11/11/2015

Las noticias de CIMAC





Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- El verdadero reto de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es operar en los 2 mil 457 municipios de México, pues la violencia, condiciones de inseguridad y de pobreza que se viven en gran parte de ellos son la realidad más cruda que afronta la infancia mexicana.

 
A fin de brindar herramientas para el desarrollo estratégico de los Sistemas Municipales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes –que deben ser creados de acuerdo con las disposiciones de la Ley General–, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) presentó hoy su onceavo informe “La Infancia Cuenta en México 2015”.  
 
Juan Martín Pérez García, director de la Redim, explicó que el objetivo de esta edición es aportar información que sea útil para aterrizar a nivel municipal los grandes objetivos de esa ley, pues en este nivel es donde realmente se generan los cambios necesarios.
 
Agregó que al hacer el análisis a nivel municipal de la realidad que enfrentan niñas, niños y adolescentes, se sabe que hay condiciones desiguales incluso dentro de una misma entidad, y que se traducen en limitados recursos, violencia y un débil Estado de Derecho.



Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- Este lunes fue entregado y publicado el informe del Grupo de Trabajo conformado para investigar la violencia feminicida en el municipio sonorense de Cajeme, y eventualmente declarar una Alerta de Violencia de Género (AVG) en esa localidad.

 
La titular de la Comisión Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete Morayta, entregó al subsecretario de Gobierno estatal, Jorge Villaescusa, el informe de 91 páginas.
 
El documento destaca la ausencia de información sistematizada sobre la violencia de género en la entidad. Pareciera evidente que en Sonora existe un contexto de violencia contra las mujeres.
 
Por lo que hace al municipio de Cajeme, en virtud del vacío de información municipal y de la discrepancia entre las distintas fuentes de información obtenida, se dedujo que la violencia contra las mujeres no está siendo visibilizada en toda su dimensión, ya que se carece de registros oficiales efectivos que la evidencien, se expone en el informe.

Flavia Morales, Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.-Los instrumentos de protección a mujeres, como las leyes y los protocolos en el estado de Veracruz, han sido ineficaces para frenar la violencia y el feminicidio, que tan sólo este año suma más de 70 casos en diversas regiones, coincidieron grupos civiles que solicitaron la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.

 
Las nulas acciones preventivas y de acceso a la justicia pronta han provocado la impunidad y enviado un mensaje oscuro: “en Veracruz le puedes hacer lo que sea a una mujer y no pasa nada”.
 
En entrevista, integrantes de las organizaciones Equifonía; Red por los Derechos Humanos; Buscando a Nuestras Hijas; Colectivo Feminista Xochitepetl, y Salud y Género, advirtieron que ni siquiera hay datos oficiales de los asesinatos, ni de las sentencias a victimarios, ni voluntad política ni pronunciamientos sobre la grave situación en el estado.
 
Pese a que ya se pidió la AVG ante la Secretaría de Gobernación (Segob), la expectativa es incierta, pues todavía pasarán seis meses para decretar si es viable o no, y mientras tanto, se continúa presentando una violencia generalizada.
Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias | México, DF.- 

A un mes de que organizaciones civiles queretanas pidieran la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad, se emitieron dos convocatorias públicas para que integrantes de la academia local y nacional se integren al Grupo de Trabajo, que indagará el contexto de violencia feminicida en Querétaro.
 
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –de la Secretaría de Gobernación– publicaron en sus respectivos portales las convocatorias en las que llaman a las y los académicos a integrarse al Grupo que podría determinar la procedencia o no de la AVG en ese estado.
 
En octubre pasado, la Red de Mujeres Feministas en Querétaro (integrada por organizaciones como Milenio Feminista, Aquesex, Salud y Género y T’ek’ei) pidió al Inmujeres la activación del mecanismo emergente de protección tras contabilizar 19 casos de feminicidio en 2015.

Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.- El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, se reunió con el cónsul general de Estados Unidos en México, Hugo F. Rodríguez, con quien se comprometió a revisar el caso de Nestora Salgado García, ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, presa desde el 21 de agosto de 2013.

 
En entrevista desde EU, la abogada de la activista e integrante de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle, Alejandra Gonza, dijo que la respuesta de las autoridades de “revisar el caso es siempre la misma”, por lo que habrá que esperar que Astudillo proponga una solución real.
 
El encuentro entre el cónsul y el gobernador guerrerense se dio luego de que el pasado 21 de octubre la defensa de Nestora –quien tiene nacionalidad norteamericana– y representantes del Estado mexicano se  reunieran con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para dar seguimiento a las medidas cautelares que otorgó a la activista en enero de 2015.
 
A su vez, los representantes de Nestora Salgado a nivel internacional pidieron al Departamento de Estado de EU y a congresistas de ese país que escalen en la pelea por la libertad de la activista a un nivel diplomático, y tengan un posicionamiento claro, toda vez que la ex comandanta lleva ya dos años en prisión.  




Teresa Ulloa Ziáurriz*Cimacnoticias | México, DF.- Cuando se ha cometido un delito tan grave como la trata de personas –o cualquiera relacionado–, no estamos hablando de un simple folio que se asigna en una averiguación previa y que a su vez alimenta estadísticas nacionales (aunque estas últimas no existen en México).


 
Detrás de cada niña, niño, mujer o adolescente rescatada existe un entorno familiar y comunitario que ha soportado algo similar al impacto de una bomba que afecta a todos sus integrantes.
 
Los daños pasan por enfrentar la desintegración de una familia, lograr la recuperación de las y los hijos –cuando los hay–, las dificultades para regresar a estudiar o, peor aún, conseguir un empleo, entre muchos otros.
 
A eso debemos agregar los múltiples daños físicos y psicológicos provocados por los agresores –como el trastorno de estrés postraumático– que colocan a la víctima en clara desventaja respecto a otras personas.
  
Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- Araceli Salcedo Jiménez, madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, joven desaparecida el 7 de septiembre de 2012 en Veracruz, accederá a reunirse con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, sólo si se garantizan las condiciones de seguridad necesarias para el encuentro, y se permite la presencia de grupos civiles y otros familiares de personas desaparecidas.

 
En un comunicado, la coalición de organizaciones que acompaña a Araceli Salcedo, quien el pasado 23 de octubre increpó al mandatario veracruzano para exigirle respuestas claras por el caso de su hija, así como la implementación de acciones concretas para su localización, informó que aunque Duarte manifestó su interés de reunirse con la madre de familia no se han generado las condiciones necesarias para que esto ocurra.
 
La Red RETOÑO para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada, Litigio Estratégico en Derechos Humanos,Cauce Ciudadano y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos  (CMDPDH), recordaron que cuando Araceli confrontó a Duarte, éste además de no detenerse a escuchar la petición continuó caminando y sonriendo.



Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- La Misión Internacional de Verificación sobre la Situación de los Derechos Humanos de la Población Migrante Hondureña (MIV) llamó al Estado mexicano a detener el endurecimiento de su política migratoria, y garantizar mejores condiciones de refugio –o en su caso de deportación– a esta población que es víctima de delitos en su país de origen y durante su tránsito por México y hacia Estados Unidos.

 
Tras presentar hoy en el Senado su informe “Situación de los Derechos Humanos de la Población Migrante Hondureña y su Derecho a la Protección Internacional”, el MIV advirtió sobre los grandes retos que enfrenta México en materia migratoria.
 
Lisa Haugaard, Pilar Trujillo Uribe y Amalia García Medina, integrantes de la MIV, precisaron que tanto Honduras como México y EU, e incluso la ONU, tienen responsabilidades específicas y compartidas para garantizar la protección de los Derechos Humanos (DH) de la población migrante hondureña, entre quienes hay mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes  que son asesinadas y atacadas sexualmente en su país, al igual que durante su cruce por las fronteras y tras su retorno forzado.
 
En conferencia de prensa para presentar los resultados, Pilar Trujillo Uribe, directora ejecutiva de Consejería en Proyectos (PCS), dijo que la recomendación concreta al gobierno de México es que acepte más solicitudes de refugio humanitario.


Redacción Cimacnoticias | México, DF.- Cada año entre 75 mil y 100 mil mujeres y hombres de Honduras abandonan su país para emigrar hacia México o seguir su camino hacia Estados Unidos en pésimas condiciones, denunció la Misión Internacional de Verificación sobre la Situación de los Derechos Humanos de la Población Migrante Hondureña.

 
Las mujeres huyen de esa nación ante la crisis de violencia de género, pero México las deporta, impulsa políticas migratorias restrictivas y les niega sus Derechos Humanos (DH), sentenció la Misión –que ayer inició una visita a nuestro país– en su informe sobre este fenómeno en Honduras.
 
Del 9 al 13 de noviembre, Juan Luis Carbajal Tejeda, Amalia Dolores García (ex diputada federal), Leticia Gutiérrez Valderrama, Lisa Haugaard, Patricia Montes y Pilar Trujillo Uribe, se reunirán con representantes federales a fin de difundir los resultados de su investigación sobre la situación humanitaria de las personas migrantes provenientes de Honduras.
 
El grupo estuvo en Honduras del 13 al 17 de julio pasado para reunirse con organizaciones civiles y personas defensoras de los DH, para documentar por qué cada año entre 75 mil y 100 mil personas abandonan ese país, y encontró que “la población migrante hondureña se ha visto forzada a salir por razones de violencia generalizada, violaciones a los Derechos Humanos, perturbaciones al orden público, por discriminación y violencia sexual y de género”.

Redacción Cimacnoticias | México, DF.- Cuatro españolas fueron asesinadas a tan sólo 48 horas después de la megamarcha del pasado sábado 7 de noviembre en Madrid, la capital española, donde casi medio millón de mujeres y hombres se manifestaron contra la violencia machista.

 
Posterior a la manifestación, una mujer de 28 años fue asesinada en Córdoba y otra en Valencia; un agresor disparó con arma de fuego a su ex pareja, y hoy otra mujer fue asesinada a golpes en Gijón.
 
El Movimiento Feminista denunció que estas violaciones al derecho fundamental de la vida y a la dignidad evidencian la necesidad de duplicar los esfuerzos de la sociedad e instancias públicas para terminar con los asesinatos.
 
En un comunicado, las feministas denunciaron que la política de recortar el presupuesto de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y el Instituto de la Mujer pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres víctimas de violencia. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario