por estos días hace un año, miles de damnificados que dejaron los huracanes Ingrid y Manuel en el estado de Guerrero se quejaban por la tardanza en recibir los auxilios prometidos por las instancias oficiales. Igualmente de que, aun contando con la protección de un seguro contra daños en sus propiedades y negocios, las aseguradoras no los atendían con la rapidez requerida, además de negarse a cubrir lo estipulado en las pólizas. En Guerrero, apenas tres de cada 10 vehículos y sólo 15 de cada 100 viviendas cuentan con algún tipo de seguro contra los daños que pueden ocasionar los fenómenos naturales.

¡Ya basta!... ¡Basta ya! es un clamor que se generaliza en el país. Es una petición, súplica, plegaria y exigencia que se manifiesta en todos los lugares y en todas las formas: desde el comentario en familia, entre amigos, en centros de trabajo, hasta en manifestaciones tumultuarias, y sin lugar a dudas también en las altas esferas del poder político.

Resulta que la unidad a que convocó Enrique Peña Nieto en su discurso de Navidad, llamando también a construir y no a destruir, resulta igualmente patético porque le habla a una nación que ni entiende ni quiere escuchar ese mensaje con tal lenguaje. No es que no lo comprenda, porque la gran mayoría de mexicanos está mentalmente muy por arriba de sus gobernantes, y con una inteligencia la mayoría de las veces superior al IQ de los funcionarios. Esto significa, en pocas palabras, que el conjunto de la sociedad marcha a una velocidad que ha dejado muy atrás a la de su gobierno y gobernantes. Tal cosa quiere decir que no se les puede seguir hablando (pero nunca se ha justificado ese tono de paternalismo ramplón), y mucho menos ahora, cuando el país está sumido en tragedias que lo han golpeado cruelmente, hasta el punto del máximo descrédito en sus instituciones y de la profunda falta de confianza en los gobernantes. Aquellas, y éstos, lo han extorsionado cruelmente durante demasiados años, y lo que quiere ahora el pueblo no es salvar a las instituciones ni perdonar a los llamados dirigentes, sino lo siguiente, principalmente: que se aplique la ley a los responsables y se combata eficazmente la corrupción y, además, precisamente que se vayan los responsables y que se cambien, ya que no pudieron con el paquete que les tocó.

Este gobierno pasará a la historia, algo sin duda lamentable para quien lo encabeza y también para los que vivimos bajo su régimen, por varios hechos que son verdaderos dislates injustificables y con una carga negativa para la historia del país; especialmente tres errores afectan el futuro de la nación, comprometen la soberanía, atropellan la justicia y la democracia e indignan a los gobernados.

Las condiciones económicas del país no son, para nada, las esperadas a estas alturas del sexenio. Las situación social y política dista en extremo de las previsiones originales del gobierno. También difieren mucho de las expectativas que tenían sobre esta administración los grandes negocios e inversionistas de dentro y fuera. El capital foráneo aprovechó al máximo la ventaja de la estabilidad de los precios y del tipo de cambio para valorizar sus depósitos en pesos. El escenario es hoy muy distinto y se ha dejado notar con severidad.

Son muchos los que durante décadas han vaticinado el fin de la revolución cubana. No han faltado argumentos. En tiempos de la guerra fría se tildó al régimen de ser un títere de la Unión Soviética. Tras la caída del muro de Berlín, y la desarticulación del bloque del este, Cuba se consideró un anacronismo histórico. No tenía cabida en la nueva era de la globalización. Sin apoyos exteriores, la revolución llegaría, sin pena ni gloria, a un callejón sin salida. Moriría y con ello su ideario. Su existencia sería un mal recuerdo en medio de un caos económico, social y político. Cuba entraría a la comunidad internacional con la cabeza gacha y reconociendo su fracaso. Los agoreros intuían un proceso similar al seguido por Rumania, Polonia, Hungría, Bulgaria o la desarticulada URSS. El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos pone en evidencia lo estrecho de un planteamiento como el descrito, mantenido durante medio siglo articulando la política exterior de Estados Unidos.

Las novedades editoriales a veces vienen de tan lejos que parecen eternas. De tan cerca que son de aquí y nos remiten a un pasado cargado de futuro. Así ocurre con Tradición oral indígena de México, una serie fuera de serie en cuatro volúmenes (independientes si uno quiere), recopilados, editados y entretejidos por Elisa Ramírez Castañeda, quien afirma en su nota inicial: No están aquí todas las lenguas ni territorios, pero sí todos los mitos. Faltan pocas lenguas, por cierto. Hablan casi todos los pueblos originarios, unos de vez en cuando, otros a cada rato. Dicen cómo sucedieron las cosas incluso antes de que hubiera seres. Y cosas. Los coras de Nayarit, por ejemplo, saben que un día la Madre Tierra (Luna incluida) se puso a pensar qué podría pasar y se le ocurrió hacer a los dioses. Ya luego estos se pusieron a experimentar irresponsablemente, como documentan los mitos originarios de pueblos distantes y distintos. Que el resultado final fuimos todos nosotros nos lo irá diciendo el vasto corpus de mitos ancestrales o post cristianos, modernos o intercambiables.
Hace unos días entendí que, en Tabasco, el agua le hace un ofertorio de almas a las nubes. Allí todo el universo visible e invisible está cubierto de gotas: de líquido rocío al alba, de lagunas y popales en el crepúsculo. En mi tierra todo desaparece devorado por el tiempo, pero las aguas permanecen. Parece ser el lugar donde se cumple el acierto de Heráclito cuando expresa que todo lo ido insiste en volverse agua. Espejo del paso de los tiempos. Memoria que corre, sueños de nacimientos y resurrección. Todo en Tabasco es agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario