2/27/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Policías federales violaron sexualmente al menos a tres maestras e hirieron gravemente a una más, con signos de posible agresión sexual, durante la refriega del pasado martes contra integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), en Acapulco, Guerrero.
 
Tres maestras que integran la CETEG –quienes por seguridad pidieron resguardar sus nombres– dijeron vía telefónica a Cimacnoticias que más de 200 mujeres conformaron la valla frontal de la marcha que la mañana del pasado 24 de febrero salió de Puerto Márquez al Aeropuerto Internacional, en Acapulco.
 
La manifestación llevaba como principal reclamo el aumento de sueldos y plazas para personal docente agrupado en la CETEG. A este grito se sumó la exigencia de la aparición con vida de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, que hoy cumplen cinco meses de haber sido desaparecidos.
 
En su camino, las maestras notaron la presencia de policías federales, “una barricada de granaderos” e integrantes de la Gendarmería Nacional vestidos de antimotines, quienes –de acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación– sólo portaban toletes y escudos.
 
Al filo de las siete de la noche, los policías federales arremetieron contra las manifestantes a fin de impedir su llegada al Aeropuerto Internacional de Acapulco.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) lanzarán una plataforma informática, para que la ciudadanía conozca la trayectoria y el perfil de las y los candidatos a diputaciones federales, que buscarán el voto en las elecciones del próximo 7 de junio.

 
Durante el foro “¿Sabes quién te quiere representar?”, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, invitó a quienes serán candidatos por alguno de los 10 partidos políticos o candidatos independientes a hacer públicos su perfiles a través de la plataforma virtual, que estará disponible en abril próximo, una vez que concluya el registro de postulaciones.
 
En las elecciones de 2012 se hizo una plataforma similar, sin embargo como no es obligación que los partidos den a conocer el perfil de sus candidatas y candidatos, sólo el 22 por ciento presentó su hoja de vida porque de mil 601 candidatos únicamente 352 se registraron en la plataforma virtual.
 
En el foro, la ex consejera electoral y actual investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM María Marván Laborde, criticó que ahora la ciudadanía no tiene ni la más remota idea de quiénes están contendiendo, pero además no se sabe si los institutos políticos revisaron qué aspirantes tenían más posibilidades de ganar o más preferencia entre la militancia.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Las universidades públicas del país excluyen a las estudiantes universitarias que son madres, toda vez que no generan políticas que ayuden a estas jóvenes a conciliar la maternidad con sus estudios e incluso con el empleo.

 
Vanessa Arvizu Reynaga, estudiante de maestría por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), desarrolla esta idea en su estudio “Entre la maternidad y la educación: trayectorias y experiencias de las madres universitarias”.
 
Si bien la investigación aún está en proceso, la experta observó –al presentarla ante el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– que las estudiantes de nivel superior que son madres tienen trayectorias de vida y educativas diferentes al resto de las universitarias.
 
Arvizu Reynaga explicó que la universidad no está pensada para ser un espacio de maternidad y que, por el contrario, está diseñada para un prototipo de estudiante joven y de tiempo completo.
 
Esta carencia –añadió– obliga a que las mujeres desarrollen estrategias individuales, familiares, educativas, institucionales y sociales que las ayuden a afrontar las tareas de cuidado con sus actividades académicas y, en muchas ocasiones, laborales.
  
Por: Graciela Freyermuth Enciso*
Cimacnoticias | México, DF.-En el centro del debate de la salud en México se encuentran la desigualdad y la discriminación, conceptos alineados con la meta nacional “México Incluyente”, que propone “garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población”, y con el Objetivo Sectorial de Salud “Cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país”.

 
Todos los programas del Sector Salud deben estar alineados al interés nacional, incluyendo al actual Programa de Acción Específico (PAE) Salud Materna y Perinatal (SMP) 2013-2018, publicado en internet hasta finales de 2014.
 
Los PAE son instrumentos rectores que se elaboran de manera consensuada, basados en las mejores prácticas y en la evidencia científica disponible, con el objetivo de plantear estrategias para la solución de los problemas de salud nacionales, así como definir la dirección que todas las instituciones y niveles de gobierno deberán seguir, para avanzar de manera conjunta en los principales retos que enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS).
 
El tema de la desigualdad es central en la disminución de la muerte materna y perinatal por varias razones: las indígenas tienen dos veces más riesgo de morir por causas maternas que el resto de las mexicanas, y las que viven en municipios con muy alto rezago social llegan a tener un riesgo de morir de más de cinco veces.
 
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.-Las organizaciones Alianza por la Solidaridad y Aprodel de Guinea Bissau recibieron en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) el Premio ONU-Hábitat, por un proyecto que ayudó a 600 mujeres africanas a obtener los títulos de propiedad de sus tierras de cultivo.

 
Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, esta actividad se puso también en marcha con fondos recaudados por la campaña “Dona Tierras”, en la que cada 10 euros (170 pesos mexicanos) se traducían en una hectárea para una mujer, a fin de ayudar a un millar de africanas.
 
Un jurado formado por especialistas de varios países seleccionó la mejor propuesta en buenas prácticas para el desarrollo sostenible de asentamientos humanos, así como la protección del medio ambiente, entre los más de 600 proyectos procedentes de distintos lugares del mundo que se presentaron a la convocatoria.
 
La región de Casamance, en Guinea Bissau (oeste de África), fue beneficiada con esta iniciativa que se desarrolló durante 2014, y gracias a la cual se asegura a las mujeres que han adquirido su título de propiedad que no serán expulsadas de las tierras que se les ha asignado.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Anuncian encuentro internacional de mujeres artistas
México.- Como parte de la conmemoración por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el próximo 2 de marzo en la Ciudad de México iniciarán las actividades del XIX Encuentro Internacional-XV Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, a cargo de la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte) y el Colectivo Mujeres en la Música.

 
Con la participación de más de 300 creadoras y el estreno de más de un centenar de obras artísticas, se llevarán a cabo también conciertos, seminarios, danza, exposiciones, talleres y homenajes. Más información en http://www.comuarte.org

Dan curso gratuito sobre escritoras mexicanas del siglo XX
México.- El Museo Memoria y Tolerancia de esta capital convocó a asistir todos los martes del mes de marzo al curso gratuito “El poder de la palabra. Escritoras para nuestro tiempo”, impartido por la investigadora en estudios de género y literatura Lucía Melgar.   Se analizará la obra de escritoras mexicanas del siglo XX que han hecho grandes aportaciones sobre problemas como la discriminación y la violencia; entre ellas, Rosario Castellanos, Elena Garro, Inés Arredondo, Carmen Boullosa y Sabina Berman.   El curso se brindará de 12:00 a 14:00 horas. Para mayor información, escribir a centroeducativo@myt.org.mx

ONU externa preocupación por feminicidio en Uruguay
Nueva York.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Uruguay manifestó hoy su preocupación por los 10 casos de feminicidio ocurridos en enero y febrero de este año, y perpetrados en su mayoría por las parejas o ex parejas de las víctimas.   En un comunicado, la entidad reiteró su compromiso de seguir trabajando con las autoridades y la sociedad civil en el país sudamericano, para poner un alto a la violencia de género y crear una cultura de Derechos Humanos y de igualdad.   De acuerdo con la Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia Basada en Género y Generaciones (2013), siete de cada 10 uruguayas han sufrido algún tipo de violencia en su vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario