2/28/2015

Dominicana: “pobres” avances en torno a Plataforma de Beijing


Severos pendientes en justicia, combate a violencia y empleo

“Las estrategias de transversalidad de género en las políticas siguen siendo algo de lo que se habla poco y no interesa cumplir; la igualdad sigue siendo una meta aún lejana”, dijo a SEMlac Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

 
La nación dominicana vive momentos de indiscutibles y definitorias luchas en defensa de la equidad de género, contra la violencia intrafamiliar y por la erradicación del feminicidio.
 
Ocho mujeres han sido asesinadas en lo que va del año, según medios de comunicación nacionales: seis en enero y dos en febrero.
 
Este mes pudo salvarse milagrosamente una mujer, al ser rescatada de un incendio producido por su pareja, quien la había encerrado en una habitación luego de que ella lo denunció una veintena de veces.
 
Contreras consideró que son “pobres e insuficientes” los avances de República Dominicana en materia de relaciones de género en los 20 años transcurridos desde la IV Conferencia Mundial de la Mujer, partiendo del examen en las políticas aprobadas e implementadas en las esferas declaradas de mayor interés en la propia Plataforma de Beijing.
 
“Tiene sentido referir la trascendencia de esta Plataforma, que definió la estrategia de la transversalidad de género en todas las políticas como la vía para el propósito de la igualdad”, aseguró.
 
“Pero, indicadores claros en cada uno de los sectores evidencian esos limitados alcances, que se pueden ejemplificar en todas las grandes áreas de la autonomía económica, física y de toma de decisiones, en especial para la participación política y social, que denotan precariedad de resultados”, precisó.
 
La coordinadora del Centro de Estudios de Género del Intec reflexionó sobre la participación económica –empleo–, donde se mantiene el porcentaje doble de mujeres (22 por ciento) frente al de los hombres (11 por ciento), teniendo ellas una presencia mayoritaria en casi todos los niveles de escolaridad y, en especial, de la matrícula universitaria.
 
Otros aspectos señalados por la especialista son la libertad y control sobre su propio cuerpo, vista la situación de la violencia contra las mujeres y el feminicidio –una mujer asesinada por su condición de género cada 36 horas, según reconoce la propia Procuraduría General de la República–, y la aún restringida capacidad jurídica de las mujeres para decidir sobre su fecundidad, y la condición de ilegalidad del aborto.
 
Todo lo anterior unido a la escasa participación de las mujeres en las estructuras directivas de los partidos políticos y la representación en los poderes públicos –16 por ciento en el Congreso–, por sólo mencionar uno de ellos.

ACCIONES TARDÍAS   

La procuradora de la Mujer, Rosanna Reyes, admitió el pasado 17 de febrero, tal y como dio a conocer el periódico Listín Diario, que había que mejorar la capacidad de respuestas rápidas y eficaces a las mujeres.   Anunció que el Ministerio Público mejorará la atención a las víctimas de violencia de género, que finalizó en 2014 con 88 asesinatos de mujeres, 17 más que en 2013, cuando hubo 71.   

Dijo la funcionaria que este año está previsto poner en operación la unidad de atención número 18, en Valverde, una de las 31 provincias de Dominicana, localizada al noroeste, en la llamada región del Cibao.   

Sobre las denuncias presentadas, Reyes informó que en 2014 hubo unas 74 mil 317 por violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales y que trabajan en un proyecto que cuenta con dos componentes, dirigidos a la remodelación de la planta física adecuada para la carga de trabajo que en un día recibe hasta 200 personas, y la reingeniería del personal, con una capacitación que les permita ser más eficientes y evitar que una mujer tenga que ir muchas veces a poner una denuncia.   

SITUACIÓN DEL EMPLEO   

El necesario reconocimiento de la mujer en la vida laboral y política del país recorre una larga ruta de aletargamiento.   

La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, proclamó la necesidad de fortalecer el proceso de incremento de oportunidades de empleo y de mejora de ingresos para quienes “vienen asumiendo responsabilidades económicas cada vez mayores en el hogar, pero tienden a tener trabajos mal remunerados y de baja productividad”, declaró la empresaria al multimedios DominicanosHoy, el pasado 15 de febrero.   

Con un fuerte llamado a promover la igualdad de género y erradicar la discriminación, Izquierdo estimó que deben duplicarse los esfuerzos en aras de detener el avance acelerado de las estadísticas que indican que las dominicanas son las más afectadas de la región por la indigencia.   Datos publicados por Colectiva Mujer y Salud en su sitio web reflejan que de los 840 mil 817 hogares registrados como pobres en el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) del Gabinete Social, más de 65 por ciento son encabezados por mujeres.   “Debemos seguir articulando políticas para ver a la mujer en función de su contribución como agente de desarrollo. Se han logrado pasos, pero hay que seguir avanzando en su empoderamiento, porque ellas son un factor determinante en el impulso del desarrollo sostenible de la nación”, subrayó Izquierdo.   

La directora general de Proindustria ponderó los esfuerzos de la actual gestión del presidente dominicano, Danilo Medina, en el diseño de políticas para la generación de empleos y en mejorar la capacidad productiva de las mujeres, sobre todo en zonas rurales.   Refirió estudios que exponen la relación positiva entre el desempeño financiero de una empresa y las mujeres que ocupan puestos directivos, al incrementar hasta 42 por ciento las ventas, y 66 por ciento la rapidez de retorno del capital invertido.   

Valoró como positivos, además, los programas de crédito de Banca Solidaria, la creación de estancias infantiles públicas y la capacitación de las mujeres como empresaria.   “Estamos comprometidos a incrementar la inversión en programas que impulsen a las mujeres y luchen contra la discriminación de género, así como en programas de igualdad, ya que esto permitirá alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio trazados para este 2015”, concluyó.   

SOLUCIONES   

Constantemente se alzan voces en el país caribeño que proclaman la necesidad de que el Estado fortalezca dos ámbitos fundamentales: el educativo y el legislativo.   

Se requiere de una educación sexual desde las escuelas e institutos y la tipificación del feminicidio en la legislación dominicana, recogido de forma diferente, con castigos más severos que no sólo entrañen penas altas, sino que los perpetradores no puedan salir bajo fianza con facilidad, ni estar libres tras un corto tiempo de encarcelamiento.   

No obstante, fue un pequeño paso de avance no sólo para las organizaciones feministas, sino para toda la sociedad, la decisión de la Cámara de Diputados de acoger la observación del presidente Medina al Código Penal, despenalizando el aborto cuando corre peligro la vida de la madre, en caso de violación e incesto, así como cuando hay malformaciones incompatibles con la vida.   Colectiva Mujer y Salud insiste en una mayor inversión en los servicios públicos de cuidados como guarderías, centros de atención a personas discapacitadas, residencias para adultos mayores, centros especializados para el cuidado de personas con problemas de salud mental, programas de acogida para huérfanos víctimas de feminicidio o muertes maternas.   

A ello se integran campañas que instituciones y ministerios para la toma de conciencia en la ciudadanía sobre la responsabilidad compartida del trabajo doméstico y el cuidado de los hijos entre hombres y mujeres; así como incorporar en el currículo educativo formal temas relacionados con equidad de género y responsabilidad doméstica.   Otro importante factor aún pendiente en República Dominicana es la reducción de la mortalidad materna a nivel nacional, con especial atención en adolescentes y muertes por causa de abortos. Así finalizó 2014 y continúan las batallas en 2015.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: Mercedes Alonso
Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario