2/24/2015

Impugnan supuesta paridad que afecta a candidatas a alcaldías


No se garantiza igualdad para mujeres, replica PES en Querétaro

El Partido Encuentro Social (PES) presentó una recurso ante el Tribunal Electoral de Querétaro (TEEQ), para pedir que el Consejo General del Instituto Electoral estatal garantice la participación igualitaria de las mujeres en las candidaturas a puestos de elección popular, tal y como lo marcan las leyes.

 
A diferencia de otros casos, en los que los partidos políticos presentan recursos para no cumplir con la paridad, en este el PES pidió al Tribunal Electoral que obligue a los partidos del estado de  Querétaro a cumplir con la paridad de género en todas las candidaturas.
 
El dirigente estatal del partido, Gustavo Buenrostro, dijo en entrevista que, de cara a la jornada electoral de junio próximo –cuando Querétaro elija gobernador y renueve diputaciones locales y ayuntamientos–, el pasado 15 de febrero presentó un recurso para que el Instituto Electoral corrigiera sus lineamientos de registro de candidaturas.
 
El 11 de febrero el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los criterios para garantizar la paridad de género en las fórmulas de postulaciones a diputados y miembros de los ayuntamientos. De manera previa los criterios fueron avalados por la Comisión de Igualdad Sustantiva, un órgano interno del tribunal.
 
Al respecto, Buenrostro explicó: “Nosotros identificamos que lo que este acuerdo ordena a los partidos es una verdadera simulación, pues aunque dice que todas las candidaturas deben estar compuestas por la paridad, 50-50, permite que en la fórmula de ayuntamiento esa fórmula aplique al total de los integrantes de la planilla, es decir, no importa si el candidato a la presidencia (municipal) es mujer u hombre, sino que la suma total dé la paridad”.
 
En el acuerdo aprobado por el IEEQ se estableció que “los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros, en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso y en las fórmulas de los ayuntamientos”.
 
El acuerdo señala que las listas de representación proporcional de diputados y las listas de candidatos a regidurías por el mismo principio se integrarán por fórmulas de candidatos propietarios y suplentes del mismo sexo, y se alternarán para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista.
 
Para el registro de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, el acuerdo dice que la integración se hará de hasta el 50 por ciento de un mismo sexo en el caso de que el número total de distritos electorales locales sea par, pero será de hasta el 55 por ciento de candidaturas de un mismo sexo en el caso de que sea impar.
 
Asimismo, para las fórmulas de ayuntamientos el porcentaje de candidaturas para cada uno de los sexos será del 50 por ciento cuando de la suma total de síndicos, regidores y presidente municipal resulte un número par, y cuando sea impar será de hasta el 60 por ciento para un mismo género.
 
Esta disposición abre la puerta para que el 60 por ciento de estas candidaturas sea de mujeres u hombres, pero en opinión de Buenrostro con esta disposición no se aumenta la participación femenina, por eso insiste que “la paridad habla de un 50-50”.
 
Explicó que en la actualidad hay escasa presencia de mujeres en estos cargos, “de 25 diputados locales, dos son mujeres; de 18 ayuntamientos dos (presidentas municipales) son mujeres. Si se aplica la norma que dice el Instituto Electoral va a ser mínimo el aumento de la presencia de la mujer encabezando los ayuntamientos y en los diputados va a quedar prácticamente igual”, dijo.
 
Cabe decir que el PES es un nuevo partido que obtuvo su registro apenas en 2014, y que entre sus precandidatos hay gente ajena a la política, como el actor Alejandro Camacho, el doctor Abel Cruz y la medallista paralímpica Dora Elia García, y como precandidatas a la gubernatura tiene a Eda Martínez y Guadalupe Elizalde.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario