11/14/2015

Españolas “toman” Madrid en contra de la violencia machista



   Reclamo multitudinario ante ola de asesinatos y omisión oficial

Desde las primeras horas de este sábado 7 de noviembre, cerca de 250 autobuses con feministas de toda España se dirigieron desde cualquier punto de la nación ibérica hacia esta ciudad capital, para concentrarse en la que ya se ha bautizado como la “marcha histórica”.

La Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas fue convocada por el movimiento feminista español para tomar las calles, y levantar la voz contra la falta de contundencia del gobierno para erradicar la violencia de género.

En punto de las 12 horas, en el Ministerio de Sanidad innumerables contingentes se integraron para abrir la marcha hacia la Plaza España con el color violeta como estandarte. Así fue como mujeres y hombres se abrieron paso entre las calles madrileñas.

Las y los feministas de localidades como Valencia, Granada, Málaga y muchas otras comunidades intentaron incorporarse al flujo de manifestantes. Se observaban camisetas violetas con el logo del 7N, otras personas llevaban flores en la cabeza, y la mayor parte de los grupos sostenían una manta de protesta.

A escasos metros del arranque, el patio frontal del emblemático Museo del Prado sirvió para acelerar el flujo de los contingentes, que aún no podían comenzar a caminar por la cantidad de personas congregadas.

Las feministas finalmente comenzaron la caminata y las consignas no tardaron en escucharse: “¡Poder clitoriano contra el Vaticano!” “¡Contra el capital, el flujo vaginal!”.

Innumerables mujeres con altavoces alentaban las muestras de apoyo, grupos de hombres por la igualdad se sumaron a los contingentes, e incluso gente opositora estuvo presente con pancartas en las que se leía: “Ni machismo, ni feminismo, sólo igualdad”. Pese a la clara provocación, la marcha prosiguió.

En la concentración hubo espacio para todas las voces: se podían mirar mujeres de todas las edades con cabellos rapados, teñidos de morado, labios púrpuras, besándose y alzando banderas multicolores, o simplemente sin algún logo distintivo, pero –eso sí– alzando la voz.

Las y los turistas miraban atónitos la multitudinaria manifestación… como el actor mexicano Daniel Jiménez Cacho, quien impresionado por el logro alcanzado, no cejó en su mirada de apoyo.

DATOS DE LA VIOLENCIA INFAME

En días previos a la megamarcha, la Asamblea Feminista Unitaria reportó que en España se ha contabilizado el asesinato de 55 mujeres y cuatro menores de edad en lo que va de 2015; no obstante, de estos casos sólo 41 son reconocidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La discrepancia en las cifras se debe –informó la Asamblea– a que los datos oficiales no contemplan casos en los que “no está clara la causa del asesinato”, o que el victimario no mantenía una relación sentimental con la víctima.

Ante la gravedad del número de españolas asesinadas, la Asamblea criticó el desinterés de las autoridades para firmar un “pacto de Estado” contra el feminicidio.

Y es que según integrantes de la Asamblea, la cifra de mujeres asesinadas cada año demuestra la insuficiencia de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

FIN DE TODAS LAS AGRESIONES DE GÉNERO

Esta marcha conocida como 7N exigió un alto al feminicidio y también pidió el cese a las violencias más sutiles (comentarios y chistes sexistas, actitudes controladoras o paternalistas), que constituyen –acusaron– la base de la violencia machista.

Mientras el flujo de manifestantes seguía su marcha se podían apreciar los innumerables negocios de ropa y comida que no cerraron sus puertas a pesar de la concentración.

Así, las mujeres y hombres participantes concluyeron su andar en la también emblemática Fuente de Cibeles. Hubo un aplauso multitudinario en reconocimiento al éxito de la movilización y los contingentes comenzaron a dispersarse entre las calles aledañas, mientras detrás de ellos llegaban otros más que atiborraron el espacio en lo que parecía una marcha interminable.

Fotos: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada
Cimacnoticias | Madrid, Esp.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario