11/10/2015

Vigilarán que nuevo gremio jornalero no tenga interés partidista


   Ya inició campaña de afiliación, dice secretaria de Género


Las y los jornaleros del Valle de San Quintín, en el estado de Baja California (BC), defenderán que el recién creado Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros, Agrícolas y Similares no tenga intereses partidistas y priorice la atención para las mujeres trabajadoras, aseguró Lucila Hernández García, vocera de una parte del movimiento.

El pasado 4 de noviembre, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF (JLCyA) informó que otorgó el registro al Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros, Agrícolas y Similares, conformado por 28 personas provenientes de San Quintín, en Ensenada, BC, y de la delegación Xochimilco en la Ciudad de México.

Al respecto, Hernández García, vocera del movimiento jornalero conformado en marzo pasado tras las movilizaciones en BC por mejoras laborales y salariales, y ahora integrante del nuevo sindicato, dijo a Cimacnoticias que desde que iniciaron sus protestas, las y los jornaleros tenían la intención de conformar una organización gremial nacional.

Un sindicato –precisó la también activista– es una herramienta que “nos va a permitir tener voz y voto en las decisiones que se tomen respecto a las y los jornaleros, ya que sin él se nos impedía participar en algunas instancias”.

Lucila Hernández expresó que el hecho de que este sindicato haya surgido en el DF fue por la necesidad de actuar ante la inoperancia del gobierno federal para atender la situación.

Como ejemplo de ese desdén, la vocera también recordó que el pasado 10 de septiembre ella fue excluida de una reunión que tuvo el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, en San Quintín, con algunos representantes del movimiento.

Detalló que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, mostró disposición e interés desde abril pasado en apoyar al movimiento jornalero, en contraste con la actitud del gobernador de BC, Francisco Vega de Lamadrid.

No obstante, acotó la ex jornalera, desde el principio quedó claro frente a Miguel Ángel Mancera y su equipo de trabajo que este sindicato no estaría sujeto a ningún interés partidista, además de que ella vigilará que beneficie sólo a las personas trabajadoras del campo.

La también líder de colonia en San Quintín precisó que en los estatutos del sindicato se creó una Secretaría de Género, que ella encabeza, además de que se buscó que cinco mujeres más se integraran al gremio.

Detalló que si bien ella está imposibilitada actualmente para seguir desempeñándose como jornalera por las secuelas que le dejó trabajar en el campo desde la infancia, el resto de las nuevas mujeres que integran el gremio, así como las personas de Xochimilco sí son trabajadoras del campo en activo.

La activista también declaró que ya se están llevando a cabo jornadas informativas con las y los jornaleros de San Quintín, para que se afilien al nuevo sindicato, aunque aún no cuentan con recursos económicos suficientes para llevar a cabo esta tarea.

Aunque se ha solicitado información, esta agencia sigue sin recibir datos por parte de la JLCyA sobre la fecha exacta en que se presentó la solicitud de registro para la conformación del sindicato, así como sus estatutos.


CIMACFoto: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario