11/12/2015

“Ignorante” Congreso de QR al avalar retroceso para las mujeres


   Senadora critica reforma electoral que anula paridad de género

El Congreso de Quintana Roo (QR) aprobó una reforma a la Ley Electoral del estado que significa un retroceso para los derechos políticos de las mujeres, es anticonstitucional y violenta las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, que garantizan la paridad de género.

Así lo dijo la senadora de Movimiento Ciudadano Marta Tagle al señalar que lo aprobado ayer en el Congreso local, además de frenar a cualquier persona que busca llegar a un cargo de elección popular por la vía independiente, es “anti mujeres”.

Por mayoría de votos, el Congreso de QR aprobó una reforma a la Ley Electoral local que aumenta el número de requisitos que necesita un aspirante para ser candidato independiente a la gubernatura, pues ahora debe presentar 3 por ciento de las firmas del padrón electoral y deberá tener mínimo tres años fuera de cualquier militancia partidista.

En tanto se estableció que para plantillas municipales, la paridad de género “horizontal” fue eliminada, ya que el dictamen avalado fija el 50-50 para la conformación de las planillas a nivel municipal, pero no para encabezarlas, es decir se estipuló que las mujeres sólo podrán presentarse como candidatas suplentes y no como titulares.

En entrevista con Cimacnoticias, Tagle reprobó la actuación del Congreso local al señalar que la reforma es un severo retroceso en materia de derechos políticos de las mujeres, y va en contra de todas las reformas legales que se han dado en la materia para garantizar la paridad.

Agregó que de promulgarse, la ley tendría muchos elementos para considerarse inconstitucional, lo que permitiría revocarla en caso de que se deba presentar un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En 2014 se realizó una reforma constitucional en materia político-electoral, que estableció la paridad de género (50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres) en postulaciones a senadurías, y diputaciones federales y locales.

Aunque la reforma a la Constitución federal no obligó la paridad a nivel municipal, el pasado 29 de abril –como parte del reciente proceso electoral– el TEPJF sentó una jurisprudencia que ordena la paridad “horizontal” y “vertical” en todos los niveles de gobierno.

Tagle recordó que QR es uno de los estados que más se atrasó en aprobar la reforma política, por lo que consideró que esta modificación legal evidencia una vez más la resistencia que han tenido los varones y los partidos a que las mujeres tengan mayor presencia en política.

“Esta acción nos habla de la resistencia que existe para reconocer la igualdad de derechos a las mujeres, y refleja la ignorancia de los legisladores de no conocer cómo se ha avanzado en las leyes en materia de paridad”, reprochó la senadora.

Tagle hizo un llamado al gobernador de QR, Roberto Borge, a vetar la reforma y a regresarla al Congreso para una nueva discusión.


Imagen retomada del sitio congresoqroo.gob.mx
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario