2/24/2015

El PRI 'se desploma' y empata con el PAN: encuesta de Buendía y Laredo





Aunque sigue en primer lugar de la intención de voto, el partido de Peña pasa de 42 a 30% en preferencias, cerca del 26% de Acción Nacional

Lunes, 23 de febrero de 2015 a las 16:28                 



(CNNMéxico) — La intención de voto por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara a las elecciones federales del 7 de junio se desplomó y, aunque permanece en primer lugar de las preferencias ciudadanas, está en empate técnico con el Partido Acción Nacional (PAN), revela la nueva encuesta de El Universal/Buendía & Laredo.

La medición, levantada entre el 12 y el 18 de febrero, da al PRI —en el cual milita el presidente Enrique Peña Nieto— 30% de las preferencias efectivas —que solo consideran a quienes manifiestan por quién votarán, y no a quienes responden "no sé" o declinan contestar—, y al PAN le otorga 26%.

El ejercicio tiene un margen de error máximo de +/-3.5 puntos porcentuales, similar a los cuatro que separan al primero del segundo lugar en esta encuesta.

El partido en el Gobierno de la República descendió 12 puntos porcentuales respecto del nivel de preferencia que alcanzó en la medición anterior de Buendía & Laredo, de noviembre de 2014, cuando obtuvo 42% de la intención de voto, frente a su más cercano contendiente —el PAN— que obtuvo 23%. Entonces, la diferencia era de 19 puntos porcentuales.

Los partidos punteros son seguidos por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 13%; el Verde Ecologista de México (PVEM) —aliado del PRI—, con 11%, y Morena, con 9%.

De confirmarse estas previsiones, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social y Partido Humanista no conseguirían conservar su registro como partido político nacional, por obtener resultados inferiores al 3% del total de la votación que exige la ley electoral.

Los partidos se alistan para competir por la renovación de las 500 curules de la Cámara de Diputados en las votaciones federales del 7 de junio. Las campañas inician el 5 de abril.

Durante la jornada electoral, también se llevarán a cabo comicios en 16 entidades para elegir nueve gobernadores y cientos de alcaldes y diputados locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario