11/10/2015

Paridad impulsa participación política femenina en Tamaulipas


   Mujeres de PRI y PAN expresan aspiraciones para 2016




En el estado de Tamaulipas los partidos políticos deberán postular a un total de 220 mujeres como candidatas a las presidencias municipales y 110 candidatas a diputaciones, para la elección local que se realizará en junio de 2016.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las diferentes fuerzas políticas deberán postular a mujeres como candidatas a las alcaldías en 22 de los 43 municipios del estado, luego de que la ley los obligara a asignar el 50 por ciento de las postulaciones a cargos de elección popular a personas del sexo femenino.
 
También deberán postular a 110 mujeres como aspirantes a una curul en el Congreso del estado, y de no hacerlo –advirtió el órgano electoral– estarían incurriendo en una falta al Código Electoral.
 
En el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), algunas de las mujeres que se promueven como candidatas a alcaldesas son las diputadas locales Blanca Valles Rodríguez, aspirante en Ciudad Victoria –capital del estado–, y Griselda Carrillo Reyes, por Altamira.
 
En el caso de las diputaciones locales, también por el PRI, se perfilan Lucía Aimee Castillo Pastor, Blanca Anzaldúa Nájera, Susana Hernández Flores, Patricia Araujo de la Torre y Martha Guevara de la Rosa. Todas han manifestado su deseo de participar.
 
Por el Partido Acción Nacional (PAN), la ex delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Teresa Aguilar Gutiérrez, manifestó su intención de participar como candidata a la alcaldía de Victoria, aunque también se menciona a la ex senadora Lydia Madero, mientras que como candidata a diputada local podría ir la empresaria Maricela Patiño Loya.
 
Se considera que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), y Nueva Alianza (Panal), tendrán serias dificultades para cumplir con la cuota de género, ya que en sus cuadros no figuran las mujeres.  

Por: Guadalupe Álvarez
Cimacnoticias/RedTamaulipas | Ciudad Victoria, Tamps.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario