11/11/2015

EPN tiene la oportunidad de tomar ‘el toro por los cuernos’: César Gaviria en CNN



En los países donde hay drogas al nivel de México o Colombia, toman años en desmontarse las mafias, pues quedan los otros negocios. De ahí en adelante se necesita justicia, policía, desmontar las mafias, precisó. 


Tras la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de conceder un amparo a cuatro consumidores para usar la mariguana con fines recreativos, el ex presidente de Colombia, César Gaviria, dijo que ahora se presenta “una gran oportunidad para México, para construir una política que hoy no tiene, hay muchos componentes de cosas por hacer, en seguridad, en justicia, policía, política internacional, actuar para que los norteamericanos cambien. Esta es la oportunidad para que el presidente Enrique Peña Nieto ‘coja el toro por los cuernos’, y se dé cuenta que México sí puede influir, en lo que pase en el mundo y en Estados Unidos, sí puede influir“.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que “los mexicanos tienen que cambiar de opinión, por las conveniencias de este país en el largo plazo, los mexicanos tienen un enorme patrimonio moral por la cantidad de muertos que han puesto. Esté uno o no de acuerdo con la política del ex presidente Felipe Calderón, el hecho es que México ha puesto en los últimos ocho años ochenta mil muertos“.
Gaviria planteó que el gobierno mexicano “tiene que hacer en casa lo que le va a pedir a los norteamericanos que hagan. ‘Señores su prohibición fracasó, más del 70 por ciento del pueblo norteamericano considera que fracasó’, las legalizaciones (en diferentes países) las están aprobando porque consideran que la guerra contra las drogas fracasó, no tiene viabilidad”.
Indicó que “los políticos de ese país (EU) están callados, quien es capaz de mover la opinión en Estados Unidos (es) el presidente de México, también el de Colombia, que también tiene muchos muertos atrás… hay que mover la opinión pública, mover ese país a que tome decisiones más pronto, salvo que a los mexicanos no les importe poner decenas miles de muertos más en los años por venir”.
“En este país el tema de los muertos no se va a resolver sino el día que Estados Unidos cambie de política, hacer lo que hacen los europeos, considerar que los consumidores de drogas lo que tienen es un tema de salud o vicio, manejarlo de manera inteligente, hacer reducción de daño“, enfatizó.
Sobre la reducción de daño apuntó que se trata de “que haya menos muertos, menos corrupción, que los temas de salud y los opiáceos para los enfermos se puedan usar y no como ahora que sólo en los países industrializados y en los hospitales privados… en el resto de la gente se tiene que aguantar el dolor”, explicó.
“Me refiero a la mariguana, a la cocaína. Cuando hablo de opiáceos me estoy refiriendo a la morfina, 90 por ciento de la morfina que se consume en el mundo, la consume el 17 por ciento de la población, el resto no tiene acceso, no es ni siquiera por prohibiciones, los trámites son complicados, empezando por México”, expuso.
“Hay tantas trabas y dificultades“, reconoció.
Acerca de la legalización de las drogas, dijo que en “Europa hay 25 años de experiencia, más de veinte países que han aplicado políticas liberales… nunca se disparó el consumo. Disminuyó la violencia, no tienen violencia, aprendieron a manejar el tema de manera inteligente”.
El presidente Peña Nieto “hizo bien en no seguir hablando de guerra, he visto que ha habido un quiebre en el número de muertos. Pero no están saliendo menos drogas de México hacia Estados Unidos…  México gasta poquito más del uno por ciento del Producto Interno Bruto en seguridad, Colombia gasta el seis por ciento, tenemos una fiscalía supremamente poderosa e independiente. México apenas está en el camino de construir una procuraduría independiente y poderosa”, aseguró Gaviria. 
“Sigo sin claridad sobre el tema de policía en México, ¿en qué están?, es difícil entender en qué están…. se necesita una policía entrenada militarmente”, sostuvo.
Puso como ejemplo que “un muchacho que quiere entrar como policía en Colombia, está tomando una carrera, que le implica que puede estudiar donde sea en el mundo. Tenemos hoy una policía prestigiosa, respetada, que todo el mundo acata, es una buena policía”.
México “necesita más fuerza pública, mucho mejor justicia penal, gastar más en seguridad, necesita una mucho mejor policía con objetivos más claros, y eso va a ayudar a que no haya problemas de seguridad desbordados,  que no ocurra Iguala, para llegar ahí se necesita hacer todas esas cosas”.
Recordó que “en Colombia desde 1991 que tenemos una fiscalía independiente… a los parlamentarios los juzga la Corte Suprema para que tengan la garantía de que un juez no los va a perseguir políticamente, y no tienen inmunidad de ninguna especie”.
En México la inmunidad “déjenla para otras cosas pero para el narcotráfico quítenselas… están corruptas muchas más cosas que la policía”.
Faltan muchos instrumentos, en el estado en el que está México debería haber testigos secretos, como los tuvo la justicia italiana y colombiana. Hay que tener un procurador (de justicia) en que todo mundo confíe”, finalizó Gaviria.
Audio de la entrevista:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario