2/25/2015

ONG y expertos, "preocupados" por la iniciativa de ley de transparencia


Organizaciones civiles y académicos exigen al Senado cambiar aspectos del texto que consideran regresivos para el acceso a la información

adnpolitico         



Un grupo de 303 organizaciones civiles y 163 expertos expresó su "preocupación" por la iniciativa de ley de transparencia que discute el Senado mexicano, bajo el argumento de que contiene aspectos regresivos para el acceso a la información. 
En un pronunciamiento publicado este martes, las agrupaciones y los especialistas exigen a los senadores cambiar esos puntos antes de aprobar la legislación, que debe reglamentar la reforma constitucional promulgada en febrero de 2014. 
Algunas de las modificaciones que demandan son eliminar la posibilidad de que se sancione a funcionarios que transparenten información que pueda causar "daño" a una institución gubernamental, así como permitir que la información relacionada con violaciones graves a los derechos humanos sea haga pública. 
Otro cambio que exigen es precisar en qué casos se podrá reservar cierta información por razones de seguridad nacional o estabilidad económica, pues consideran que no hacerlo abriría la puerta a que las instituciones reserven documentos con discrecionalidad. 
"Las interpretaciones de las causales de estabilidad económica y seguridad nacional pueden ser muy amplias y por lo tanto abren la posibilidad de reservar una multitud de información", señala el pronunciamiento titulado "Ocho preocupaciones fundamentales de la Ley General de Transparencia"
"Por ejemplo, el daño a la estabilidad económica como causal de reserva puede ser un elemento para mantener en la opacidad cualquier tipo de información si tomamos en cuenta que los acontecimientos políticos y sociales en el país impactan directamente en las fluctuaciones de los precios y en el valor del dinero", agrega el texto. 
Los firmantes, por otra parte, demandan que la ley establezca claramente la obligación de las instituciones de transparentar la información sobre las actividades del sector energético, y sobre las personas a quienes se les perdonan créditos fiscales (adeudos de impuestos), y que se limiten las ocasiones en que el consejero jurídico de la Presidencia de la República pueda impugnar resoluciones del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). 
"Algunas modificaciones al artículo 190 establecen que el consejero jurídico podría —a petición de cualquier sujeto obligado independientemente de si es del Ejecutivo o no— recurrir las resoluciones del IFAI ante la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) y los sujetos obligados tendrían que informarle en cuanto se les notificara una resolución que consideren atenta contra la seguridad nacional. Esta sería una falta injustificada y desproporcional que implicaría dilaciones del procedimiento de acceso a la información", argumentan. 
Este pronunciamiento se da a conocer mientras los senadores buscan llegar a acuerdos sobre la iniciativa de ley, que debía haberse aprobado a más tardar el 7 de febrero. El texto coincide con opiniones que el IFAI hizo públicas la semana pasada. 
Algunas de las organizaciones firmantes son Artículo 19, Fundar, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y México Evalúa, así como los siete comisionados del IFAI y los académicos Sergio Aguayo, Alberto Aziz Nassif, Javier Esteinou, Fátima Fernández Christlieb y Gabriel Sosa Plata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario