2/26/2015

Propaganda para el círculo verde


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Los paupérrimos contenidos y las pobres imágenes de la propaganda electoral de prácticamente todos los partidos, en particular la de los tres llamados mayores hasta tiempos recientes, parecieran indicar que fueron concebidos para sus electorados duros y que a ellos están dirigidos de manera principal, por lo menos hasta ahora.

De por sí las elecciones intermedias mexicanas cuentan con una afluencia de votantes relativamente baja, pero muy superior a la de Estados Unidos, con la crisis de credibilidad en las instituciones y en particular en la Presidencia de la República, es previsible que los que acudan a la cita con las urnas el primer domingo de junio serán las franjas comprometidas con las maquinarias partidistas. En tanto, el líder de la sección 22, Rubén Núñez convoca abiertamente al “derrocamiento del gobierno federal”, el encabezado por Enrique Peña Nieto, pero simultáneamente negocia prebendas y partidas para sus agremiados y probablemente para sí mismo, en la Secretaría de Gobernación.

Es sabido que en el anterior escenario el más favorecido sería el Partido Revolucionario Institucional, pero sus adversarios tampoco hacen nada digno de registrar, en materia publicitaria, para impactar en los sentimientos del ciudadano y ensanchar el número de votantes.

De esta manera, Acción Nacional sigue parasitando con el “¿A poco no?”, pero ahora con una bella voz infantil, que le heredó Ricardo Anaya cuando Gustavo Enrique Madero lo dejó encargado de la presidencia partidista, sólo mientras “ganaba” una candidatura a diputado plurinominal y enseguida regresó el presunto demócrata para cerrarle la misma posibilidad a Margarita Zavala. Con ello perdió el PAN y Madero, pero allá ellos y sus “tribus” que le dan tres y las malas a las del Partido de la Revolución Democrática.

O también el instituto del sol azteca travestido de opositor al pacto para Mover a México y ahora la emprende contra Televisa, Teléfonos de México y Luis Videgaray. Pero antes no tocaba a ninguno de los tres ni con el pétalo de un anuncio, ni siquiera cuando el consorcio de Emilio Azcárraga Jean presuntamente intentó extorsionar al gobernador Graco Ramírez con 300 millones de pesos.

Con todo y las exageradamente publicitadas reformas estructurales, la economía del país creció 1.7 por ciento en dos años, el más bajo promedio en 33 años, y la inversión extranjera directa no crece más que en la cabecita del secretario de Economía y en el discurso presidencial.

Además del partido que desde siempre vende candidaturas a cargos de elección popular, pero criticó eficazmente los lujos de Los Pinos, aunque ahora tiene un anuncio con rítmica y contagiosa letra. O los humanistas líderes que apenas reciben las primeras prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (estigmatizado por su favoritismo al Partido Verde y al tricolor) y ya pelean penosamente por los dineros públicos. O aquellos que juran luchar “Por la salvación de México”. También los que grotesca, groseramente, dicen que como “ciudadanos” se elegirán “a sí mismos”. Y los que privilegian la imagen y el discurso de su líder y que desde ahora augura su triunfo en 2018.

No creo que se requiera demasiado dominio de la ciencia política para prever, salvo imponderables de las negociaciones realmente existentes en el sistema político, que de los nuevos sólo el Movimiento Regeneración Nacional pasará la prueba de la legislación electoral. Y que difícilmente el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo obtendrán los votos necesarios para perdurar con registro electoral.  

Acuse de recibo

“A propósito de Mover a México, en radio oigo el anuncio donde el gobierno informa sobre las miles de tabletas que están entregando y sus virtudes. Antes del mensaje de que este programa no es con intención partidista, se oye la frase Mover a México”; informa Arturo Sandoval con motivo de Incomodidad gubernamental con el Papa (25-II-15)… Eduardo Jiménez González añade que José Antonio Meade “tuvo la audacia de desafiar al líder espiritual de mil millones de católicos (…) por conservar una de sus múltiples chambas con el PAN ahora con el PRI, es agua de todos los moles (…) porque el Papa lo único que dijo (…) es la pura verdad sobre el México en el que vivimos”… Abigail Bello Gallardo dice “Gracias mil por su excelente Utopía”, Los destructivos y los que desprestigian (23-II-15)… Porfirio Barrera Jiménez hizo lo propio…María de los Ángeles Moreno Uriegas invita a su segundo informe de actividades en la VI Asamblea Legislativa del DF, el 28 a las 10 horas en el salón Zafiro del Gran Fórum, Cerro del Músico 22, colonia Campestre Churubusco, delegación Coyoacán… Las izquierdas en Méxicoes el nuevo libro de Octavio Rodríguez Araujo… Catarino Ibarra Torres, padre de los nueve Ibarra Aguirre, falleció el 28 de febrero de 1960. Hoy le sobreviven 30 nietos (más tres fallecidos), 60 bisnietos y 24 tataranietos. Este escribidor lo recuerda con mucho cariño.
forum@forumenlinea.com      Twitter: @IbarraAguirreEd      www.forumenlinea.com     www.facebook.com/forumenlinea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario