11/13/2015

Reforma en QR, “el mejor ejemplo” de la violencia política


   Prevé magistrado invalidez de ley que anula paridad de género

Funcionarios del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificaron la reforma a la Ley Electoral de Quintana Roo (QR), como un “retroceso” de los derechos políticos de las mexicanas.

Al participar en el seminario “Violencia política contra las mujeres en América Latina”, que inició ayer y concluyó hoy en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las y los funcionarios dijeron que esa reforma electoral es “una forma de violencia hacia quienes desean participar en espacios públicos”.

Y es que este martes 10 de noviembre, el Congreso de QR aprobó una reforma a la Ley Electoral local que evita que las mujeres tengan 50 por ciento de las candidaturas a las presidencias municipales.

Paula Soto, directora de Participación Social y Política del Inmujeres, dijo que el caso de esa entidad es “el mejor ejemplo de la violencia política” porque la reforma legal aprobada impide la paridad “horizontal”, y sólo reconoce el derecho de las mujeres a ser suplentes de los candidatos varones a las alcaldías.

Ironizó al señalar que ese estado, que desde días recientes es señalado por los casos de feminicidio, está en “tiempos modernos” al estipular en la Ley Electoral que las mujeres sólo podrán registrarse como suplentes y no como titulares en las postulaciones a cargos municipales.

Soto agregó que en México no se conocen los casos de violencia política de género porque no hay un registro, aunque aceptó que de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), hay 38 denuncias registradas.

“No tenemos casos porque no nos hemos atrevido a legislar, a reconocer el fenómeno de la violencia en el marco normativo. Se han presentado cuatro iniciativas: la primera se aprobó en el Senado y la Cámara de Diputados la detuvo”, recordó.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Armando Maitret Hernández, adelantó la posibilidad de que la ley sea impugnada mediante una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Noticia (SCJN).

Asimismo previó que el alto tribunal sería consistente con sus criterios y podría declarar la invalidez de las normas, aunque aclaró que si nadie impugna la norma ante la SCJN, ésta puede ser anulada por los tribunales electorales, que no permitirán que se aplique en los comicios.

Por otra parte, Maitret Hernández dijo que hay que seguir trabajando en la capacitación de los hombres al interior de los partidos, a fin de cambiar la cultura que propicia las agresiones y acoso a las mujeres que participan en política.

Aunado a ello, el magistrado consideró que las mujeres que lleguen a ser legisladoras deben impulsar agendas de género, porque las proponentes de iniciativas con género “son las mismas y muchas veces no logran que sus propuestas sean aprobadas”.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario