11/10/2015

Llega a CoIDH caso de activista guatemalteca desaparecida



   Mayra Gutiérrez careció de una investigación seria y diligente

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) analizará la presunta responsabilidad del Estado guatemalteco en la desaparición de la activista y catedrática Mayra Angelina Gutiérrez Hernández, de quien no se sabe nada desde el 7 de abril del año 2000.

 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que envió el caso al máximo tribunal hemisférico, para que revise la falta de una investigación “seria, diligente y oportuna” sobre lo sucedido, y para proteger la vida e integridad personal de la víctima.
 
De acuerdo con la información de la CIDH, durante las primeras 48 horas tras la denuncia de desaparición, el Estado no adoptó medidas de búsqueda, mientras que las semanas siguientes las diligencias realizadas fueron mínimas y no estuvieron relacionadas con los elementos e indicios que surgieron desde el momento de la denuncia.
 
El 7 de abril del 2000 Mayra Angelina salió de su casa para tomar el autobús e ir hacia el departamento (estado) guatemalteco de Huehuetenango, donde impartía una clase semanal en la Universidad Rafael Landivar. Desde entonces su familia aseguró que los hechos se deberían investigar como un posible caso de desaparición forzada. 
 
Gutiérrez Hernández provenía de una familia políticamente activa, incluso la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) documentó que tres de sus hermanos fueron desaparecidos en los años 80, y que el nombre de la activista apareció en una base de datos de la inteligencia militar de su país.
 
Pese a ello, las autoridades señalaron que fue asesinada por su amante, un hombre que era casado; aunque días antes de su desaparición se publicó un informe que Mayra Angelina había elaborado sobre las redes ilegales de adopción, en el que daba nombres de personas involucradas y el cual presentó ante la ONU.
 
Ante ello, la CIDH que conoció el caso en primera instancia luego de que no se encontró justicia en Guatemala. La instancia concluyó que la investigación no fue conducida con perspectiva de género y que en la misma estuvieron presentes “estereotipos discriminatorios sobre el rol y comportamiento social de las mujeres”.
 
La Comisión Interamericana sometió el caso a la jurisdicción de la CoIDH el pasado 15 de julio, al considerar que el Estado guatemalteco no cumplió con las recomendaciones contenidas en el “Informe de Fondo” al respecto.
 
Ante ello, la CIDH consideró que este caso ofrece una oportunidad para que la Corte Interamericana profundice su jurisprudencia en relación al deber de protección desde el momento en que el Estado toma conocimiento de la denuncia de desaparición de una persona y, particularmente, de una mujer en un contexto determinado.
 
Entre otros factores, el caso permitirá a la Corte profundizar sobre el tema de los diferentes estereotipos discriminatorios respecto del rol y comportamiento social de las mujeres, que pueden estar presentes en una investigación como la de este caso.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario