11/13/2015

Los periodistas pal café. . .



Fue una fiesta del poder. Nada que dignificara la figura, el pensamiento y el sacrificio del médico chiapaneco Belisario Domínguez. Autor intelectual de la devaluación escandalosa de la máxima presea entregada por el senado mexicano, Enrique Peña Nieto fue testigo de honor y recibió reconocimiento expreso del beneficiario de la venta de temporada, el empresario Alberto Bailleres, quien aparte de reivindicar su propia figura, y la del gremio de los hombres de negocios, se atrevió a utilizar el nombre de don Belisario para aventurar una infundada aprobación que según esta visión Totalmente Palacio (Nacional) estaría ofrendando el propio Domínguez a lo hecho en México, sobre todo durante los 20 años recientes.
A la depredación tóxica realizada a través de sus empresas mineras, y a la contribución a la desigualdad social extrema en nuestro país (recibiendo beneficios injustos de los diversos gobiernos que le han entregado tierras, protección, exenciones fiscales y trato privilegiado), Bailleres agregó la torpe ocurrencia de declararse una especie de médium (en rebaja) del espíritu de don Belisario para acomodarlo a las necesidades de exaltación propagandística del régimen.
Así lo dijo el espiritista Bailleres (comentarios, entre paréntesis, por cortesía de esta columna bailarina): “Con todo respeto (fórmula de falsa cortesía que suele servir de analgésico retórico), me atrevo a imaginar cuál sería su mensaje y exhortación si él estuviera presente el día de hoy (¿criogenia política?), en este honorable recinto (¿seguro de que don Belisario calificaría el susodicho recinto, y su integración actual, de honorable?) Me aventuro a suponer (es decir, estas palabras no son más que una supuesta aventura) que don Belisario apreciaría los significativos avances logrados por nuestro país en los últimos 102 años desde su muerte (tal vez, incluso, sería senador por el partido Verde, o director de relaciones públicas de Petrobal); es más, advertiría, sin duda, todo lo que hemos logrado tan sólo en los últimos 20 años” (¿de Ernesto Zedillo a la fecha, dejando fuera al lic. Salinas de Gortari?)
De entre las varias frases dedicadas por Bailleres a justificar el extraño lance de una de las cámaras del poder legislativo, al premiar la acumulación extrema de riqueza en unas cuantas manos mientras enormes masas se mueven entre la pobreza y la miseria, destaca la que elaboró para asumir que la Belisario Domínguez es para aquellos mexicanos que consideran que la retribución por su actividad empresarial debe ser acorde al provecho que recibe la sociedad y no el fruto de privilegios, prebendas o abusos. ¿La retribución que reciben empresarios como Carlos Slim, Alberto Bailleres y los demás miembros de la élite dorada mexicana es acorde al provecho que recibe la sociedad?, es decir, ¿los mexicanos son proporcionalmente tan prósperos y bienaventurados como, por ejemplo, el propio Bailleres? ¿Tales fortunas descomunales se han construido en un marco de honestidad y justicia, sin privilegios, prebendas o abusos?
Eso sí, como si de priísta discurso placero se tratara, el potentado Bailleres reconoció que tan bello transcurrir de la nación “no ha alcanzado a muchos de nuestros compatriotas (ni modo que faltara la palabra tan sonora y solidaria: los ‘compatriotas’), con quienes tenemos una deuda inaplazable e ineludible que, estoy seguro, podremos saldar… (puntos suspensivos obsequiados por esta columna en espera del histórico anuncio de un reparto democrático de acciones de Grupo Bal) en un futuro cercano” (por respeto a los menores de edad, esta sección astillada no reproducirá los gritos tipo la porra te saluda que desde la tribuna nacional saludaron la mencionada promesa de prosperidad fechada inequívocamente para un día de estos).
No fue ésa la única oferta de paraíso a plazos: Bailleres dijo estar convencido de que México será pronto un país desarrollado. Ahora bien, ¿más o menos cuánto puede ser pronto? Así lo detalló el cronológico magnate: ¿Cuánto tiempo nos llevará conseguirlo? ¿Otros 20 años? ¿50 años? Puede parecer mucho tiempo, pero para el devenir histórico de una nación no es nada (con un rápido movimiento, algún senador, empresario o similar alcanzó a arrebatar al tal devenir histórico de hambrientos mexicanos que ya en la desesperación lo pretendían engullir, y así dicho devenir pudo ser preservado y colocado en una vitrina dorada, en espera de que se cumplan esos 20 o 50 años que a fin de cuentas, vistos desde la óptica de los grandes millonarios satisfechos, no son nada. Luego cayó el telón senatorial con una linda leyenda final que decía: Y vivieron (ellos) felices.
Contrastante con lo sucedido en el Senado fue la noticia de que el premio Cervantes ha sido asignado al escritor (y pintor) Fernando del Paso, quien a sus 80 años se enteró en Guadalajara de un premio que hace honor a una carrera literaria cuyos tres puntos más altos son José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio. Del Paso no es un personaje complaciente con el poder ni cantaría loas a los políticos. Sólo para dar un ejemplo: en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara proclamó con voz cansada, desde su silla de ruedas: ¡Todos somos Ayotzinapa! y, al final de su participación en un acto de homenaje a Octavio Paz, se puso sobre el pecho una camiseta negra con la leyenda en letras blancas que decía No mames, Peña Nieto.
Y, mientras el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, ha asistido significativamente a reuniones de Aurelio Nuño (el titular de la Secretaría Electoral Pública) con gobernadores de estados con presencia fuerte de la CNTE, para garantizar mediante el uso de la fuerza pública que se realizarán en tiempo y forma las evaluaciones de desempeño docente programadas para iniciar este sábado, ¡hasta el próximo lunes! ,Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero


Foto
Un asomo de lo que será México en 20 años más: el número de profesores de educación básica en edad de pensionarse aumentará a 700 mil; hoy son menos de 100 mil. En una década más ya serán alrededor de 400 mil. ¿De qué van a vivir? Sus pensiones serán exiguas, en el mejor de los casos, pero todavía podrían presentarse situaciones impredecibles porque el gobierno de la Federación no contará con suficientes recursos para solventar el gasto; tendría que recurrir a los préstamos. Con datos oficiales, los investigadores del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) Fiorentina García Miramón y Alejandra Macías Sánchez realizaron estas proyecciones tomando en cuenta la edad, el sexo, años de antigüedad promedio, por entidad federativa y requisitos de cada profesor para ser candidato a los tres esquemas que provee el Issste: ley abrogada de 1983, décimo transitorio y cuentas individuales. Los resultados arrojaron que el número de posibles pensionados, de 2015 a 2025, aumentaría 579%, creciendo a una tasa de 21.5% promedio por año. Algo debería hacerse desde ahora, aparte de patear el bote hacia adelante.
Avanza Internet en medios
Si sumamos los minutos y horas que un usuario pasa tuiteando en su celular, haciendo la tarea en su iPad, escuchando música en YouTube, o en Spotify, o leyendo noticias en su computadora, sin duda Internet ha desplazado a los medios tradicionales, como la televisión y los medios impresos. Tal vez el que está saliendo mejor librado en la competencia es la radio, por la facilidad de escucharla en el automóvil. Un estudio realizado por la empresa ZenitOptimedia en 65 países muestra cómo el tiempo consumido por los usuarios en Internet ha aumentado 85 por ciento el último lustro, mientras que ha decrecido dramáticamente el de los medios tradicionales, notoriamente de la televisión. Sin embargo, los anunciantes se están viendo lentos para tomar decisiones.
Mariguana: orientar a la gente
Está muy dividida la ciudadanía en el tema de la legalización de la mariguana como energizador del reventón. Ojo: hay coincidencia casi total en que debe permitirse para uso médico. Posiblemente pronto veamos una campaña informando sobre los riesgos de la adicción. El jefe del grupo panista en la Cámara de Diputados, Marko Antonio Cortés, propone que se incluya este gasto en el presupuesto del próximo año, el cual debe ser aprobado este fin de semana.
Los consignados
Ni el Niño Muerde ni ningún jerarca importante del Partido Verde aparecen en la lista, no obstante las irregularidades en que incurrieron durante el reciente proceso electoral. Aun así, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se ufana de que consignó 99 averiguaciones previas en contra de 125 probables responsables de esos ilícitos. En otras palabras, fue un cochinero.
Pemex: pensiones
Están ocurriendo cambios profundos en el sistema pensionario. Tomen nota de este acuerdo de Pemex y su sindicato, el cual pasó inadvertido. A partir del año 2021 volverá a subir la edad requerida para la jubilación a 65 años, con 30 de servicio. En el sector privado, Carlos Slim ha venido proponiendo en diversos foros nacionales y foráneos que debería ser a los 70 años de edad.

Dicen en el Olimpo tecnocrático que a estas alturas el sector más dinámico del crecimiento económico del país no es el motor externo, sino el consumo interno, pues gracias a las reformas estructurales se observa una mayor capacidad adquisitiva de las familias mexicanas (Videgaray dixit), la cual se fortalece por los bajos niveles de inflación, la evolución del mercado laboral, el aumento en las remesas en términos reales en pesos y el financiamiento bancario (Carstens dixit).
Qué bueno, pero de entrada lo que allá en las nubes denominan crecimiento económico en realidad es un comportamiento raquítico que resulta aún peor que el observado en la docena trágica panista, lo que ya es decir. Por el lado de la inflación oficial, cierto es que su comportamiento ha sido a la baja aunque no lo suficiente para resarcir el poder adquisitivo de los salarios, cuyo nivel acumula décadas en terreno negativo.
Las remesas que envían los paisanos han aumentado en volumen e impacto, dada la devaluación del peso frente al dólar, y el financiamiento bancario al consumo mantiene atrapados a millones de mexicanos, en especial en la versión moderna de las tiendas de raya, conocidas como tarjetas de crédito, de cuyos elevadísimos intereses y comisiones difícilmente pueden escapar.
Queda entonces el mercado laboral como factor del dinámico consumo interno, por mucho que el indicador que mide la confianza del consumidor (Inegi) se encuentre en un nivel inferior al registrado a la llegada de Peña Nieto a Los Pinos, y que en los dos primeros años de su estancia en la residencia oficial el número de mexicanos en pobreza de ingresos aumentó más de 3 millones.
Pero bueno, en el Olimpo defienden el punto al recordar que del primero de diciembre de 2012 al cierre de octubre de 2015 oficialmente se generaron (en números cerrados) un millón 700 mil empleos formales, al tiempo que se unificó el salario mínimo a su cota más elevada, lo que son razones más que suficientes, según dicen, para explicar el por qué del aumento en el consumo.
Entonces, de acuerdo con la versión del Olimpo, el nuevo motor de la economía es el consumo interno, cuyos pilares son la generación de empleo formal y los salarios. Bien, pero si por algo se caracterizan la nuevas plazas laborales es por su precariedad, con salarios miserables y mínimo valor agregado.
Otras actividades no son consideradas por ilegales, y en el recuento no se consideran los narco dólares y narco pesos, aunque es un hecho que el negocio es boyante, el ingreso crece como la espuma y el producto de la venta, quiérase o no, se inyecta en la economía, genera empleo y estimula el consumo. Pero esto no se cuenta en el Olimpo, cuando menos no públicamente.
¿Qué tanto puede impulsar el consumo interno el mercado laboral, como dicen? De acuerdo con las cifras oficiales, del millón 700 mil empleos formales registrados en el IMSS en lo que va del sexenio peñanietista, alrededor de 77 por ciento han sido plazas que pagan entre uno y dos salarios mínimos (de 70.1 a 140.2 pesos por día, a precios actuales y ya unificado el mini ingreso), es decir, estipendios miserables que difícilmente pueden incrementar los indicadores de consumo y mucho convertirse en motor del crecimiento.
Por el contrario, en el mismo periodo la proporción de empleos que pagan más de cinco salarios mínimos (de 350.5 pesos diarios en adelante) se redujo 20 por ciento. Lo anterior documenta que si bien crece el número de empleos formales, lo que los caracteriza es la precariedad laboral, con pagas verdaderamente miserables, mientras la tasa de informalidad laboral se mantiene cercana a 60 por ciento de la población ocupada.
Gran Bretaña ha sido cuna de muchos grandes pensadores sobre la pobreza y la desigualdad. Destacan, en el siglo XX: Richard H. Tawney (1880-1962), historiador económico y agudo crítico social; Thomas H. Marshall (1893-1981), historiador y sociólogo, famoso por su concepto de ciudadanía; Richard M. Titmuss (1907-1973), autodidacta y uno de los fundadores de la disciplina de política social; y Peter Townsend (1928-2009), sociólogo, el más importante estudioso de la pobreza de todos los tiempos. Ninguno fue marxista. Todos fueron críticos agudos, independientes, progresistas, fundadores de líneas de pensamiento y acción. Leerlos es una fuente de inspiración y de fundamentación básica. Empiezo hoy con Tawney, el primero en nacer de los cuatro. En la Introducción de su libro Inequality (Desigualdad; George Allen & Unwin, Londres, 1931), referida a las dificultades de la economía británica, muestra su agudeza irónica y una cierta claridad, quizás no muy conciente, de la interacción entre lo que Marx llamó las fuerzas productivas y una concepción ampliada, pero imprecisa, de las relaciones sociales (cito extractos):
“Cuando los dioses son poco propicios, el primer instinto de la tribu no es cuestionar su poder, sino reforzar sus peticiones. Es natural que una nación imbuida por su historia con la convicción de que el secreto de su éxito radica en la fabricación de maquinaria, haya de suponer que puede superar sus dificultades invocando la tradición de los ancianos. Los ingleses… abordan las puertas cerradas del bien-estar económico con una réplica de la vieja llave, y no les asaltan dudas sobre si encajará en la nueva cerradura... Dan por hecho que el problema que confrontan es el mejoramiento de la técnica… no les perturba la idea de que las condiciones para el reajuste sean una alteración de su perspectiva intelectual y el abandono de ciertas características, que valoran, de sus relaciones sociales… Vale la pena investigar si la eficiencia económica no está obstruida por la presencia de condiciones que generan la inercia social, y si la vía para alcanzarla no estará tanto en el ámbito de la maquinaria y la organización como suponen, como en el intento de crear un sistema social más humano y flexible… La comodidad y el encanto de una civilización, su poder de mover la 

Con lanzar la piedra contra los que ya se fueron el gobierno de la República no se libra de culpa –como pareciera ser su intención– por la inseguridad y la violencia que predominan en Guerrero en general y en Acapulco en particular.
Nadie duda que tanto el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero como su suplente, Rogelio Ortega Martínez, no formaron instituciones, no capacitaron policías y que tampoco había controles de confianza, como acusa el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; no obstante, resulta difícil de creer que ese haya sido el factor determinante para que Acapulco, por ejemplo, se haya convertido en la ciudad más violenta del país.
Es entendible lo afirmado por el funcionario federal: Era muy difícil tomar la acción que le correspondía al gobierno de Guerrero, y se lo dijimos al gobernador (Ángel) Aguirre y al gobernador interino, pero con ello el jefe de la política interior del país está arrojando definitivamente toda la culpa del fracaso del combate a la violencia a los dos ex gobernadores porque, aun habiendo creado instituciones, habiendo formando nuevos policías, capacitándolos, y estableciendo controles de confianza, ¿qué podrían haber hecho?



Refugio de delincuentes. Después de una estupenda trilogía (Tony Manero, Post-mortem, No) en la que el chileno Pablo Larraín expuso los demonios de la culpa y la redención imposible de la dictadura chilena, su nueva cinta, El club, traslada su señalamiento crítico y áspero a una institución tradicionalmente cómplice del autoritarismo político: la Iglesia católica. ¿Quiénes son los hombres atrincherados en una residencia de un pueblo perdido en Chile, alejados del escrutinio público, encubiertos e impunes, pero moralmente lacerados por delitos que intentan hacer pasar como pecados? Se trata de antiguos sacerdotes pederastas, culpables de abuso sexual, que como los militares de la dictadura que traficaban con los hijos de sus víctimas, hoy se mantienen ocultos, soterrados, protegidos por las autoridades castrenses o eclesiásticas que tienden un manto de silencio sobre las ovejas descarriadas, cuya conducta podría suscitar el escándalo y agrandar el discrédito de las instituciones antes intocables.


“Estar vivo es lo mejor. Si puedo encontrarte, puedes quererme, podemos juntos volver a nacer. Y así, el porvenir un día aparece, te mira de frente y te dice: ‘ven, hay algo que tú no sabías ver’”: acompañada en el violoncello por el prestigiado músico brasileño Jaques Morelenbaum (afamado por trabajar con Caetano Veloso), Porvenir es una de las canciones más bonitas que la tijuanense Julieta Venegas haya compuesto, y quizás una de las frases que mejor definen el espíritu de Algo sucede (Sony 2015), su séptimo álbum. Esto es: la aceptación y el gozo por la vida: la erradicación de la angustia por el futuro.
Se trata de un trabajo ligero, flotante, sin pretensiones. Un disco de pop personal que celebra la existencia con frases sencillas y deja atrás la tristeza y lo electro-bailable de Los Momentos (2013), disco muy distinto, pero acaso uno de sus álbumes más brillantes.


La Coordinadora Nacional de Tra-bajadores de la Educación (CNTE) afirmó ayer estar lista para impedir la evaluación docente prevista en la reforma educativa, pese a la decisión del gobierno de convertir en búnkers las sedes donde se prevé realizar ese ejercicio, el próximo sábado. Al respecto, el secretario general de la sección 18, José Ortega Madrigal, dijo que no habrá condiciones en los estados donde está consolidada la organización magisterial disidente, y que la CNTE está dispuesta a correr los riesgos, aun si el destino de los líderes es la cárcel.

Plagian la portada del libro La noche de Iguala y el despertar de México
Circula ampliamente en todo el país una versión pirata del documental confeccionado en los sótanos del gobierno peñista titulado La noche de Iguala, donde su director Jorge Fernández Menéndez crudamente intenta demostrar la veracidad de la verdad histórica de la PGR. No nos ocuparíamos de este bodrio si no fuera porque las copias piratas están circulando con una funda que ha plagiado íntegramente la portada de nuestro libro colectivo La noche de Iguala y el despertar de México: textos, imágenes y poemas contra la barbarie, publicado por la editorial Juan Pablos.

El naufragio siempre es el momento más significativo, escribió Fernand Braudel en Historia y ciencias sociales (Escritos sobre la historia, FCE, 1991). En opinión del historiador, mucho más significativos aún que las estructuras profundas son sus puntos de ruptura, su brusco y lento deterioro bajo el efecto de presiones contradictorias.

Planea –así se llama la prueba de nueva generación aplicada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación– comprueba una vez más, según dicen sus autores, que los niños salen de la escuela sin saber leer, no entienden lo que leen, y salen sin saber realizar operaciones aritméticas elementales.

El 5 de noviembre pasado la señora María Concepción Hernández y su hermana Amelia Hernández se presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos para pedir una respuesta ante la queja que habían interpuesto ocho meses antes contra la Fiscalía General del Estado por haber tirado el cuerpo de Oliver Navarrete Hernández, hijo de la primera, a una fosa común clandestina después que el mismo había sido identificado por sus familiares. Esta noticia y las fotografías de otros 149 cadáveres, que según las denuncias de la familia Hernández fueron inhumados junto con Oliver Navarrete, han conmocionado al país, por el desprecio que demuestran por parte de las autoridades a la vida de jóvenes mexicanos. Las imágenes de decenas de cuerpos en bolsas blancas desenterradas por empleados gubernamentales y apiladas en un terreno privado parecen sacadas de una película de terror.

Después de 20 años, regresó por segunda vez a México Jeffrey Weeks, el historiador inglés que está marcando las pautas para comprender el nuevo lenguaje de la sexualidad en el mundo occidental.
Fernando del Paso y Elena Poniatowska en el Palacio de Bellas Artes, durante una sesión del ciclo Memoria en honor del escritor y dibujante, el 6 de abril de 2005 Foto Guillermo Sologuren

No hay comentarios.:

Publicar un comentario