2/25/2015

“Se pierden” al menos 11.7 mdp para abatir muerte materna

Posible daño al erario cometido por autoridades de salud


De las 32 entidades federativas que en 2013 recibieron recursos del Programa Reducción de la Mortalidad Materna –de la Secretaría de Salud (Ss)–, 12 no ejercieron el total de recursos para prevenir los decesos de mujeres durante el embarazo, parto o puerperio, a pesar de que este flagelo es de alcance nacional.


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) de la Ss, responsable de ese programa, dispersó recursos durante 2013 aun cuando ese presupuesto era para prevenir las muertes de mujeres.

De acuerdo con la auditoría de la ASF, en su programa anual de trabajo el Centro Nacional tenía previsto ejercer poco más de 242 millones de pesos (mdp), pero la Cámara de Diputados le asignó 500 mdp.

Aún así la dependencia “dispersó recursos”, lo que propició que las entidades federativas no ejercieran todo lo que les fue asignado.

Por otro lado, la ASF también identificó que 16 de los 32 Servicios Estatales de Salud o sus equivalentes efectuaron “reintegros” fuera del plazo establecido, ya que se realizaron del 20 de enero al 23 de agosto de 2014.

Aunque los Servicios Estatales de Salud no comprobaron el ejercicio del 100 por ciento de los recursos federales, ni reintegraron a la Tesorería de la Federación los montos no ejercidos, el CNEGySR no rescindió los convenios con las entidades.

Fue el caso de los estados de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán.

Ante ello, la ASF presumió un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 11 millones 738 mil 524 pesos, por no haber rescindido los convenios con tales estados.

Asimismo, el organismo fiscalizador dependiente de la Cámara baja encontró que hay una escasa participación de los Servicios Estatales de Salud en la determinación cuantitativa y cualitativa de las necesidades de cada entidad federativa sobre el tema, situación que impide que las necesidades de los programas se definan en conjunto, tanto por la unidad ejecutora de los recursos en el estado como por el CNEGySR.

La ASF recomendó que el Centro Nacional se coordine para que en los convenios de subsidios con las entidades se establezca la obligación de identificar los recursos del Programa Reducción de la Mortalidad Materna, para vigilar que los recursos se apliquen.



Por: la Redacción Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario