2/25/2015

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- De las 32 entidades federativas que en 2013 recibieron recursos del Programa Reducción de la Mortalidad Materna –de la Secretaría de Salud (Ss)–, 12 no ejercieron el total de recursos para prevenir los decesos de mujeres durante el embarazo, parto o puerperio, a pesar de que este flagelo es de alcance nacional. 

 
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) de la Ss, responsable de ese programa, dispersó recursos durante 2013 aun cuando ese presupuesto era para prevenir las muertes de mujeres.
 
De acuerdo con la auditoría de la ASF, en su programa anual de trabajo el Centro Nacional tenía previsto ejercer poco más de 242 millones de pesos (mdp), pero la Cámara de Diputados le asignó 500 mdp.
 
Aún así la dependencia “dispersó recursos”, lo que propició que las entidades federativas no ejercieran todo lo que les fue asignado.
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Los datos de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) –que mide el trabajo no remunerado de las mujeres– deben usarse para generar desde una perspectiva feminista políticas económicas que mejoren la condición de vida de la población, llamó hoy la experta en Economía de Género Antonella Picchio.

 
De acuerdo con la doctora en Economía y Ciencia Política, quien imparte el curso “Teorías y políticas económicas desde una perspectiva feminista”, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una parte importante del sistema capitalista se sostiene por el trabajo no remunerado que realizan principalmente las mujeres.
 
Esta realidad hace necesario que los Estados generen políticas económicas basadas en análisis feministas, que modifiquen la división del trabajo, la distribución de ingresos, y la división de responsabilidades de cuidar de sí mismos y de las demás personas, propuso la experta.
 
También dijo que es responsabilidad del Estado reformular los conceptos, teorías y políticas económicas que consideren la condición de vida de la población femenina a través de observar y revalorar sus experiencias económicas.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Trabajadoras de la estación de gasolina de la empresa “Súper Servicio Coapa” presentaron el pasado viernes 20 de febrero una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por el hostigamiento laboral que padecen por parte de sus jefes al exigir mejores condiciones de trabajo.

 
El pasado jueves 19 de febrero “Karla”, una “despachadora” de la gasolinería ubicada sobre Calzada Acoxpa, delegación Tlalpan, al sur de esta capital –donde labora el grupo de trabajadoras que en días recientes contó a Cimacnoticias las malas condiciones y el hostigamiento que afrontan–, fue citada a las oficinas centrales de la empresa.
 
Y es que “Karla” –nombre ficticio para resguardar su identidad– ha publicado en redes sociales videos, fotografías y notas periodísticas sobre el hostigamiento al que todas ellas fueron sometidas, luego de que desde septiembre pasado denunciaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría de Trabajo y Fomento al empleo del DF (STyFE), que no reciben sueldos fijos ni prestaciones, pero son obligadas a firmar recibos de nómina.
  


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-La presencia de las precandidatas que aspiraron a competir en las elecciones de junio próximo disminuyó en los programas de radio, ya que en un primer monitoreo las mujeres aparecieron en 33 ocasiones, pero en el más reciente (el cuarto) sólo estuvieron en dos, mientras que de la televisión desaparecieron por completo.

 
De acuerdo con el reciente “Monitoreo de Espacios Noticiosos en Radio y Televisión. Precampañas Electorales Federales para Diputadas y Diputados 2014-2015”, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el Instituto Nacional Electoral (IFE), del 2 al 8 de febrero, se registraron 167 “piezas” de monitoreo en radio y TV (notas, reportajes o entrevistas, sin tomar en cuenta spots), de las que en sólo dos se mencionó a las precandidatas.
 
Aunque la reforma electoral de 2014 elevó a rango constitucional la paridad de género (obligación de los partidos políticos de registrar a 50 por ciento de candidatas), no se incluyó una modificación para que los institutos dieran a las aspirantes un porcentaje de su tiempo en medios electrónicos.


ZONA DE REFLEXIÓN



Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.- Podría pasarle a cualquiera de nosotras en un día cualquiera y en cualquier lugar; pero si vives en el Estado de México, la probabilidad que te suceda aumenta.

 
Imaginen un día cualquiera que su hija, hermana, madre o sobrina no regresa a casa. El retraso fuera de lo normal hace aparecer el primer síntoma de preocupación; al paso de las horas, sin noticias de ella, crece la angustia y va en aumento a medida que las llamadas al celular sólo devuelven silencio.
 
Algo dentro ti, que no sabes cómo explicar, te carcome, llamas a sus amigas y conocidas y te dan respuestas vagas; nadie sabe de su paradero.
 
Llegas a la conclusión de que algo malo pudo pasarle, que necesitas ayuda y la buscas en donde por lógica ciudadana tendrías que encontrarla, una institución de Procuración de Justicia.
 
Imaginen que denuncias y te dicen que investigarán. Te piden que te vayas a tu casa a esperar, porque de seguro no tarda en llegar, porque ellos tienen la experiencia de que “siempre regresan”.
 
El desinterés con que te atienden te enciende los focos rojos; no la van a buscar, no les interesa, repiten una y otra vez que no te preocupes, que la buscarán, que de seguro está en una fiesta, con sus amigas, con el novio, bla, bla, bla…
  

Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- Como sabemos, el mundo está lleno de estereotipos en todos los sentidos y la violencia de género no iba a ser una excepción.

 
En mi condición como formadora en prevención de este tipo de violencia, suelo poner un ejercicio a mi alumnado en el que les pido que me enumeren los tipos de violencia de género definidos por el Consejo de Europa y que, como sabemos, son seis: física, psicológica, sexual, económica, espiritual y estructural, y además que me pongan un ejemplo de cada uno de ellos.
 
Como es natural, la variedad de ejemplos es bastante amplia en casi todos ellos. Pero hay dos temas que son recurrentes y me llaman mucho la atención.
 
A la hora de poner ejemplos sobre la violencia espiritual casi siempre son coincidentes en el mismo ejemplo: Hombre de religión musulmana que se casa con una mujer no musulmana y la obliga a convertirse al Islam y a llevar velo y vivir según sus costumbres.
 
Y a mí, que saben que soy una preguntona, siempre me surgen dudas ante estas afirmaciones, como por ejemplo: ¿Por qué se tiende a infantilizar la opinión de las mujeres y de entrada, no se les concede capacidad propia para decidir sobre su conversión o no a otra confesión religiosa?
  


Agredidas por autoridades, islamistas y grupos delincuenciales
Por: Leila Lemghalef*
Cimacnoticias/IPS | Naciones Unidas.- Las mujeres en Irak siguen siendo objeto de violencia física, emocional y sexual, según un desolador nuevo informe de dos organizaciones de Derechos Humanos (DH).
 
El reporte “Sin lugar a donde recurrir: la violencia contra las mujeres en el conflicto de Irak” concluye que los ataques contra las mujeres, perpetrados en todo el país árabe por grupos armados tanto a favor como en contra del gobierno, son una táctica de guerra, y destaca que las víctimas son castigadas por las agresiones que sufren, mientras que el Código Penal absuelve a los responsables.
 
“Las mujeres son amenazadas por todos los bandos en el conflicto: por los grupos armados que las amenazan, las matan y las violan; por las fuerzas policiales y de seguridad, dominadas por los hombres, que no las protegen y a menudo son cómplices de la violencia contra ellas; y por parte de grupos criminales que se aprovechan de sus circunstancias desesperadas”, denuncia.
 
“Son traicionadas simultáneamente por un contexto político, jurídico y cultural más amplio que permite a los autores de actos de violencia de género quedar libres y que estigmatiza o castiga a las víctimas”, continúa el informe.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Analiza OEA violencia política contra las mujeres
Estados Unidos.- Expertas en género y Derechos Humanos, integrantes de organizaciones de mujeres, la academia, funcionarios e integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), provenientes de diversos países de América Latina, debatirán mañana en la mesa redonda “Violencia política contra las mujeres: un desafío hemisférico”.     

Entre las y los participantes estarán la senadora mexicana por el PRI Lucero Saldaña; la ex ministra colombiana Cecilia López, y la experta salvadoreña en derechos femeninos Morena Herrera, entre otras personalidades. El evento se realizará en la sede de la OEA, en Washington D.C.  

Presenta CIESAS libro sobre muerte materna 
México.- El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) convocó a la presentación mañana en sus instalaciones del libro “Desigualdades en la procreación. Trayectorias reproductivas, atención obstétrica y morbimortalidad materna en México”, coordinado por la antropóloga Ángeles Sánchez Bringas.   

La presentación del libro será a las 17:30 horas y estará a cargo de Lina Rosa Berrio, integrante del Consejo Directivo del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMSM), con los comentarios de Silvia Loggia, integrante del CPMSM, y de Luis A. Villanueva, de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.  

Abre Oxfam concurso para premiar a activistas españolas 
España.- La organización Oxfam Intermón convocó a la segunda edición del concurso “Avanzadoras”, a fin de postular a mujeres españolas que hayan contribuido a construir una mejor sociedad, informó la agencia Amecopress.   

Las personas participantes deberán enviar la historia de alguna mujer que luche por buenas causas o haya conseguido cambios positivos en su entorno, particularmente en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.   

El plazo para enviar postulaciones vence el próximo 2 de marzo. Las candidaturas pueden registrarse en http://www.oxfamintermon.org/es/que-hacemos/proyectos/avanzadoras/concurso.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario