2/27/2015

Peña Nieto propone que agentes de EEUU porten armas en México


Noticias PIA

El presidente mexicano elevó al Senado una reforma a la Ley Federal de Armas para que efectivos de Estados Unidos puedan portar armas de fuego en territorio nacional bajo el argumento de contribuir al control migratorio y aduanero. La medida es resistida por violar la soberanía mexicana y contribuir a la represión contra migrantes. El año pasado se denunció que agentes estadounidenses participan de modo ilegal en “operativos narcótico” con militares de la Marina. 
En la iniciativa de reforma legislativa de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos presentada ante el Senado por el presidente Enrique Peña Nieto se propone que agentes de migración de Estados Unidos puedan portar armas en territorio mexicano. Se hace alusión de modo oficial a una habilitación sólo para agentes de migración, aduana y escoltas. La Secretaría de Defensa Nacional sería el organismo encargado de otorgar los permisos de portación.
Respecto a los pasos y fronteras, sostiene que “se busca permitir que, sujetos al principio de reciprocidad, ingresen y porten sus armas de cargo en los puntos de revisión ubicados en territorio mexicano, dados los riesgos de esa actividad ante el fenómeno trasnacional de tráfico ilegal de sustancias, mercancías y personas’’, reprodujo La Jornada. El proyecto cita como ejemplo un acuerdo similar entre EEUU y Canadá.
El canciller José Antonio Meade defendió la propuesta y argumentó que permitirá agilizar el comercio y contribuir a una mayor integración de la región de América del Norte. “En su texto de 19 hojas, el gobierno federal repite nueve veces la palabra “reciprocidad” y subraya la importancia de la “colaboración”, la “cooperación” y su carácter “bilateral”. Sin embargo, no precisa si la administración de Barack Obama permitiría que agentes migratorios mexicanos lleven armas de ese lado de la frontera”, indicó el medio Proceso.
Además de una violación a la soberanía nacional, la medida podría avalar la represión contra los migrantes. “No es una novedad que agentes de inteligencia (estadounidenses) anden armados en México, pero esto lo hace más descarado y peligroso. El riesgo es meter el contexto migratorio como tema de seguridad nacional y perder aun más la soberanía del país”, señaló a La Jornada el Movimiento Migrante Mesoamericano.
De modo oficial, las fuerzas estadounidenses no están autorizadas a participar de operativos en México, accionar que era blanqueado durante las gestiones de Vicente Fox y Felipe Calderón. No obstante, en noviembre del año pasado un artículo del The Wall Street Journal (WSJ) informó que Agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos participan encubiertos en operativos en México, armados y vestidos con uniformes como militares de la Marina. Las “operaciones antinarcóticos” se llevan a cabo alrededor de cuatro veces al año y en ella intervienen efectivos especialistas del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos que depende del Departamento de Justicia. A su vez, cuentan con apoyo de agentes del Federal Bureau of Investigation (FBI) y la Drug Enforcement Administration (DEA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario