11/11/2015

Los periodistas pal café. . .




Es poco elegante que el responsable de la operación política en el país, Miguel Ángel Osorio Chong, pretenda erigirse en juez centralista para dictar sentencias de responsabilidad regional contra adversarios partidistas cuando en el resto de la República se viven situaciones parecidas a las de Guerrero, con la administración federal como responsable colectiva del desbarajuste institucional y la profusión de sangre y criminalidad.
Pero, más allá del tono y las formas (tan importantes cuando se habla de la Secretaría de Gobernación), el ex gobernador de Hidalgo pretende adelantar una exculpación insostenible de sus propios hechos grupales (los del peñismo), un certificado de infundada inocencia política ante la impericia o la colusión de gobernadores que serían los culpables de lo que va sucediendo en la nación. Cierto es que Ángel Aguirre Rivero fue un gobernador irresponsable, frívolo, dedicado al goce personal más que al servicio público, desentendido de la crítica situación de su entidad, ya fuera por molicie meramente personal o por conveniente abandono ante las inercias criminales y corruptas de su entorno. Y su circunstancial relevo improvisado, Rogelio Ortega Martínez, apenas pudo sobrellevar el título de gobernador entre el incendio político y social de las fechas recientes. Pero el gobierno federal también tiene lo suyo, y mucho.
Tómense, por ejemplo, las palabras como saetas que el juez Osorio Chong disparó contra los indefendibles Aguirre y Ortega: ...no formaron instituciones, no formaron nuevos policías, no los capacitaron, no hubo controles de confianza, entonces era muy difícil tomar la acción que le correspondía al estado de Guerrero y se lo dijimos al gobernador Aguirre y al interino y a sus secretarios de seguridad. Esta administración federal, los peñistas, ¿han formado instituciones, nuevos policías, han capacitado y les ha funcionado la engañifa de los controles de confianza? Y ¿han escuchado las multiplicadas voces en contra de la política sangrienta de presunto combate al crimen organizado? Se les ha dicho, ¿y…?
Más allá de esos pleitos cupulares por el texto exacto de sus epitafios políticos, lo cierto es que cada vez son más los estados donde los gobernadores y los presidentes municipales no hacen caso a los discursos y planes de autoridades federales, que a su vez tienen su propio juego político y económico en el rediseño del gran negocio nacional. Guerrero, como Michoacán (donde Los Pinos cree que podrá poner ejemplo de colaboración con su comisionado a título perredista, Silvano Aureoles), como Tamaulipas (cada vez peor), Coahuila y Durango (con sus zonas conurbadas, como La Laguna), entre otros estados, son parte de una geografía nacional del abandono, la demagogia y las revanchas sexenales, con violencia, impunidad y descomposición crecientes.
Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática están plenamente dispuestos a alianzas electorales para 2016, con la pretensión de cerrar el paso al PRI. El nuevo dirigente del sol azteca, Agustín Basave, desde un principio había avisado, a quienes lo promovían para relevar a Carlos Navarrete, de su predisposición a los entendimientos tácticos con el PAN (en un Astillero de agosto pasado así se consignó: http://goo.gl/Yuj9ra ).
La tanda de pactos electorales entre esas dos fuerzas teóricamente distantes ha comenzado en Veracruz, donde los dirigentes estatales, José de Jesús Mancha Alarcón (PAN) y Rogelio Franco Castán (PRD), acompañados de presidentes municipales y diputados de esas dos formaciones, han dado a conocer en conferencia de prensa su decisión de conformar un Frente Amplio Opositor, con invitación a otras agrupaciones para sumarse a la tarea de confrontar al PRI en 2016, cuando se elegirá una minigubernatura de dos años y Congreso local. Se realizarán encuestas para determinar candidaturas, pero desde ahora se habla, para gobernador, del panista Juan Bueno Torio o, con más fuerza, del diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares, el ex priísta y ex gordillista que ya como panista ha sido opositor implacable de Fidel Herrera y de Javier Duarte de Ochoa (en 2010, éste le ganó la gubernatura a Yunes Linares con 2.55 por ciento de diferencia (http://goo.gl/ai78D ).
En el PRI, mientras tanto, se vive una rebelión interna a cargo de otros Yunes, los dos senadores priístas (Héctor y José, cuyos segundos apellidos son, respectivamente, Landa y Zorrilla; el primero, apoyado por Manlio Fabio Beltrones y el segundo por Luis Videgaray), quienes mantienen una confrontación abierta con el gobernador en declive, Javier Duarte de Ochoa, promotor a su vez, junto con el cónsul en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, de Erick Alejandro Lagos Hernández, quien fue secretario general de Gobierno y ahora es diputado federal. El sábado anterior, por ejemplo, fue convocada una reunión campesina a la que asistieron miles de personas, según eso para que Duarte destapara a Lagos como candidato del PRI a la gubernatura.
No hubo tal, pero el todavía gobernador veracruzano anunció concesiones para transporte rural, y vehículos, a 3 mil 700 ejidos del estado; mecanismos de subsidio para compra de cosechas y entrega de semilla mejorada. Hizo un paréntesis en su discurso para elogiar a su compañero de proyecto y de equipo, el mencionado Lagos, al que El Beso de Duarte ya le ha resultado contraproducente. Por lo pronto, la política veracruzana, siempre caliente, arde en estos días. ¿Postulará el PRI a alguien desde el centro, de entre los dos Yunes Rojos, Héctor o José (Beltrones o Videgaray), ambos vociferantes en cuanto a castigar la enorme corrupción del actual gobierno? ¿La alianza PAN-PRD potenciará al panista Miguel Ángel Yunes Linares, en revancha abierta contra Herrera y Duarte? ¿Logrará Morena beneficiarse del voto de castigo, y avanzará en esa entidad donde ganó dos diputaciones federales de mayoría, con Cuitláhuac García en Xalapa y con Rocío Nahle en Coatzcoalcos, ella ahora como coordinadora de la bancada lopezobradorista en San Lázaro? ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 •
Enrique Galván Ochoa
Foto
Roberta Jacobson recibió ayer el voto de los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos para convertirse en embajadora en México. Falta la aprobación del pleno. Sustituirá a Anthony Wayne, pero no se advierten obstáculos. ¿Quién es? Es una de las dos mujeres que encabezaron el grupo de trabajo que aterrizó la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba. Su contraparte fue Josefina Vidal. Será la primera mujer que ocupe la embajada y le esperan problemas complejos. Uno de ellos tiene que ver con la probable determinación del Departamento de Estado de recortar 5 millones de dólares de un programa de cooperación por 137 que Mexico obtiene para la protección de derechos humanos, por su lamentable desempeño. También le tocará involucrarse en el Acuerdo Transpacífico. Según Wikipedia, tiene 53 años, está casada con Jonathan Jacobson y tienen dos hijos: Gil y Daniel. La familia reside en Potomac, Maryland. Habla español con fluidez.
Fosas sin fin
En ocasión de la visita que hizo Peña Nieto a Francia en julio de este año, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) le envió una carta diciéndole que desde el año 2000, RSF ha registrado 86 casos de asesinato de periodistas y colaboradores de los medios de comunicación en los que el crimen estuvo relacionado, probable o seguramente, con su profesión periodística; 15 de ellos tuvieron lugar bajo su mandato presidencial. Estas cifras hacen de México el país más mortífero de América para los periodistas, y lo ubican en el lugar 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en febrero pasado. La gráfica muestra la estadística a escala mundial. El ejercicio de nuestra profesión se ha vuelto extremadamente riesgoso, mas aun por la impunidad con que se cometen los crímenes.
Sale caro vivir en el DF
El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno, es un optimista. Dice que la congestión del tráfico vehicular le cuesta a los habitantes de la ciudad de México 20 mil millones de pesos al año. Y hace un llamado urgente a las autoridades a que hagan algo. No dio a conocer cómo llegó a esa cifra, pero parece que se quedó corto. 20 mil millones sería el costo de un mes. ¿Habrá sumado los gastos de salud? Una persona que se traslade todos los días, vamos a decir, de Xochimilco a Santa Fe, en cualquier medio de transporte, peor en Metrobús o Metro, va dejando su salud mental y física en cada viaje. Es una buena idea que la asociación hiciera un estudio completo.
El Buen Fin: haciendo cuentas
Según una encuesta de Walmart, 32 por ciento de los consumidores piensan adquirir productos en la edición 2015 del Buen Fin, cifra similar al año anterior, y 24 por ciento se manifiestan todavía indecisos. ¿Y la diferencia de 44 por ciento, no piensan adquirir nada? Por lo pronto el gobierno ya anticipó aguinaldos.

El saludo del mandarín Xi Jinping y el mandatario de Taiwán, Ma Ying-jeou, que duró más de un minuto, en el terreno neutral de Singapur (http://goo.gl/c1zAmT), abrió una página histórica en las relaciones a través del estrecho de Taiwán, con una mínima distancia de 180 kilómetros, que los había alejado 66 años (http://goo.gl/qZ1Ci2).
A partir de la crisis en el Mar del Sur de China (http://goo.gl/ugdmbP), Xi emprendió una ofensiva diplomática que lo llevó a mejorar sus relaciones con Singapur y a detener su deterioro con Vietnam.
Al momento que un diplomático chino visitaba Filipinas para atenuar la disputa por las islas y arrecifes en el Mar del Sur de China, en forma insólita –lo cual resalta el legendario ingenio chino–, las armadas de Estados Unidos y China realizaban maniobras militares conjuntas en el océano Atlántico, en la región sureste de Mayport, Florida (http://goo.gl/OG1AJg).
¿Lo que no procura el océano Pacífico lo otorga el océano Atlántico?
Simon Denyer, de The Washington Post, comenta que los “líderes de ambos lados no se habían encontrado desde que el partido nacionalista, el KMT, de Chiang Kai-shek, perdió la guerra civil china ante los comunistas de Mao Tse Tung y huyó a Taiwán en 1949 (https://goo.gl/X6FHGx)”. Comenta que Xi y Ma desean ir a la historia habiendo ayudado a finiquitar décadas de división, desconfianza y a veces conflicto armado a través del estrecho de Taiwán.
Hoy sólo 22 países, de 193 en el mundo, reconocen a Taiwán, que cuenta con casi 36 mil kilómetros cuadrados (un poco más que Puebla), una población de 23.4 millones (un poco menos que Camerún) y 430 mil millones de dólares de reservas de divisas (¡sexto lugar global!).

Negociada a puerta cerrada con la cúpula empresarial y los dueños de las Afore, sin explicación ni consulta alguna con los propietarios de los dineros en cuestión, el gobierno federal cocina otra reforma al sistema de pensiones, porque la bomba social está a punto de estallarle en la cara. Y para desactivarla lo mejor que se le ocurre es repetir los errores y excesos acumulados en los últimos 18 años, es decir, lavarse las manos, cargarle el muerto al trabajador, beneficiar a los patrones y dar todo tipo de facilidades para que el negocio privado se mantenga boyante.
Se habían tardado en desaparecer lo poco que de protección social les queda a los trabajadores –así sea de proporción miserable y sólo para cuatro de cada diez de ellos–, pero como parte de la política institucionalizada del agandalle, gobierno, empresarios y dueños de las Afores se han puesto de acuerdo para clavar la puntilla en materia de pensiones, mientras la Consar se dedica a presumir que los logros son innumerables, al tiempo que paga y promueve la fábula de los diez pesitos y los ejemplos de cien bilimbiques para lograr una pensión cómoda.
En materia de pensiones todo se parcha y se reforma para mejorar (los negocios de la trinca mencionada), pero nunca los salarios, que se mantienen en el suelo por mucho que sean la base para alcanzar una pensión por indecorosa que sea, y mientras no se modifique para bien esa base miserable todo permanecerá igual y la bomba social irremediablemente explotará.
Mientras todo el mundo se mantiene clavado en el asunto de la mariguana –una cortina de humo verde–, por la puerta de atrás gobierno, empresarios y dueños de las Afore van en caballo de hacienda para imponer la nueva reforma en materia de ahorro para el retiro y dar la puntilla al de por sí famélico régimen de beneficios sociales para los mexicanos. Todos se dicen expertos en materia de cannabis, que es lo de hoy, pero ni de lejos registran que a la hora de sus respectivas pensiones éstas no les alcanzarán ni para un carrujo.
En el clásico boxístico del uno, dos, tres (jab, izquierda y gancho, si no me equivoco) para reventar al de enfrente, primero apareció la OCDE (el patiño del gobierno peñanietista, o viceversa, según la ocasión) a mediados de octubre pasado para proponer modificaciones de raíz, con el fin de eliminar el régimen de pensiones definidas. Por medio de este esquema, “todos los trabajadores –incluso aquellos que empezaron a cotizar antes de la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social en julio de 1997, y que podían escoger entre el sistema de beneficios definidos– migrarán a otro basado en la cuenta individual de contribución definida a cargo de las Administradoras de Fondos para el Retiro, Afore… Los trabajadores más afectados serán los de la generación de transición que empezaron a trabajar bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973” (La Jornada, Israel Rodríguez).
Tres semanas después, con el voto de PRI, PVEM y Panal, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presidencial para sustituir el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste, hasta ahora una de las que mayores rendimientos genera para sus clientes) por una administradora de fondos para el retiro (Afore) que operará con el esquema privado, y los priístas añadieron que estará bajo control del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que no sólo nombrará a un director general, sino que tendrá voto de calidad en las decisiones del consejo de administración (La Jornada, Enrique Méndez y Roberto Garduño).
Y ayer brincó a la palestra Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que reúne a las empresas privadas que gestionan los fondos de retiro, para decir que el momento para reformar el actual sistema de pensiones definitivamente llegó; un cambio en las leyes para que los patrones obtengan beneficios fiscales a cambio de facilitar las condiciones para que los trabajadores incrementen sus aportaciones voluntarias a sus cuentas para el retiro es impulsado por la industria de fondos para el retiro, como parte de acciones para elevar el monto de las pensiones en los próximos años, que hoy es reconocido por autoridades, expertos y los administradores como insuficiente. La propuesta consiste en que en automático el patrón traslade a la cuenta para el retiro un mayor porcentaje del salario del trabajador, pero con la posibilidad de que el propio trabajador pueda declinar esa opción (La Jornada, Roberto González Amador).
El coro correspondió al director de la Consar, Carlos Ramírez, quien dijo que “tiene que llegar el momento en que los diferentes diagnósticos realizados sobre la insuficiencia del sistema para, con los niveles actuales de cotización, garantizar una pensión suficiente deriven en acciones de reforma, por lo que es necesario un diálogo nacional sobre el tema… Una aportación de entre 13 y 15 por ciento del salario a lo largo de la vida laboral es la que puede garantizar que un trabajador reciba, al momento del retiro, una pensión equivalente a 70 por ciento de su salario, porcentaje considerado apropiado para atender sus necesidades” (ídem).

El camino hacia una alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), de cara a la elección de gobernador en 2016, se ve sumamente complicado porque implica valores, visiones y razonamientos distintos a los de cualquier otra elección local o federal, además de aspectos emocionales y subjetivos.
A diferencia de otros comicios, incluido el presidencial de 2012, en el cual la votación prácticamente se dividió en tercios (Josefina Vázquez Mota, un millón 180 mil 141; Andrés Manuel López Obrador, un millón 4 mil 83, y Enrique Peña Nieto, un millón 181 mil 111) no hay un estudio serio que explique la diferencia de tendencias electorales entre ciudades y zonas rurales –en estas últimas es reiterada la preferencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)– y permita hacer un pronóstico para el año entrante.
Sin duda, la colecta de votos aliancistas correría a cargo del blanquiazul, pues en años recientes la votación de ese partido en la región del Golfo de México ha mostrado una tendencia ascendente.
Aunque en las elecciones de 2012 una porción de los votantes se inclinó por la izquierda, representada coyunturalmente por López Obrador, en la disputa por la minigubernatura no se vislumbra que el PRD vaya a ser el fiel de la balanza.

Panda-pandemonio. Cinco perfectos orates huyen de un manicomio donde han sido internados por haber asesinado, del modo más gratuito y absurdo, a amigos y parientes cercanos. Fuera del asilo siquiátrico se enfrentan a un orden social que juzgan más desquiciado aún que ellos mismos, y pretenden derrocarlo organizándose como una pequeña banda anarquista, una Banda de Osos Panda, vestidos de peluche; una Panda (sic) de Morosos, dispuesta a ajustarle las cuentas al sistema global capitalista.
En Murieron por encima de sus posibilidades (título que resume el alcance del ingenio de la cinta), el realizador de origen catalán Isaki Lacuesta (Los pasos dobles, 2011) incursiona en el campo de la comedia con resultados aparatosamente fallidos. Su intención satírica es evidente. Como cualquiera de sus protagonistas, el director arremete de modo visceral contra los magnates neoliberales y sus lacayos en el gobierno, ese 0.8 por ciento que acapara 80 por ciento de las riquezas del mundo. Y en la embestida iconoclasta arrasa, de paso y sin miramientos, con los movimientos populares de indignación espontánea que han cuestionado a esa misma plutocracia. Se trata de revueltas meteorológicamente fallidas, pues eligieron la primavera en lugar del invierno para conseguir sus propósitos (así de fino hila su sátira el cineasta), y es que protesta y buen clima no van muy bien de la mano. Y si los gobiernos no tienen remedio y la corrupción se ha vuelto endémica e incontrolable, parte de la responsabilidad recae sobre los mismos agraviados, pues, según un personaje medianamente cínico, la culpa es nuestra, por ser españoles




El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló ayer la necesidad de modificar integralmente la forma en que estamos evaluando a nuestros policías y criticó las llamadas pruebas de confianza que las instituciones policiales aplican a su personal, pues son inconstitucionales, discriminatorias y retroactivas. Según el funcionario, la legislación deja indefensos a los agentes que son despedidos por reprobar tales exámenes. No es la primera vez: ya en diciembre de 2013 el predecesor de Sales, Manuel Mondragón y Kalb, había mencionado algunas fallas de las pruebas referidas.

El pueblo es el que merece la medalla Belisario Domínguez, No Bailleres
Carta al Senado de la República: ¿Por qué no entregar la medalla Belisario Domínguez al pueblo de México? ¿Por qué no darla a la gente que ha resistido tres décadas brutales del modelo neoliberal? ¿Por qué no otorgarla a los mexicanos que han aguantado y resistido de manera pacífica la pobreza, el hambre, el desempleo, la discriminación, el rechazo y la violencia de los poderosos?

FotoDesde el principio de mi gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) he planteado la necesidad de estrechar la coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales. Si bien la SEP fija las grandes directrices del sistema educativo nacional, son las autoridades locales quienes, día con día, brindan los servicios educativos y están más cerca de los maestros y las escuelas.
Por ello el pasado 19 de octubre celebramos en Jojutla, Morelos, una histórica Conferencia Nacional de Gobernadores dedicada exclusivamente a la educación, con la presencia del Presidente de la República. En esa ocasión los gobernadores de todo el país aprobaron un nuevo esquema de coordinación que divide el país en cinco regiones educativas, que nos permitirá llevar a buen puerto la reforma educativa y hacer realidad el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes de México a una educación de calidad.
Este lunes, instalamos en la ciudad de Puebla la segunda de estas cinco regiones –el Mecanismo de Coordinación Regional Zona Centro– a la que pertenecen además de Puebla, los estados de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, así como el Distrito Federal. En ese lugar, el gobierno federal y los gobiernos estatales refrendamos nuestro compromiso absoluto con la implementación de la reforma educativa y el interés superior de la niñez.

Ante la producción, tráfico, comercialización y consumo de las llamadas drogas prohibidas, el político mexicano ha preferido achicar sus alternativas de acción. La ruta consagrada desde los centros de poder mundial (Estados Unidos) ha sido marcada, desde hace ya mucho tiempo, por las pulsiones prohibicionistas de concentrados grupos de opinión y poder. La prohibición, que incluye todas las etapas del proceso, se le denomina con la grosera etiqueta de combate a las drogas, una cruenta batalla que involucra a infinidad de operadores y autoridades de variado tipo. Todos los participantes en este proceso, bien custodiado por la experiencia, se van contaminando a medida que avanzan en sus tareas: tanto por lo que toca al tráfico, penado por normas y leyes, como en la vigilancia y control que tratan de llevar a cabo las autoridades. La conclusión, por más vueltas que se le dé a tan espinoso asunto, es por demás clara: nadie gana, es una guerra perdida para la sociedad en su conjunto, aun cuando haya algunos aprovechados del negocio. Lo más doloroso de toda esta trama son las miles de víctimas que ocasiona el trasiego, desde la siembra hasta el lavado de capitales. A tales etapas habría que añadir aquellas víctimas que, por sus efectos nocivos en su salud (adicción), quedan atrapadas en traumático proceso.

El canal por Nicaragua puede parecer un imposible por su magnitud descomedida, por los recursos que no se pueden sacar de la nada para construirlo, y porque Wang Ying, el empresario a quien se entregó la triste concesión leonina, se desvanece cada vez más como un fantasma junto con su fortuna que se tragó la reciente crisis financiera en China, donde ya desde antes era un millonario de tercera.

El cacareado derecho a la privacidad de un ciudadano tiene sus límites. No exactamente el de sus deberes (cosa que el ciudadano conoce o debería conocer), sino el de las incontables restricciones, salvedades, prohibiciones que, con precisión microquirúrgica, figuran en los documentos que en algún momento toca suscribir: préstamos, créditos, hipotecas, garantías, transporte de personas o mercaderías, seguros médicos, etcétera.

Políticos de todos los partidos compiten por congraciarse con el Papa Francisco. Pero no solamente con él, también con jerarcas de la Iglesia católica romana a quienes creen con poder e influencia suficiente para atraerles simpatías entre los feligreses de la corporación religiosa.


Desde hace dos décadas avanza la idea perniciosa de que la naturaleza es una reserva de activos que producen servicios ambientales y de que a ese reservorio se le puede denominar capital natural. Los promotores de esta idea sostienen que esta es la forma de lograr que las empresas y los gobiernos valoren de manera adecuada a la naturaleza y comiencen a cuidarla en lugar de destruirla.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario