11/10/2015

Después de cinco años de secrecía, el TPP sale a la luz


Se trata del acuerdo entre los países que representan el 40 por ciento de la economía mundial




CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El acuerdo entre Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam –países que representan el 40 por ciento de la economía mundial–, llega a la opinión pública después de cinco años de secrecía: el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP, por sus siglas en inglés.

Y a lo largo de sus 30 capítulos, establece las nuevas reglas del comercio internacional, a las que los países firmantes se tendrán que adecuar para construir la mayor zona de libre comercio en la historia para enfrentar a un dragón en crecimiento como es China.

La Secretaría de Economía, que encabeza Idelfonso Guajardo, dio a conocer la versión preliminar del documento a través de su página de internet, el cual, según la dependencia, “se hace sin perjuicio de la versión definitiva que resulte del proceso de revisión legal y autenticación en español, inglés y francés”.

Una vez concluidos los procesos de revisión legal entre los países firmantes y México, el tratado será firmado y, conforme a los procedimientos internos de nuestro país, se pondrá a consideración del Congreso de la Unión para su aprobación.

En el mejor de los casos, según los tiempos establecidos, el tratado deberá comenzar a operar en 2018.


GENERALIDADES

En términos generales, las 12 naciones firmantes se deben comprometer a: Evitar manipular las tasas de cambio para obtener una ventaja competitiva desleal; los países tendrán la obligación de hacer públicas sus intervenciones en los mercados de cambio, al menos cada trimestre; y la declaración conjunta respecto de políticas macroeconómicas y de tipo de cambio complementará y estrechará la relación económica en la región.

El TPP plantea la apertura comercial de los sectores textil, agrícola, ambiental, financiero y de las telecomunicaciones, así como de la nueva economía digital.

TEXTILES Y VESTIDO

La mayor parte de los aranceles del sector textil acordados serán eliminados inmediatamente. No obstante, algunos productos se someterán a una desgravación arancelaria a largo plazo.

Desde “el período que inicia en la fecha de entrada en vigor del Acuerdo entre las Partes interesadas y hasta cinco años después de la fecha en la cual la Parte importadora elimine los aranceles a ese bien para esa Parte exportadora”.

SECTOR AGRÍCOLA

Las naciones decidieron eliminar y reducir barreras arancelarias y no arancelarias en bienes industriales, así como suprimir o disminuir los aranceles y otras políticas restrictivas en bienes agrícolas.

Establece que ningún país puede adoptar o mantener cualquier subsidio a bienes agrícolas destinados al territorio de otra nación.

En relación a las normas sanitarias y fitosanitarias, serán establecidas por cada país a fin de proteger la vida humana, animal y vegetal, sin embargo no deben crear obstáculos injustificados al comercio.

SECTOR FINANCIERO

Se otorgará a los inversionistas de los países pertenecientes un trato igual de favorable que a los inversionistas locales, respecto al establecimiento, adquisición, expansión, administración, conducción, operación y venta u otras formas de enajenación de instituciones financieras e inversiones.

El tratamiento se refiere a los inversionistas, las instituciones financieras, las inversiones de inversionistas, así como los prestadores de servicios financieros transfronterizos de otra Parte. Es decir, cualquier servicio de naturaleza financiera. 

SECTOR TELECOMUNICACIONES

Se establece que los países que busquen entrar a mercados deben reconocer competencia y las leyes que hay en cada una de las naciones.

Cada país está obligado a garantizar que cualquier empresa extranjera tenga acceso a, y pueda hacer uso de cualquier servicio público de telecomunicaciones, inclusive a los circuitos arrendados, ofrecido en su territorio o de manera transfronteriza, en términos y condiciones razonables y no discriminatorias.

Además, se debe garantizar que a cualquier proveedor de servicios extranjero se les permita: comprar o arrendar y conectar terminales o equipos que hagan interfaz con las redes públicas de telecomunicaciones; suministrar servicios ya sean individuales o múltiples, a través de circuitos propios o arrendados; conectar circuitos propios o arrendados con las redes y servicios públicos de telecomunicaciones o con circuitos propios o arrendados de otra empresa; realizar funciones de conmutación, señalización, procesamiento y conversión; y usar protocolos de operación de su elección.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Los países deben proporcionar una protección más amplia para la ejecución de derechos de propiedad intelectual conforme a su legislación.

Y aunque cada nación tendrá libertad para determinar el método adecuado para la aplicación de las disposiciones de su propio sistema y práctica jurídicos.

Asimismo, cada país deberá otorgar un tratamiento no menos favorable a los que les otorga a sus propios nacionales, con relación a la protección de los derechos de propiedad intelectual.

MEDIO AMBIENTE

Los países firmantes reconocen el derecho soberano de cada país a establecer sus propios niveles de protección ambiental doméstica y sus propias prioridades ambientales, así como a establecer, adoptar, o modificar sus leyes y políticas ambientales en consecuencia.

Sin embargo, se deben comprometer a promover la conservación y a combatir la toma y el comercio ilegal de fauna y flora silvestre.

Además, se obliga a los países a intercambiarán información y experiencias sobre asuntos de interés mutuo relacionados con el combate a la toma y el comercio ilegal de fauna y flora silvestre, incluyendo el combata a la tala ilegal y el comercio ilegal asociado.

TIPO DE CAMBIO

Los países tendrán la obligación de hacer públicas sus intervenciones en los mercados de cambio al menos cada trimestre para evitar una guerra de divisas.

GOBERNANZA PROPIA

El acuerdo establece la creación de una Comisión de la Alianza Transpacífico, conformada por ministros de los 12 países, los cuales estarán a cargo de revisar la implementación y la operación del acuerdo.

Dicha comisión será la encargada de supervisar el trabajo de los comités y grupos de trabajo que crea el TPP, cuya función recaerá en vigilar que los países respeten las obligaciones del acuerdo, así como establecer nuevas reglas, siempre hacia una mayor apertura comercial.

INCONFORMIDADES

El TPP establece un protocolo de remediación de inconformidades, tanto entre las naciones firmantes como entre empresas y gobiernos. De esta manera, si uno de los entes firmantes considera que otro país viola cualquier punto del TPP, podrá manifestar su inconformidad.

Si los gobiernos no logran un consenso ni existe una forma de mediación, nombrarán a un panel de tres miembros, quienes dictaminarán una resolución. Si el fallo recae a favor del país demandado, éste deberá modificar la causa que originó la inconformidad del otro Estado.

De considerar que las acciones de un gobierno quebrantaron las reglas acordadas, el demandante también podrá acudir a los tribunales de arbitraje internacionales y reclamar una compensación monetaria o la restitución de su propiedad.

CONFIDENCIALIDAD

El TPP obliga a los países respetar estrictas reglas de confidencialidad sobre la información que recauden de las empresas extranjeras.

Además, restringe a los países la recolección de información o divulgación de los datos confidenciales que pudieran perjudicar los intereses comerciales legítimos de las empresas.

De esta manera, se obliga a los Estados a perseguir en el ámbito penal a cualquier persona que acceda, utilice o divulgue de manera no autorizada a un “secreto comercial”.

lrc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario