11/11/2015

Entregan a Sonora informe sobre feminicidio en el estado


   Múltiples fallas en reporte de 91 páginas; se perfilaría AVG

Este lunes fue entregado y publicado el informe del Grupo de Trabajo conformado para investigar la violencia feminicida en el municipio sonorense de Cajeme, y eventualmente declarar una Alerta de Violencia de Género (AVG) en esa localidad.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete Morayta, entregó al subsecretario de Gobierno estatal, Jorge Villaescusa, el informe de 91 páginas.

El documento destaca la ausencia de información sistematizada sobre la violencia de género en la entidad. Pareciera evidente que en Sonora existe un contexto de violencia contra las mujeres.

Por lo que hace al municipio de Cajeme, en virtud del vacío de información municipal y de la discrepancia entre las distintas fuentes de información obtenida, se dedujo que la violencia contra las mujeres no está siendo visibilizada en toda su dimensión, ya que se carece de registros oficiales efectivos que la evidencien, se expone en el informe.

Acompañada de David Uribe, coordinador del Grupo de Trabajo, Alejandra Negrete aclaró que no obstante de “no ser un estudio exhaustivo”, da una idea global de en dónde están los “focos rojos” por atender.

Una de las conclusiones del documento es la detección de la falta de un sistema de información confiable que permita contar con las bases adecuadas para conocer, sistematizar y evaluar la situación de la violencia contra las mujeres en Sonora.

Para subsanar la falla, se propone la creación y operación del Banco estatal de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres, previsto por el artículo 28 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La segunda conclusión es que al momento de la investigación no existía el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PEPASEVM). No obstante, el PEPASEVM, después de ocho años de vigencia de la Ley de Acceso, fue publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora el pasado 24 de agosto.

Otra conclusión se refiere a las instancias de las mujeres, las cuales no cuentan con recursos humanos ni financieros suficientes para un adecuado desempeño. Por ello se propone dotar al Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) de la estructura que requiere para el desarrollo de sus actividades. Igualmente que se apruebe el sustento jurídico que dé vida a la instancia municipal de la Mujer en Cajeme.

Entre otras observaciones, se advirtió la necesidad de personal especializado en la Procuraduría de Justicia, pues no hay una atención adecuada en los casos de feminicidio y desapariciones de mujeres.

Se recomienda que se garantice la protección a las mujeres víctimas de violencia y a sus familias, por lo que debe empezar a operar el Centro de Justicia para las Mujeres, reportado en construcción desde hace años.

El gobierno del estado debe dar una respuesta al informe en un plazo no mayor a 15 días.


Foto: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario