11/11/2015

Grupo de Trabajo indagará ascenso de feminicidio en Querétaro


   Activistas documentan 19 casos en 2015; Procuraduría sólo 2



A un mes de que organizaciones civiles queretanas pidieran la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad, se emitieron dos convocatorias públicas para que integrantes de la academia local y nacional se integren al Grupo de Trabajo, que indagará el contexto de violencia feminicida en Querétaro.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –de la Secretaría de Gobernación– publicaron en sus respectivos portales las convocatorias en las que llaman a las y los académicos a integrarse al Grupo que podría determinar la procedencia o no de la AVG en ese estado.

En octubre pasado, la Red de Mujeres Feministas en Querétaro (integrada por organizaciones como Milenio Feminista, Aquesex, Salud y Género y T’ek’ei) pidió al Inmujeres la activación del mecanismo emergente de protección tras contabilizar 19 casos de feminicidio en 2015.

De acuerdo con la información de la Red, la mayoría de los crímenes fueron cometidos con extrema violencia, y a diferencia de lo que ocurría en años previos, ahora las víctimas son abandonadas en lugares públicos, con lo que se viola aún más su derecho a la integridad, y se evidencia que la brutalidad con la que se cometen los asesinatos va en ascenso.

Las cifras presentadas por los grupos civiles no coinciden con los datos de las autoridades locales de justicia. En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado informó que sólo cuenta con cuatro casos registrados en los últimos dos años.

Mientras que Alejando Echeverría Cornejo, procurador de Justicia estatal, señaló que se consignaron siete posibles casos de feminicidio en el año, pero sólo dos fueron catalogados como tales.

En ese sentido, ayer terminó el plazo con el que contaban integrantes de instituciones académicas a nivel nacional y local para presentar sus postulaciones y formar parte del Grupo de Trabajo, que también se integrará por representantes de instituciones gubernamentales federales y estatales.

Una vez que se seleccione a las personas que integrarán el Grupo, éste debe reunirse para analizar el contexto en el que viven las queretanas, y determinar si existe o no violencia feminicida en la entidad.

Del análisis que realice el Grupo de Trabajo se podrán emitir recomendaciones, de cuyo cumplimiento de las autoridades locales dependerá la activación o no de la AVG en la entidad.

Hasta la fecha, la Conavim sólo ha declarado una AVG para 11 municipios mexiquenses, y otra para ocho ayuntamientos del estado de Morelos.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario