11/10/2015

Sólo el candidato oficialista no cuestiona los resultados de las elecciones presidenciales en Haití



Adital
A pesar de que los candidatos Jovenel Moise y Jude Celestin hayan sido electos de manera preliminar para disputar la Presidencia de Haití en una segunda vuelta, las elecciones del pasado 25 de octubre están siendo cuestionadas por sospecha de fraude y violentas protestas en las calles de Puerto Príncipe y otras ciudades. El resultado oficial fue confirmado por el Consejo Electoral Provisional (CEP), pero entre los candidatos presidenciales solamente Moise del PHTK, partido oficialista, habría concordado con los resultados divulgados por el CEP. Éstos le dan una gran ventaja sobre el segundo, Jude Celestin (Lapeh), del partido del ex presidente del país caribeño René Preval. Todos los candidatos que recibieron votos, incluyendo Celestin, iniciaron cuestionamientos en el Consejo.

Celestin cuestionó el resultado divulgado por el CEP en una rueda de prensa el pasado viernes 6 de noviembre. Inmediatamente después de la entrevista, quienes apoyan su candidatura fueron a las calles de la capital haitiana y destruyeron propagandas del candidato del gobierno, Jovenel Moise. En las principales ciudades del país –Saint Marc, Gonaives y Cabo Haitiano– también hubo manifestaciones contra lo que los populares llamaron "golpe electoral”.

hispantv
Jovenel Moise y Jude Celestin van a ser confirmados para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a realizarce en diciembre de este año.


El plazo para los cuestionamientos termina este lunes 9, cuando comenzará el juicio de los pedidos por parte del CEP. Solamente después del análisis se divulgará el resultado final de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Tanto la primera vuelta de las elecciones parlamentarias, realizadas el 9 de agosto de este año, como la primera vuelta de las elecciones presidenciales estuvieron marcadas por una baja participación del electorado. En las dos etapas, las sospechas de fraude ocuparon lugares destacados en la mayoría de los periódicos y radios del país. 54 candidatos participaron del proceso, pero sólo cinco de ellos obtuvieron el 80% de los votos, del 25% de los electores que fueron a las urnas.

El vicepresidente del CEP, Maningat Jr, llegó a declarar que existe la posibilidad de que no haya segunda vuelta en las elecciones presidenciales. "Hasta ahora tuvimos sólo resultados preliminares, aún no sabemos quién va a la segunda vuelta. Solamente el primero en las elecciones que fue Jovenel Moise, del PHTK. Estamos a la espera de los cuestionamientos y de los recursos para anunciar los resultados finales”, explicó el consejero, recordando que el 9 de agosto hubo un senador que fue electo después de un cuestionamiento basado en el artículo 145 del Decreto Electoral.

El artículo 145 del decreto electoral define que está electo en primera vuelta: 1º) el candidato que obtenga el 50% + uno de los votos válidos; y 2º) el que obtenga el primer puesto en las elecciones, si el porcentaje de ventaja en relación con el segundo es igual o mayor al 25%.

En la noche del viernes 6, después de las protestas en las calles de Puerto Príncipe por parte de partidarios de los candidatos derrotados, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó una nota firmada por el ex canciller brasilero Celso Amorim y demás integrantes del grupo, apoyandola honradez de las elecciones y convocando a los haitianos a participar en la segunda vuelta. Según la nota, el proceso finalizará el 17 de diciembre, con la disputa entre los dos más votados.

La nota informa también que, de acuerdo con los resultados preliminares, ninguno de los candidatos obtuvo el 50% + uno de los votos o la ventaja de 25% o más, exigida por la Constitución y por el Decreto Electoral de Haití para que gane la Presidencia. Por lo tanto, teniendo en cuenta los acuerdos firmados por el gobierno haitiano y la Secretaría General de la OEA, la organización informa que también va a implantar una Misión de Observación Electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

reproducao
Haitianos/as toman las calles de las principales ciudades del país en protesta contra supuestos fraudes en el proceso electoral de 2015.


La OAS/Moe llama a los partidos políticos que cuestionaron las elecciones a "trabajar juntos y empeñarse en la construcción de una democracia fuerte e inclusiva en Haití”. La organización presentará también un informe con recomendaciones para las autoridades electorales en relación con la segunda vuelta de las elecciones.

Resultados preliminares

Según el informe del CEP, el oficialista Moise, de 47 años, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), obtuvo el 32,81% de los votos, mientras que Celestin, de 53 años, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh) consiguió el 25,27 % de los sufragios. El candidato Jean Charles Moise, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, opositor al presidente Michel Martelly, quedó en tercer lugar, con el 14,27 % de los votos.

Con informaciones de Wálmaro Paz/ Brasil de Fato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario