11/13/2015

Repudian madres agresión a normalistas por parte de policías


   Se busca infundir temor para impedir movilizaciones, advierten

Madres de los normalistas desaparecidos forzadamente hace más de un año en Iguala, Guerrero, reprobaron la agresión ayer por parte de policías estatales y federales contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y aseguraron que esta violencia busca infundir temor a las familias para frenar su lucha.

La víspera, jóvenes de segundo y tercer grado de la Normal “Raúl Isidro Burgos” fueron atacados por la Policía Federal (PF) y estatal sobre el libramiento de la carretera Chilpancingo-Tixtla, en Guerrero. Tras el altercado, se registraron 13 detenidos, más de 10 heridos y, por varias horas, algunos desaparecidos. 

La agresión policial derivó luego de que algunos jóvenes aparentemente intentaron extraer combustible de algunos camiones que circulaban por esa vialidad. Los estudiantes –quienes viajaban en autobuses– fueron perseguidos y atacados con gas lacrimógeno y armas de fuego.

Apenas supieron la noticia, madres, padres y familias de los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 se organizaron en brigadas para buscar a los estudiantes en las diferentes sedes policiales de Chilpancingo, capital del estado, informó a Cimacnoticias María Inés Abraham Gaspar, tía del normalista desaparecido Adán Abraham de la Cruz.

La mujer aseguró que ella misma, en compañía de Delfina de la Cruz y Bernabé Abraham Gaspar (madre y padre de Adán), emprendió la búsqueda en la Fiscalía General del Estado de Guerrero y en la Procuraduría General de Justicia de la entidad, donde quien los recibió les negó repetidamente que allí tuvieran a los estudiantes detenidos.

En paralelo, otras brigadas de familiares, estudiantes y policías comunitarios se desplegaron en los cerros que rodean el libramiento para buscar a los normalistas que tras la agresión habían huido por diferentes caminos.

Algunos padres –dijo María Inés– siguieron durante la tarde a algunas camionetas de la PF y estatal que merodeaban los caminos, para ver si obtenían pistas sobre el paradero de las personas detenidas.

La brigada terminó su búsqueda cerca de las 12 de la noche, cuando los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informaron vía telefónica a las familias que alumnos detenidos fueron entregados a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), en Chilpancingo.

Ya en la Normal, las familias acogieron la llegada de los estudiantes lesionados –entre los de gravedad están dos con fractura, uno con lesiones en la cara, y otro más con traumatismo craneoencefálico en grado uno–, para brindarles algunos auxilios.

Los estudiantes más heridos fueron trasladados al Hospital de Tixtla y al nosocomio “Raymundo Abarca Alarcón”, en el paraje Tierras Prietas, donde por la noche, según algunas versiones que escuchó María Inés, se vieron en los alrededores algunos vehículos de agentes ministeriales, “como si los quisieran sacar de ahí”.

Por su parte, María Elena Guerrero, madre del desaparecido Giovanni Galindes, confirmó que así sucedieron los hechos y adelantó que hoy alrededor de la 1 de la tarde las familias darían una conferencia de prensa en Chilpancingo para repudiar los hechos violentos.

A decir de María Elena, esta agresión por parte de los uniformados no hace más que confirmar que la fuerza policiaca está involucrada en la desaparición de su hijo y del resto de los 43 estudiantes.

Además –aseguró la madre– “están haciendo esto (los agentes policiales) para que nos desarticulemos, nos regresemos a nuestros hogares, para meternos miedo, pero nosotros hemos dicho que aunque nos mate ahí (el gobierno) le exigimos que nos entregue a nuestros hijos, nos los tiene que entregar”.

María Elena dijo que las familias de los 43 estudiantes respaldan a los alumnos que ayer fueron agredidos por la policía, ya que sus actos se suman al movimiento de resistencia en el que permanecerá el movimiento –aseguró– hasta que les entreguen a sus hijos.
 
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario