11/12/2015

Indigna a mineros decisión de senadores para honrar a Bailleres



Alberto Bailleres, propietario de Grupo Peñoles. Foto: Leonardo Garza

Alberto Bailleres, propietario de Grupo Peñoles.
Foto: Leonardo Garza


MÉXICO, DF (apro).- El sindicato minero calificó como “inconcebible” la decisión de los senadores de entregarle la medalla Belisario Domínguez al empresario Alberto Bailleres, propietario de Grupo Peñoles, “señalado por ser un represor con sus trabajadores, un acaparador y un depredador de las riquezas naturales de nuestro país”.

En un comunicado, el sindicato minero criticó a los legisladores por no otorgar la presea a luchadores sociales.
“Es indignante que en la actualidad Bailleres González tenga bajo su dominio más de 2 millones de hectáreas, en 21 estados de la República, en concesiones obtenidas mediante el tráfico de influencias, acción contraria al heroísmo de Belisario Domínguez, quien fue asesinado por denunciar y oponerse a la usurpación y a la dictadura de Victoriano Huerta en 1913”, señaló.

Bailleres ha convertido los centros de trabajo del Grupo Peñoles en verdaderos campos de concentración, sentenciaron los mineros organizados. Además, criticaron la reciente decisión de uno de los hombres de negocios más ricos del país por dejar sin empleo a los trabajadores de la mina de Naica, dándoles una liquidación “miserable”.

Por eso, hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y a las autoridades correspondientes para que se investigue y castigue el asesinato de Juventino Flores Salas, quien falleció el 10 de junio de 2009 después de haber sido golpeado por un grupo de choque enviado por Bailleres para reprimir una manifestación pacífica de trabajadores y empleados en Fresnillo, Zacatecas.

“Otro de sus delitos es el estar reteniendo indebidamente al sindicato minero las cuotas obrero-patronales que le pertenecen a la organización. Este es un acto que constituye un delito penal por fraude y que merece ser castigado con todo el peso de la ley, cosa que no ha sucedido porque hasta hoy no ha habido una autoridad capaz de obligarlo a que cumpla con el marco legal”, añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario