11/10/2015

Los periodistas pal café. . .



La siguiente batalla política se dará en la Cámara de Diputados para definir la manera en que el Estado mexicano gastará el año entrante el dinero público. En una situación económica y financiera crítica, el gobierno de Enrique Peña Nieto presenta un Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 que descansa en una visión restrictiva, con recortes de partidas en rubros estratégicos, incremento del gasto corriente y freno a la inversión pública productiva.
Además de la necesaria discusión profunda respecto del destino que se dará a los fondos públicos, sería conveniente que en tal situación de estrechez hubiera mensajes claros de combate a la corrupción, que constituye una permanente y muy significativa sangría de la riqueza nacional. No hay tales signos de esfuerzo en la corrección de conductas delictivas de funcionarios y políticos, quienes se quedan con tajadas del presupuesto nacional. Por el contrario, se vive una exhibición descarada de maniobras de altísimo nivel (OHL y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobierno del estado de México, con Eruviel Ávila al frente y Apolinar Mena como corruptor secretario técnico del gabinete, por dar un ejemplo concreto) que de manera sistemática benefician a la República de los Cuates a través del consabido sistema de diezmos y transferencias electrónicas o personales.
La defensa de los intereses nacionales no tiene, ni en ésta ni en otras batallas cruciales, una vertebración suficiente ni eficaz, apenas discursiva, simbólica en el mejor de los casos. Los partidos políticos representados en San Lázaro son partícipes históricos de los mecanismos de repartición de prebendas para la aprobación de los planes generales del máximo poder en turno. El PRI y el PVEM son, de manera natural, solidarios defensores acríticos de las propuestas de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray en esta administración. A la fuerza numérica privérdica suelen sumarse el PAN, partido que en sus mejores épocas proclamaba gran apego a la honestidad y la decencia, ahora sumido en los episodios de los moches, y el PRD, que también se esfuerza por conseguir a sus gobernadores, delegados y clase dirigente algunas bolsas presupuestales susceptibles de rasuramiento.
Los demás partidos apenas cuentan y la novedad de la temporada, Morena, tiene una bancada pequeña que, sin embargo, resulta la más combativa (por convicción o por circunstancias, pues casi no tiene intereses empoderados a los cuales defender), aunque todo vaya a quedar en escarceos de tipo parlamentario, sobre todo ahora que la vocería priísta ha anunciado que tratará de compactar los temas sometidos a reserva en el proceso legislativo, para que en paquete sean conocidos y votados, de tal manera que, según dijo el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, si un solo diputado hizo 25 reservas, no va a subir 25 veces a hacer uso de la voz en la tribuna, sino que los temas se irán compactando.
De tal manera que hasta ese tradicional derecho del pataleo será recortado en esta ocasión. Cierto es que la sesión de los diputados para aprobar el plan Videgaray se llevará su tiempo, pero a final de cuentas el resultado será el que definan por mero peso numérico las bancadas aliadas, con las impugnaciones, protestas y demás escenografía tradicional.
Con unos cuantos movimientos de mano (los necesarios para estampar su firma en la propuesta para nuevo presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi), Enrique Peña Nieto podrá conseguir que aumente porcentualmente el reporte oficial de crecimiento económico del país.
Arturo Fernández, actual rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM, también en vías de ser premiado con la medalla Belisario Domínguez en la persona del empresario Alberto Bailleres), es una de las cartas que con más fuerza se mencionan como posible propuesta de Peña Nieto para relevar al foxista Eduardo Sojo en la conducción del Inegi, a partir del primer día del próximo año. Ese instituto autónomo es regido por cinco miembros de una junta de gobierno que son nombrados por el Presidente de la República en turno, con la aprobación de la Cámara de Senadores. De ellos, uno funge como presidente y los otros cuatro como vicepresidentes.
Si Peña Nieto se decide a impulsar una pieza más de la escuela de pensamiento económico predominante en los gobiernos de las décadas recientes (de Miguel de la Madrid, en 1988, a la fecha, sea PRI o PAN el que gobierne), el todavía rector Fernández podrá poner en práctica lo que ya ha dicho respecto de una deficiente valoración, a la baja, del producto interno bruto conforme a los parámetros actuales. En agosto pasado planteó que en el Inegi no consideran adecuadamente el avance tecnológico, la inflexibilidad en la forma en que se mide la inflación y (...) elementos de algunas actividades, como las informales.
Por ello “quiero afirmar categóricamente que hemos subestimado estadísticamente de manera dramática el crecimiento económico. Y es por varias razones metodológicas, entre las que se incluyen que no tomamos en cuenta el cambio en la calidad de los artículos, no cambiamos con frecuencia la canasta del índice de precios (http://goo.gl/r50Dnz)”. Así que si EPN desea tener a partir del año próximo reportes de crecimiento económico por encima de los actuales, tan a la baja, bastará con unos cuantos movimientos de mano para firmar la propuesta en favor del mencionado rector del ITAM y sus nuevas formas, al alza, de medición.
Y, mientras Peña Nieto muestra su talante comprensivo, tolerante y moderno (oh, sí, ¿acaso alguien dudaba de todo esto?) al postular que él, en lo personal, no está en favor de una eventual legalización del consumo de mariguana pero acepta convocar a un debate amplio sobre el tema (tal como Estados Unidos desea), ¡hasta mañana, con Ecatepec como plaza electoral que Los Pinos exige al Vaticano que sea incluida en la visita del papa Francisco!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


En el análisis que condujo al ministro Zaldívar a proponer la autorización para que cuatro personas cultiven y consuman mariguana para su placer personal, se le pasó explayarse en lo que sucede con el negocio. La mariguana es la industria de mayor crecimiento en Estados Unidos, y si la tendencia a su legalización se extiende a los 50 estados, podría convertirse en un negocio más importante que el de la comida orgánica, de acuerdo con Troy Dayton, presidente de The ArcView Group y editor del libro State Legal Marijuana, que va en su tercera edición. Creció el mercado 74 por ciento, de 1.5 a 2.7 miles de millones de dólares en el reciente año. Precisión: se trata de droga producida en el vecino país. Este fenómeno tiene que ver con México. El mercado natural de nuestros capos ha sido el país vecino. Ahora enfrentan una creciente competencia. ¿Qué hacer? Lo mismo que con otras mercancías: ampliar el consumo interno. La producción excedente tendrá que ser colocada en algún lado y qué mejor en un mercado de más de 100 millones de consumidores nacionales. Aparentemente ya comenzaron. Un estudio realizado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México muestra que el uso de la mariguana se está incrementando más que el del alcohol. Dos delegaciones, Azcapotzalco y Coyoacán, son las que registran mayor repunte, de acuerdo con el estudio.
Hervor de corrupción
Los deslaves que han ocurrido en las últimas dos semanas en Santa Fe dejan al descubierto la enorme corrupción que existe en las delegaciones y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en materia de construcciones, que se autorizan sin respetar los programas de desarrollo urbano vigentes, dice Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico AC. No está descubriendo el hilo negro. Y no se advierte prisa alguna del procurador de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, por hacer algo en concreto. Como tampoco lo hizo con los delegados que dejaron un tiradero y algunos hasta encontraron protección en la Asamblea Legislativa. Vale una corrección: sí está haciendo algo, encubrirlos.
Aprietan más
La presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, y el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, firmaron un acuerdo mediante el cual la oficina de impuestos proveerá al instituto de las declaraciones de impuestos de los sujetos obligados, a fin de que fundamente sus sanciones y multas. El SAT sigue extendiendo su brazo a terrenos que nunca tocó.

Como si en esta República de discursos el campo estuviera de maravilla y produjera a todo lo que da, el gobierno abre aún más las puertas para garantizar el abasto –que no el acceso, pues éste depende del ingreso– interno de alimentos, con lo que el estómago mexicano depende en grado sumo de lo que se produce y decide en terceras naciones.
Cierto es que de muchos años atrás se canceló la posibilidad de alcanzar la autosuficiencia alimentaria como parte estratégica de la soberanía nacional, y ni quién se acuerde, pero el hecho es que a partir del TLCAN la dependencia en este renglón se ha incrementado permanentemente y en el juego de la perinola comercial queda claro que las naciones desarrolladas siempre ganan todo.
El gobierno da un paso más, y ahora refuerza la dependencia alimentaria por medio del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (ATP), y como lo denuncia La Jornada viene otra tanda de torpedos en contra del agro mexicano, mientras las naciones desarrolladas ponen candados proteccionistas y subsidian a sus respectivos sectores agroalimentarios cuyos productos serán consumidos por los que aquí habitan y comen.
La Jornada informa (Susana González) que con el ATP México debe extender la exención de aranceles a más países y, por lo mismo, cientos de productos agroalimentarios quedarán libres, entre ellos granos básicos, huevo, aceites comestibles, verduras y frutas, huevo, atún, sal, e incluso bulbos de maguey y henequén que podrán importarse sin el pago de aranceles.
En el caso de la leche y sus derivados, cuya industria es considerada sensible en México, el gobierno aceptó que se importen –sin el pago de impuestos– desde nueve naciones (entre ellas Nueva Zelanda), pero limitadas a cuotas anuales que se incrementan con el tiempo, de acuerdo con los documentos de la negociación del ATP que la Secretaría de Economía. La tasa cero en aranceles, que ya existe para miles de productos que México compra a sus socios comerciales vigentes, se extenderá para Brunéi, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, con los que pretende intensificar relaciones comerciales por medio del ATP.
El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa) de la Cámara de Diputados revela que el comercio de productos agropecuarios con Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha alcanzado un mayor de grado liberalización del que existe con otras naciones. Casi todo el comercio de productos agropecuarios entre México y Estados Unidos se realiza libre de arancel, por lo cual el arancel preferencial promedio otorgado en ambos lados de la frontera es prácticamente cero por ciento. Estados Unidos es el principal socio de México en el comercio de productos agropecuarios.
En 2014, documenta, 78 por ciento de las exportaciones agroalimentarias mexicanas tuvieron por destino Estados Unidos, y el 75 por ciento de las importaciones del mismo sector provienen de ese país. Las exportaciones al vecino del norte en este renglón han crecido más de 500 por ciento desde que entró en vigor el TLCAN, mientras las importaciones lo han hecho en 400 por ciento.
El citado centro de estudios intenta compensar las bondades del libre comercio, al ejemplificar que si bien la dependencia con el vecino del norte es creciente, las exportaciones hacia algunos otros de los países con los que se tienen TLC han crecido aun en mayor grado. Por ejemplo a Canadá, el otro socio de México en el TLCAN, han crecido mil 311 por ciento, a Costa Rica mil 441, y a Colombia mil 330 por ciento. También ha habido incrementos significativos en las importaciones provenientes de otros países con los que se tienen TLC. Por ejemplo de Honduras han crecido mil 416 por ciento; Colombia mil 54 por ciento y Costa Rica 921 por ciento.
Sin embargo, lo anterior es jugar alegremente con aire, porque el comercio exterior con esas naciones ni lejanamente es comparable con el que México mantiene con Estados Unidos. Ello, como apunta el Cedrssa, porque el incremento de 500 por ciento de las exportaciones agroalimentarias hacia el vecino del norte pasaron de 3 mil 211 millones de dólares en 1993 a cerca de 20 mil millones en 2014. En el mismo lapso, las importaciones crecieron 400 por ciento: de 4 mil 150 a 20 mil 261 millones de billetes verdes.

Esta semana se inició en Aguascalientes el proceso para reponer la votación en el primer distrito federal, anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a causa de la intervención del gobernador. Los aguascalentenses tendrán que salir a votar el 6 de diciembre para elegir al diputado que le falta al Congreso de la Unión.
Los partidos políticos no han sabido aprovechar la oportunidad que ofrece esta repetición para incluir a los ciudadanos en un ejercicio democrático. Con la evidente finalidad de gastar el finaciamiento público, en esta ocasión sólo seis institutos registraron candidatos e incluso modificaron sus alianzas. El caso más notorio es la coalición de Nueva Alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), lo que de entrada dificulta al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que su candidato vuelva a ganar por una mínima diferencia. Nada justifica que vayan juntos; no hay ni un esbozo de agenda legislativa conjunta. La finalidad es que el PAN se lleve carro completo mientras el Panal juega a encarecer la franquicia con vistas a la siguiente elección de presidentes municipales y gobernador.
Al PRI no le ha quedado más remedio que cargar el desprestigio del Partido Verde Ecologista de México para asegurar que el próximo año siga siendo su aliado.

Esta frase significa en maya “La milpa, el alma de la existencia”, y es el lema con el cual firmaron una importante declaratoria numerosos investigadores y estudiantes de instituciones como la Universidad de Oriente (Cuerpo Académico Cultural y Natural del Pueblo Maya), El Colegio de la Frontera Sur, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la asociación civil Misioneros.
En la península de Yucatán, como en otras regiones de Mesoamérica, la milpa como técnica avanzada de cultivo ha representado una fuente fundamental de alimentos y otros satisfactores; al mismo tiempo da vida a un complejo cultural que cohesiona y da identidad a numerosas comunidades.
La milpa, policultivo cuyo eje es el maíz, es una aportación original que se inscribe en el desarrollo sustentable que persigue un uso racional de los recursos naturales que permite satisfacer eficazmente las necesidades humanas sin menoscabo de la naturaleza (Silvia Terán, Christian H. Rasmussen y Olivio May Cahuich, Las planta de la milpa entre los mayas, Fundación Tun Ben Kin, 1998).

Retrato de familia en filigrana. Después de su exitoso melodrama De tal padre, tal hijo (2013), el realizador japonés Hirokazu Kore-eda retoma la exploración de la vida doméstica en Nuestra pequeña hermana (Umimachi diary, 2015) y propone la historia de tres hermanas adultas que invitan a convivir con ellas a Suzu, la media hermana adolescente cuya existencia descubren al momento en que muere su padre. Abandonadas las tres jóvenes por el padre, quien elige formar un hogar en otra parte, y por la madre, que no resiste esa situación y a su vez también se aleja, dejándolas al cuidado de una abuela, cada una debe formarse, de modo independiente, una vida profesional y mantener sólidos los lazos fraternales.
La llegada de Suzu a sus vidas replantea la convivencia familiar, estrecha con mayor vigor los vínculos de solidaridad, aunque vuelve a abrir, de modo inevitable, las heridas sentimentales que parecían cicatrizadas.
Como un tributo evidente al maestro Yasujiro Ozu y su minucioso registro de la faena cotidiana doméstica, también a la defensa de tradiciones familiares de cara a la modernidad y la deshumanización industrial, el cine de Kore-eda elige un tono abiertamente contemplativo y elegiaco para diseccionar las emociones de sus protagonistas. Se observan así los dilemas morales de la hermana primogénita encargada de atender enfermos terminales y velar también por el bienestar de sus hermanas, los esfuerzos de las demás jóvenes por conquistar una sólida posición profesional y la inquietud común de conseguir un equilibrio en sus vidas amorosas y evitar caer en los errores de sus padres.


El Parlament (legislativo catalán) aprobó ayer por apretado margen el inicio de un proceso de desconexión de España que, idealmente, debería desembocar en una Cataluña independiente y republicana. Los puntos centrales de ese proceso son el exhorto a la Generalitat –gobierno autonómico– a cumplir únicamente las leyes que emanen del propio Parlament y el desconocimiento de las instituciones de Madrid, empezando por el Tribunal Constitucional (TC). La resolución aprobada estipula que en 30 días debe iniciarse un proceso legislativo orientado a realizar un congreso constituyente y de separación de las dependencias locales de Hacienda y Seguridad Social de sus correspondientes españolas.

Piden tomar en cuenta proyecto aeroportuario de AMLO
E días recientes, Andrés Manuel López Obrador envió una petición de audiencia pública al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de presentar, junto con su equipo, un proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto en la ciudad de México. Su iniciativa reviste gran importancia dado que permite ahorrar, según los peticionarios, más de cien mil millones de pesos, comparados con lo presupuestado oficialmente.

Un nuevo curso de desa­rrollo global exige cambios profundos en la co­rrelación de fuerzas in­ternas en un número creciente de Estados-nación, por más alianzas que en todo momento puedan hacerse internacionalmente entre asociaciones, partidos o grupos organizados nacionalmente. Sólo Estados nacionales orientados al crecimiento, el empleo y al abatimiento de la desigualdad, pueden mediante una ruta crítica compleja, seguramente dilatada, dar origen a un acuerdo político internacional para instituir un nuevo gobierno de la economía mundial; bajo otras orientaciones y otras instituciones, y en condiciones distintas de las que gestó Bretton Woods en 1944-1945. Hace ya décadas que ese acuerdo-imposición de Estados Unidos está agotado y el mundo hoy no cuenta con ninguna institucionalidad internacional económica producto de un acuerdo político mundial. Sólo los imperativos dictatoriales de la Reserva Federal, el FMI, el Banco Mundial, la troika en Europa, y pare usted de contar.

No hay nada más poderoso que una idea a la que llegado su tiempo, escribió el novelista francés Víctor Hugo. El comunalismo es esa idea y el tiempo es éste. Hace una década, el sacerdote jesuita Ricardo Robles lo advirtió. El próximo siglo –solía decir– será el de los pueblos indios.

Cada día se hace más claro que a la par de la tremenda explotación del trabajo de los mexicanos, certificada por los bajísimos salarios, la nación sufre una desbocada explotación de su entorno natural, que destruye y dilapida su patrimonio ecológico y disloca territorios y regiones enteras. Vivir en México significa habitar un espacio donde sus ciudadanos se encuentran permanentemente amenazados por un doble riesgo, ambiental y social, que es el resultado de la complicidad, de la combinación perversa, entre el poder político y el poder económico. De esto trata mi libro, recientemente publicado, El ecocidio en México: la batalla final es por la vida (Grijalbo, 2015), basado esencialmente en artículos publicados en La Jornada entre 2013 y 2015. Se trata de un intento por sintetizar y ofrecer de manera sencilla a los lectores un panorama de lo que está sucediendo en el país sobre la destrucción ecológica, sus relaciones con los problemas sociales, las maneras en que las comunidades resisten y, especialmente, las modalidades que toma el poder ciudadano para enfrentarla, vencerla y remontarla*.

En el momento de auge de los enfrentamientos políticos y de las grandes luchas de ideas en América Latina se siente con más fuerza la relativa ausencia de la intelectualidad crítica. En el momento en que los gobiernos progresistas sufren las más duras ofensivas de la derecha, que busca imponer procesos de restauración conservadora valiéndose del monopolio de los medios de comunicación, el pensamiento crítico latinoamericano podría tener un rol importante, pero su ausencia relativa es otro factor que afecta la fuerza del campo de la izquierda.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP o TPP) ha sido firmado y México está en el negocio. Mejor dicho, están en el negocio los capitales financieros y comerciales del país y los gobernantes y políticos que les sirven desde hace más de 30 años para imponer sus planes de negocios, disfrazados de planes de gobierno, al resto de la población.

Javier Flores: Enrique Graue, rector de la UNAMLa decisión de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en favor del doctor Enrique Graue Wiechers para ocupar la rectoría de esa casa de estudios tiene dos cualidades: fue sorpresiva para algunos, pero ha sido muy bien recibida por la comunidad universitaria.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario