11/13/2015

Las noticias de CIMAC



Anaiz Zamora Márquez , Cimacnoticias | México, DF.- Las promesas del gobierno en materia de salud sexual y reproductiva de las mexicanas –como reducción de la muerte materna (MM) y de los embarazos tempranos, así como el acceso universal a servicios sanitarios– no tienen piso firme, pues lejos de asegurar los recursos suficientes para trabajar en esas metas en 2016, se plantea un menor presupuesto para la salud de las mujeres. 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PPEF), además de fusionar programas clave para la salud femenina, impide la transparencia y la rendición de cuentas, y dificulta la evaluación del impacto de las acciones en la vida y salud de las mexicanas. En el marco de la discusión en la Cámara de Diputados del PPEF 2016, la Coalición por la Salud de las Mujeres advirtió sobre las contradicciones entre el discurso gubernamental y la asignación de presupuesto para atender las problemáticas de salud sexual y reproductiva que más aquejan a las mexicanas.  

Anaiz Zamora Márquez ,Cimacnoticias | México, DF.- La criminalización del personal de salud es la respuesta más fácil a la violencia obstétrica, pero no es la correcta, lo que se requiere es un enfoque de Derechos Humanos (DH) que permita a las mujeres víctimas acceder a la justicia, y además exigir las medidas administrativas necesarias para la no repetición de los hechos y la reparación del daño.

 Con esa tesis central, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) presentó ayer en el Museo Jumex, en esta capital, su informe “Violencia obstétrica. Un enfoque de Derechos Humanos”, en el cual se describe la situación actual en México respecto a este delito, con base en información de los últimos tres años. 

En la publicación se destaca que en México, siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han tenido al menos una hija o hijo vivo, lo que se traduce en que 72 por ciento de las mexicanas en ese rango de edad ha  necesitado, al menos una vez en su vida, atención médica durante el embarazo, parto y puerperio, “y por sólo ese hecho han estado expuestas a sufrir un evento de violencia obstétrica”.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- Funcionarios del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificaron la reforma a la Ley Electoral de Quintana Roo (QR), como un “retroceso” de los derechos políticos de las mexicanas.

Al participar en el seminario “Violencia política contra las mujeres en América Latina”, que inició ayer y concluyó hoy en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las y los funcionarios dijeron que esa reforma electoral es “una forma de violencia hacia quienes desean participar en espacios públicos”. 

Y es que este martes 10 de noviembre, el Congreso de QR aprobó una reforma a la Ley Electoral local que evita que las mujeres tengan 50 por ciento de las candidaturas a las presidencias municipales. Paula Soto, directora de Participación Social y Política del Inmujeres, dijo que el caso de esa entidad es “el mejor ejemplo de la violencia política” porque la reforma legal aprobada impide la paridad “horizontal”, y sólo reconoce el derecho de las mujeres a ser suplentes de los candidatos varones a las alcaldías. 


Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La reforma a la Ley Electoral aprobada por el Congreso de Quintana Roo (QR), mediante la cual se eliminó la paridad “horizontal”, además de generar el descontento del movimiento feminista, derivó en enérgicos llamados de dependencias federales, partidos políticos y legisladoras, a la Cámara de Diputados local y al gobernador Roberto Borge, para garantizar la igualdad política. 

Este martes 10 de noviembre, por mayoría de votos el Congreso de QR aprobó una reforma que aumenta el número de requisitos para las candidaturas independientes a la gubernatura, y elimina la paridad de género “horizontal” de las planillas municipales, al fijar  el 50-50 para la conformación de las mismas, pero no para que las mujeres las encabecen, es decir, se estipuló que ellas sólo podrán presentarse como candidatas suplentes y no como titulares. 

Ante ello, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que recurrirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revocar esas medidas.
Según el PRD, la reforma fue avalada por los diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), y Nueva Alianza (Panal), a instancias de Borge Angulo, y “constituye un retroceso monumental que atenta contra la democracia y equidad de género en esa entidad”.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa ,Cimacnoticias | México, DF.- Madres de los normalistas desaparecidos forzadamente hace más de un año en Iguala, Guerrero, reprobaron la agresión ayer por parte de policías estatales y federales contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y aseguraron que esta violencia busca infundir temor a las familias para frenar su lucha.

La víspera, jóvenes de segundo y tercer grado de la Normal “Raúl Isidro Burgos” fueron atacados por la Policía Federal (PF) y estatal sobre el libramiento de la carretera Chilpancingo-Tixtla, en Guerrero. Tras el altercado, se registraron 13 detenidos, más de 10 heridos y, por varias horas, algunos desaparecidos.    La agresión policial derivó luego de que algunos jóvenes aparentemente intentaron extraer combustible de algunos camiones que circulaban por esa vialidad.

 Los estudiantes –quienes viajaban en autobuses– fueron perseguidos y atacados con gas lacrimógeno y armas de fuego.  Apenas supieron la noticia, madres, padres y familias de los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 se organizaron en brigadas para buscar a los estudiantes en las diferentes sedes policiales de Chilpancingo, capital del estado, informó a Cimacnoticias María Inés Abraham Gaspar, tía del normalista desaparecido Adán Abraham de la Cruz. 

Argentina Casanova*Cimacnoticias | Campeche.- Uno de los problemas latentes en la política pública de prevención de la violencia es que no alcanza a articular una visión integral que, por un lado, incorpore la visión e interés desde la participación de las mujeres, y por otro, que no alcanza a ser una propuesta transversal que reconozca las dificultades para la organización, participación e incidencia, y finalmente la intervención en la toma de decisiones en los espacios públicos. 

 De acuerdo con el Inegi, la población de 18 años y más que manifestó la existencia de un problema en su comunidad y su capacidad para ponerse de acuerdo en la solución, a nivel nacional, puso en primer lugar a los robos, con 54.3 por ciento de población que manifiesta su existencia. De ese 54.3 por ciento, sólo en 29.6 por ciento de los casos se pusieron de acuerdo para resolverlo. Los problemas comunes son: el robo, la falta de alumbrado público y la delincuencia en los alrededores de las escuelas, problemas que coinciden como causas o situaciones que contribuyen a la violencia sexual contra mujeres y niñas, que denuncia acoso en los alrededores de mercados, escuelas y puntos de reunión de las mujeres.

Redacción* Cimacnoticias | Fortaleza, Bra.- Brasil ocupa la incómoda quinta posición en el lista global de homicidios de mujeres entre 83 países investigados por la ONU.

 Es lo que muestra el “Mapa de la violencia 2015: homicidio de mujeres en Brasil”, divulgado este lunes 9 de noviembre. En 2013, la tasa de asesinatos de mujeres fue de 4.8 por cada 100 mil habitantes. El promedio mundial fue de dos casos. En ese mismo año, 4 mil 762 mujeres fueron ultimadas violentamente: 13 víctimas fatales por día. El Mapa, realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Brasil), señala un aumento de 21 por ciento en el número de casos de feminicidio en el país sudamericano, entre 2003 y 2013, cuando 13 mujeres fueron asesinadas a diario. 

La mayoría de esas muertes, 50.3 por ciento, fueron perpetradas por familiares, y 33.2 por ciento por parejas o ex parejas, datos de 2013. El escenario es aún más alarmante cuando se trata de las mujeres afrodescendientes. La década 2003-2013 tuvo un aumento de 54.2 por ciento en el total de asesinatos en esa población, saltando de mil 864 en 2003 a 2 mil 875 en 2013. Cerca de mil muertes más en 10 años. 
En contraste, hubo una disminución de 9.8 por ciento en los delitos que involucran a mujeres caucásicas, que cayó de mil 747 a mil 576 entre esos años.

Sandra Herrera Antay* Cimacnoticias | Lima,Perú.-Entre 1990 y el año 2000 más de 300 mil mujeres peruanas fueron sometidas a tratamientos de anticoncepción quirúrgica definitiva. Ellas pertenecían a regiones con altos niveles de pobreza y con una mayoría de población indígena.

 Del total de mujeres sometidas, sólo 10 por ciento dio su consentimiento. Las demás fueron víctimas de esterilizaciones forzadas, siendo chantajeadas, amenazadas y hostigadas por médicos y enfermeras de los centros de salud de sus localidades. Tales prácticas se realizaron en el marco del Programa Nacional de Planificación Familiar del gobierno del entonces presidente, Alberto Fujimori. Para promover el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas y saber el número exacto de las afectadas, el pasado 7 de noviembre el caso fue catalogado como un “asunto de interés nacional de Perú” en un decreto emitido por el mandatario Ollanta Humala. 

El decreto ordena la creación de un registro de víctimas. Así lo aseguró el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Ernesto Lechuga.

Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.-

Dan a científica uruguaya Premio L’Oreal-UNESCO
Montevideo.- La veterinaria y doctora en Endocrinología Animal, Ana Meikle Solari, fue galardonada con el Premio L’Oreal-UNESCO por su proyecto “Avances en la generación de índices reproductivos y sanitarios integrados a los indicadores físicos y económicos en lechería en Uruguay” El Premio Nacional L’Oreal-UNESCO “Mujeres por la ciencia” busca contribuir al reconocimiento de las científicas, además de fomentar el desarrollo de sus proyectos a través de apoyos económicos. 

Hostiga Tanzania a defensores de DH
Tanzania.- Front Line Defenders denunció el hostigamiento policial contra integrantes de la organización humanitaria Tanzanian Civil Society Election Construim. Y es que autoridades del país africano allanaron la oficina y confiscaron el equipo de trabajo de la organización, además de que las y los defensores de Derechos Humanos (DH) fueron arrestados dos veces y llamados a interrogatorio, por la presunta violación de la Ley de Delitos Cibernéticos al fungir como observadores electorales en Tanzania. 

Absuelven a mujer indígena defensora del territorio
Argentina.- La líder de la comunidad mapuche Winkul Newen, Relmu Ñamku, fue absuelta del juicio de “tentativa de homicidio” por herir a una oficial de justicia durante un intento de desalojo en su territorio. Afuera del juzgado argentino de Zapala, integrantes del pueblo mapuche y varias organizaciones civiles celebraron el fallo del jurado como un gran avance en su lucha por la defensa de su territorio, ante la voracidad de las empresas petroleras.

 Sesiones contra violencia durante el noviazgo
México.- El Museo Memoria y Tolerancia invitó a las sesiones “Amores que matan: prevención de la violencia”, que abordarán los factores de riesgo y la protección ante la violencia en el noviazgo entre adolescentes. Las sesiones se realizarán los días 13, 20 y 27 de noviembre, de 16:00 a 18:00 horas. Para más información, ir a http://www.myt.org.mx/museo/centro-educativo/talleres/2015/noviembre/amores-que-matan-prevenci%C3%B3n-de-la-violencia/.
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario