2/26/2015

Las noticias de CIMAC




Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Las niñas son las mujeres más “invisibles” de todas porque padecen la pobreza, y en muchas ocasiones tienen una educación limitada y escaso acceso a servicios de salud, afirmó la feminista y antropóloga Marcela Lagarde.

 
Al dictar hoy una conferencia en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería sobre los avances y retos de la Plataforma de Acción de Beijing, Lagarde dijo que se debe visibilizar a las niñas y trabajar para erradicar las formas de opresión contra ellas.
 
La también académica explicó que cada generación le ha apostado a terminar con una forma de opresión, y explicó que ahora las feministas se han avocado a nombrar a las niñas, porque encontraron que son “las más invisibles de todas las mujeres”.
 
Al hablar de la Plataforma firmada por los países de la ONU en 1995 y que cumple 20 años este 2015, Lagarde destacó que este acuerdo fue una estrategia para avanzar en el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
 
La ex diputada federal y autora del reconocido libro “Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas” explicó que en la Plataforma se hace explícito el deber de los Estados de intensificar los esfuerzos para garantizar el disfrute en condiciones de igualdad de todos los Derechos Humanos y las libertades fundamentales a todas las mujeres y las niñas.
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Por las supuestas violaciones a Derechos Humanos (DH) que ha cometido como funcionario federal, organizaciones civiles por los derechos de las mujeres exigieron hoy que se anule la candidatura del ex procurador general de la República Eduardo Medina Mora, para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 
Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) realizaron un performance frente al Senado de la República, para denunciar las presuntas violaciones a DH en las que estaría implicado Eduardo Medina Mora, tales como la represión policiaca en San Salvador Atenco y Texcoco, Estado de México, cuando fungía como secretario de Seguridad Pública federal en 2006.
 
Las activistas recordaron que la represión al movimiento social contra la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco –proyecto avalado por el entonces gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto–, derivó en las violaciones sexuales contra 26 mujeres por parte de policías federales y estatales.
 
Igualmente, las integrantes de Ddeser rememoraron que cuando Medina Mora era titular de la PGR promovió ante la SCJN un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma legal de 2007 en el DF, que permitió la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El actual modelo económico obliga a las mujeres más pobres, las adultas mayores, indígenas y a las migrantes, a realizar trabajos de cuidado en condición de explotación, advirtió la economista Amaia Pérez Orozco. 
 
La doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid participó en el ciclo de conferencias “Tres días de género en la Economía”, que se realiza en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con ONU-Mujeres.
 
Pérez Orozco llamó a que en vez de analizar los mercados y los flujos monetarios, se debe observar el trabajo que normalmente permanece invisible y “oculto” en el sistema capitalista, es decir las tareas de cuidado.
 
Dicho trabajo –que tiene como objetivo “sostener la vida”, apuntó la especialista– regenera cotidianamente el bienestar físico y emocional de quienes son la fuerza de trabajo en el flujo de mercado tradicional.
 
Amaia Pérez detalló que los trabajos de cuidado –desde una perspectiva feminista– son la base de la economía mercantil, y hacen funcionar el proceso de producción aun cuando el sistema no reconoce salarialmente a las mujeres que los realizan, ni las apoya para que los lleven a cabo.
   
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La empresa “Súper Servicio Coapa” –denunciada públicamente desde enero pasado por el hostigamiento laboral que comete contra las “despachadoras” de gasolina– suspendió hoy la venta de combustible, como una represalia para dejar sin ingresos a las y los trabajadores.

 
“Despachadoras” de la gasolinería ubicada sobre Calzada Acoxpa, delegación Tlalpan, al sur de esta capital, dijeron a Cimacnoticias que Eduardo Cohen Carabier, dueño de “Súper Servicio Coapa”, ordenó hoy a las seis de la mañana a los gerentes de la estación apagar los dispensarios de combustible, y negar el servicio a las y los usuarios.
 
La decisión dejó sin propinas (su principal ingreso económico) a más de 100 trabajadores, cerca de la mitad mujeres.
 
Las trabajadoras afirmaron que el cierre hoy de la estación es la cúspide de un conjunto de represalias contra ellas, luego de que desde septiembre pasado decidieron dejar de firmar recibos de nómina por un salario que nunca recibieron, y denunciar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal (STyFE) las irregularidades y hostigamiento de las que son víctimas.  

Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.-La ciudadanía plena puede ejercerse por varias vías; todas en conjunto representan la posibilidad de que una persona pueda utilizar sus derechos ciudadanos y goce de ellos.

 
Para las mujeres, esa plenitud ha ido construyéndose por un largo camino en el que cada vez deben sortearse más obstáculos del patriarcado y sus prácticas de control; algunas veces sutiles y otras no tanto.
 
Desde la dificultad para ejercer la ciudadanía mediante el acceso a la justicia, la participación política de las mujeres, la apropiación de los espacios públicos, la igualdad en la opinión pública, y la autonomía económica, es esta última con la que se presume que ya las mujeres han alcanzado la “igualdad”, y que hoy día pueden trabajar y estudiar, “pueden hacer lo que quieran”, ya casi tienen los mismos derechos.
 
Pero ese “casi” entraña la verdadera intención, negativa por supuesto, de no permitir el acceso absoluto al pleno goce de los derechos femeninos.
 
Tan sólo revisando las cifras encontramos una triste realidad acerca de la desigualdad en términos económicos y en consecuencia en la posibilidad de que las mujeres alcancen la autonomía económica y con ello la autonomía emocional.

Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo.- “Las estrategias de transversalidad de género en las políticas siguen siendo algo de lo que se habla poco y no interesa cumplir; la igualdad sigue siendo una meta aún lejana”, dijo a SEMlac Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

 
La nación dominicana vive momentos de indiscutibles y definitorias luchas en defensa de la equidad de género, contra la violencia intrafamiliar y por la erradicación del feminicidio.
 
Ocho mujeres han sido asesinadas en lo que va del año, según medios de comunicación nacionales: seis en enero y dos en febrero.
 
Este mes pudo salvarse milagrosamente una mujer, al ser rescatada de un incendio producido por su pareja, quien la había encerrado en una habitación luego de que ella lo denunció una veintena de veces.
 
Contreras consideró que son “pobres e insuficientes” los avances de República Dominicana en materia de relaciones de género en los 20 años transcurridos desde la IV Conferencia Mundial de la Mujer, partiendo del examen en las políticas aprobadas e implementadas en las esferas declaradas de mayor interés en la propia Plataforma de Beijing.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 
Foro sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa
México.- Este sábado 28 de febrero, académicas y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán en el Deportivo Independencia la “Cuarta clase abierta por los 43 que nos faltan. 5 meses de impunidad y no lo superamos”.   La serie de conferencias será a las 12:00 horas en la calle Jesús Lecuona 1023, colonia Miguel Hidalgo, Tercera Sección, en la delegación Tlalpan al sur de la Ciudad de México.


Proponen crear nueva Ley del Instituto de las Mujeres de SLP
México.- La diputada local por el PRI Delia Guerrero Coronado presentó ayer ante el Congreso de San Luis Potosí (SLP) una iniciativa, para crear una nueva Ley del Instituto de las Mujeres de la entidad.   Entre las propuestas, se pretende crear una nueva área operativa de Transversalidad, la cual será responsable del Banco Estatal de Indicadores de Género, en donde se concentrará información sobre programas, metas y acciones a favor de las mujeres, así como capacitaciones y elaboración de presupuestos con perspectiva de género.   Además se plantea otra área operativa sobre el empoderamiento económico de las mujeres.

Amenazan a poeta por traducir cómic sobre diversidad sexual
España.- La traductora, periodista y poeta iraní Sepideh Jodeyri fue amenazada por traducir al persa el cómic “El azul es un color cálido”, de la guionista francesa Julie Maroh, informó el portal Estandarte.com.   Las amenazas contra Jodeyri provienen de grupos conservadores del país centroasiático, que se oponen a la homosexualidad. La obra publicada por la editorial Naakojaa narra la historia de amor entre dos mujeres, una orgullosa de su lesbianismo y otra obligada a ocultarlo ante la opinión de los demás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario