11/10/2015

Las noticias de CIMAC





Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- A 100 días del feminicidio de la activista Nadia Vera Pérez, Yessenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete Avilés, y del asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril, periodistas crearon la Plataforma de Acompañamiento al caso Narvarte.

 
Desde esta acción exigieron al Gobierno del DF no cerrar la investigación –como recientemente anunciaron las autoridades a los abogados del caso–, y por el contrario que agoten las líneas de indagación que se relacionan con el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los Derechos Humanos (DH), ya que hasta ahora estas hipótesis “han sido desestimadas”.
 
Integrada por las periodistas Carmen Aristegui y Blanche Petrich, los periodistas Miguel Álvarez, Javier Garza y Juan Pablo Albán, así como el director del semanario Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, la Plataforma de Acompañamiento fue creada a petición de los familiares de las víctimas.
 
En conferencia de prensa, Aristegui explicó que la Plataforma busca involucrar a la sociedad en la exigencia de justicia ante casos tan emblemáticos como el ocurrido el pasado 31 de julio. “No cabe más la indiferencia y comprar sin ningún regateo la verdad oficial, que se perfila a querer cerrar el caso que no ha sido esclarecido”, reclamó.




Redacción Cimacnoticias | México, DF.-De 2010 a 2014, la Red Nacional de Refugios (RNR) –que agrupa a 44 refugios y 41 Centros de Atención Externa– atendió a 19 mil 340 mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, cifra que evidencia la necesidad de seguir trabajando por erradicar la violencia contra las mujeres e impulsar el empoderamiento y autonomía de las mexicanas.

 
Para continuar con su labor por el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, la RNR pide que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PEF) se incremente el monto asignado para la operación de estos espacios, que además de promover la autonomía femenina previenen consecuencias mortales de la violencia como el feminicidio o el suicidio.
 
Esta semana se discute en la Cámara de Diputados el Proyecto de PEF, en el que se contemplan 236 millones 143 mil 962 pesos para la operación de estos espacios de seguridad y protección, en los que se brindan a las mujeres herramientas para que puedan establecer un nuevo proyecto de vida sin violencia. 
 
Para 2015 el presupuesto asignado fue de 250 millones de pesos (mdp), con los que se ejecutaron las acciones integrales para la restitución de derechos y acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia.

Guadalupe Álvarez, Cimacnoticias/RedTamaulipas | Ciudad Victoria, Tamps.- En el estado de Tamaulipas los partidos políticos deberán postular a un total de 220 mujeres como candidatas a las presidencias municipales y 110 candidatas a diputaciones, para la elección local que se realizará en junio de 2016.

 
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las diferentes fuerzas políticas deberán postular a mujeres como candidatas a las alcaldías en 22 de los 43 municipios del estado, luego de que la ley los obligara a asignar el 50 por ciento de las postulaciones a cargos de elección popular a personas del sexo femenino.
 
También deberán postular a 110 mujeres como aspirantes a una curul en el Congreso del estado, y de no hacerlo –advirtió el órgano electoral– estarían incurriendo en una falta al Código Electoral.
 
Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.-Las y los jornaleros del Valle de San Quintín, en el estado de Baja California (BC), defenderán que el recién creado Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros, Agrícolas y Similares no tenga intereses partidistas y priorice la atención para las mujeres trabajadoras, aseguró Lucila Hernández García, vocera de una parte del movimiento.

 
El pasado 4 de noviembre, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF (JLCyA) informó que otorgó el registro al Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros, Agrícolas y Similares, conformado por 28 personas provenientes de San Quintín, en Ensenada, BC, y de la delegación Xochimilco en la Ciudad de México.
 
Al respecto, Hernández García, vocera del movimiento jornalero conformado en marzo pasado tras las movilizaciones en BC por mejoras laborales y salariales, y ahora integrante del nuevo sindicato, dijo a Cimacnoticias que desde que iniciaron sus protestas, las y los jornaleros tenían la intención de conformar una organización gremial nacional.
 
Un sindicato –precisó la también activista– es una herramienta que “nos va a permitir tener voz y voto en las decisiones que se tomen respecto a las y los jornaleros, ya que sin él se nos impedía participar en algunas instancias”.

Por: Lydia Cacho*Cimacnoticias | México, DF.- “Yo estoy ahorrando mis 70 pesos diarios para ir y venir en taxi al trabajo. No quiero que me maten”, escuché decir a una joven peluquera de Cancún.

 
Silvia se refiere a los 14 casos de feminicidio registrados recientemente en Quintana Roo (QR), pero a los que no lo fueron también, porque la impunidad genera miedo.
 
Ella trabaja en una estética en la avenida Bonampak, la más cercana a la Zona Hotelera de Cancún y todavía considerada parte del bloque de negocios y hogares de primer nivel, donde turistas y la clase alta se mueven, viven y compran frente al mar.
 
Hace dos días una joven salía del trabajo en un supermercado de lujo en dicha avenida; eran las 10 de la mañana, sí de la mañana. Mientras caminaba por la avenida a plena luz del día un sujeto desconocido comenzó a seguirla. Ella apresuró el paso, entonces él le gritó “si te alcanzo te mueres” y ella corrió más rápido hasta llegar a refugiarse en un sitio de ambulancias. El sujeto se dio a la fuga y la policía nunca llegó porque “no había delito”.
 
Lo cierto es que al menos tres de los asesinatos ocurridos en las últimas semanas parecen haber sido perpetrados por la misma persona. Y uno de los detenidos es, claramente, un falso positivo arrestado para proteger la imagen del gobernador.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.-Inexistente en la ley, tal práctica de reproducción asistida abre el debate sobre garantizar derechos de las mujeres o penalizar a rajatabla su ejercicio.

 
En un tema nebuloso, complejo, sin datos oficiales, testimonios y rodeado de moralina, legisladoras federales debaten si prohíben o regulan la práctica médica denominada maternidad subrogada, término hasta ahora inexistente en la Ley General de Salud (LGS).
 
Se confrontan dos posturas: por un lado, la que pretende criminalizar a quienes incurran en esa práctica (mujeres gestantes, parejas que no pueden tener hijas e hijos, y el personal médico); y por otro, la de quienes buscan regular en la normatividad esta técnica de reproducción asistida, en aras de garantizar derechos y castigar abusos.
 
La maternidad o gestación subrogada se define como una práctica de reproducción asistida que consiste en la transferencia de embriones humanos en una mujer, producto de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide de dos personas que aportan su material genético. En otras palabras, una mujer presta o renta su vientre para la gestación de un producto que no es suyo. 

 Redacción, Cimacnoticias | México, DF.-La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) analizará la presunta responsabilidad del Estado guatemalteco en la desaparición de la activista y catedrática Mayra Angelina Gutiérrez Hernández, de quien no se sabe nada desde el 7 de abril del año 2000.

 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que envió el caso al máximo tribunal hemisférico, para que revise la falta de una investigación “seria, diligente y oportuna” sobre lo sucedido, y para proteger la vida e integridad personal de la víctima.
 
De acuerdo con la información de la CIDH, durante las primeras 48 horas tras la denuncia de desaparición, el Estado no adoptó medidas de búsqueda, mientras que las semanas siguientes las diligencias realizadas fueron mínimas y no estuvieron relacionadas con los elementos e indicios que surgieron desde el momento de la denuncia.
 
El 7 de abril del 2000 Mayra Angelina salió de su casa para tomar el autobús e ir hacia el departamento (estado) guatemalteco de Huehuetenango, donde impartía una clase semanal en la Universidad Rafael Landivar. Desde entonces su familia aseguró que los hechos se deberían investigar como un posible caso de desaparición forzada. 

Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada
Cimacnoticias | Madrid, Esp.- Desde las primeras horas de este sábado 7 de noviembre, cerca de 250 autobuses con feministas de toda España se dirigieron desde cualquier punto de la nación ibérica hacia esta ciudad capital, para concentrarse en la que ya se ha bautizado como la “marcha histórica”.La Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas fue convocada por el movimiento feminista español para tomar las calles, y levantar la voz contra la falta de contundencia del gobierno para erradicar la violencia de género.

 
En punto de las 12 horas, en el Ministerio de Sanidad innumerables contingentes se integraron para abrir la marcha hacia la Plaza España con el color violeta como estandarte. Así fue como mujeres y hombres se abrieron paso entre las calles madrileñas.Las y los feministas de localidades como Valencia, Granada, Málaga y muchas otras comunidades intentaron incorporarse al flujo de manifestantes. Se observaban camisetas violetas con el logo del 7N, otras personas llevaban flores en la cabeza, y la mayor parte de los grupos sostenían una manta de protesta.
 
A escasos metros del arranque, el patio frontal del emblemático Museo del Prado sirvió para acelerar el flujo de los contingentes, que aún no podían comenzar a caminar por la cantidad de personas congregadas.Las feministas finalmente comenzaron la caminata y las consignas no tardaron en escucharse: “¡Poder clitoriano contra el Vaticano!” “¡Contra el capital, el flujo vaginal!”.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario