5/19/2017

PRENSA MÉXICO VIERNES 19 DE MAYO 2017


La Ciudad de México rompió récord de días continuos con mala calidad del aire en 18 años.La contingencia ambiental inició a las 16:00 horas del lunes y se mantendrá por lo menos hasta las 10:00 horas de hoy, cuando se valore si se suspende o se mantiene.Residentes y visitantes de la metrópoli se han expuesto por lo menos a siete horas diarias de concentración de ozono durante esta semana, cuando la norma que protege la salud permite una excedencia una vez en el año.A partir de 1999 se han presentado en el Valle de México 19 contingencias atmosféricas, la mayor parte durado uno y dos días, salvo en 2016 cuando se registraron dos crisis ambientales durante tres días, una en marzo y otra en mayo.Hoy no podrán circular todos los vehículos con holograma dos. Tampoco los que tienen holograma uno y su placa termine en número par o sean calcomanía azul.

EXPANSIÓN CNN
México es un estado fallido a merced de la violencia: Maduro

El presidente de Venezuela dice que Trump "agrede a México y no hay gobierno en México que defienda a los mexicanos".En su reclamo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, atacó este viernes al gobierno mexicano, al que calificó como un estado fallido.En un acto público, transmitido en cadena de radio y televisión, el presidente venezolano dijo que Trump "agrede a México y no hay gobierno en México que defienda a los mexicanos", de acuerdo con un cable de EFE.También señaló que este país se ha convertido en un "estado fallido a merced de la violencia, la desigualdad y el narcotráfico", según la agencia AFP.Maduro tildó al Ejecutivo estadounidense de "xenófobo" y que "desprecia a América Latina"."Humilla al presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos ayer en la rueda de prensa y deporta a miles de colombianos todas las semanas y no hay gobierno en Colombia que defienda la dignidad del pueblo Colombia".Más temprano, el gobierno de Maduro dijo en un comunicado que las "agresiones del presidente Trump contra el pueblo venezolano, su gobierno y sus instituciones han sobrepasado todos los límites", y exigió que seque sus manos de su país, según AFP.
ANIMAL POLÍTICO
Periodistas exigen información sobre el asesinato de Valdez; fiscal la niega y defiende secrecía
Periodistas pidieron transparencia al titular de la Fiscalía Especial para la atención de delitos contra la Libertad de Expresión sobre el asesinato de Valdez, quien negó dar detalles para no "poner en riesgo" investigación.“No puedo darles ningún dato específico, porque pondríamos en riesgo la propia investigación”.Ésta fue la respuesta que tuvieron los reporteros de Sinaloa que acudieron este viernes 19 de mayo a una “reunión de trabajo” con el titular de la Fiscalía Especial para la atención de delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR, Ricardo Sánchez Pérez, y con Juan José Ríos, fiscal general de Sinaloa.En la reunión, realizada luego de la demanda de transparencia en la investigación del asesinato del periodista Javier Valdez, los comunicadores sinaloenses pidieron información sobre las indagatorias del crimen, a lo que recibieron como respuesta que las autoridades “tenemos la obligación de tener mucha secrecía en estos casos”.“La secrecía nos va a ayudar a mantener las líneas de investigación que se encuentran abiertas y todas las pistas y evidencias que tenemos en este momento”, explicó Sánchez Pérez.Durante la “reunión de trabajo”, los periodistas presentes cuestionaron la falta de información que existe acerca de las primeras indagatorias en el caso de Valdés.Los asistentes preguntaron a los fiscales sobre el móvil y la recreación del asesinato de Valdez, sobre la existencia de testigos o retratos hablados de presuntos responsables, a lo que el fiscal Sánchez Pérez contestó “a ver, esta era una reunión de trabajo y creo que ya se está convirtiendo en una rueda de prensa, no era la intención. Lo que queremos nosotros transmitirles era el diálogo, la confianza, la comunicación de poder platicar sobre esta situación”, explicó Sánchez a los comunicadores.
PROCESO
Eruviel Ávila da luz verde a alza salarial para casi 200 mil burócratas en la víspera electoral

A sólo 15 días de la jornada electoral, el gobierno que encabeza el priista Eruviel Ávila signó los convenios de incremento salarial 2017 para los más de cien mil agremiados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y los 83 mil del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Sutyem).En ambos casos, el aumento equivale a 3.5% directo al salario y durante la segunda quincena de mayo (a menos de una semana de la justa comicial) se otorgará de forma retroactiva.Luis Zamora, secretario general del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), advirtió que la aprobación en estos momentos tiene fines electorales y representa perjuicios al profesorado.Lo ideal, expuso, es que cada año los convenios se signen en diciembre para que se cobre a partir de enero.“El gobierno hace hasta lo imposible por cooptar a los maestros, pero el maestro debe entender que le retardaron un salario que le debieron entregar desde la primera quincena de enero. Han jineteado su dinero. Si el maestro es ingenuo, por recibir un recurso aparentemente extra en la segunda quincena de mayo, votará por el candidato priista, pero confió en que es inteligente”, acotó.Además, destacó que el ajuste es insignificante, tomando en consideración que la inflación por el gasolinazo llegó a 5.3%.En el caso del SMSEM, el alza salarial será de 3.5% directo al sueldo base y 1.98% en colaterales.El secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos, anticipó también ajustes en prestaciones como actos cívicos, días económicos y becas para hijos de maestros, rubro en el cual se destinarán 64 millones de pesos, en beneficio de casi 30 mil estudiantes de excelencia desde el nivel básico hasta el nivel superior.
ARISTEGUI NOTICIAS
Romero Deschamps ha rematado cientos de bienes del sindicato para enriquecerse: trabajadores
El actual líder del sindicato petrolero ha gastado 252 mdp en yates y propiedades en Miami, Estados Unidos, denuncia el presidente del Movimiento de Petroleros en Activo, Arturo Flores, quien agrega que la denuncia presentada ante PGR contra Romero Deschamps incluye los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
CONTRALÍNEA
México: más de 1 mil 800 conflictos armados

En México se suscitaron 1 mil 874 conflictos armados entre 1993 y 2015. La mayoría de ellos ocurrieron entre cárteles del crimen organizado, pero también figuran los sostenidos entre el Estado mexicano y guerrillas como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Asimismo, las que protagonizaron paramilitares, autodefensas y policías comunitarias, y los enfrentamientos entre comunidades.Los datos están contenidos en el informe En Contexto. La visión de seguridad nacional a través de cercas, vallas y muros, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. El autor, Rafael López de la Vega, recupera información de la Conflict Encyclopedia.Sólo en 2015 –los datos más recientes del informe–, en México ocurrieron 237 conflictos armados en 66 puntos geográficos específicos y en otros 12 puntos no determinados claramente. Todos estuvieron relacionados con el narcotráfico.De hecho, de acuerdo con los datos, desde el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, los conflictos armados en México comenzaron a contarse por decenas cada año. Y en la abrumadora mayoría, los actores principales son los cárteles del narcotráfico.Entre 1993 y 1997 los conflictos fueron sólo entre dos actores cada año. En 1993 ocurrieron dos choques entre el Clan García y el Clan Peña Rojas. Para 1994 el conflicto entre el gobierno mexicano y el EZLN alcanzó 10 enfrentamientos. En 1995 el único conflicto armado ocurrió entre las pandillas Hells Angells y Rock Machine. Para 1996 los choques entre el gobierno mexicano y el EPR llegaron a 13. El documento contabiliza la agresión unilateral del grupo paramilitar Paz y Justicia contra los civiles de la Acteal, en Chiapas. Sin embargo, no contabiliza las masacres de Aguas Blancas (1995) y de El Charco (1998). En 2002 reporta un conflicto entre las comunidades de Santiago Xochitepec y Santo Domingo Teojomulco.
REPORTE ÍNDIGO

Una serie de padecimientos extraños está creciendo en México y el sector salud no cuenta con un padrón de estas enfermedades. Hay algo en común en todos los sitios en donde se está gestando este fenómeno: los altos índices de contaminación.
REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO
Suela Janina, la vicepresidenta del Comité contra las Desapariciones Forzadas, señaló que de las 375 peticiones de acción urgente registradas por el Comité desde el año  2012, 288 se relacionan con desapariciones en México, por lo que se han  solicitado medidas de protección para 134 casos.Ante esta situación el Comité expresó su preocupación sobre la situación en México, donde las desapariciones parecen ser generalizadas,  sin embargo Suela Janina destacó que desde el 2013 que  se ha solicitado al gobierno de México les permita visitar el país, no se ha obtenido respuesta positiva.Así mismo, expertos de la Organización de Naciones Unidas en materia de desaparición forzada y defensa de derechos humanos condenaron el asesinato de Miriam Rordíguez el pasado 10 de mayo en Tamaulipas como un hecho horrible ejemplo de violencia.
SINEMBARGO
El último tramo de la Presidencia de Enrique Peña Nieto se ve aún más difícil que el de sus antecesores en materia de seguridad, así lo muestran las cifras de homicidios dolosos y desaparición de personas. El despliegue de elementos de la fuerza pública federal y el combate al crimen organizado son dos políticas que la actual administración replicó del periodo de Felipe Calderón Hinojosa.Pese a que la estrategia en contra de los grupos del crimen organizado lleva cerca de 10 años, la seguridad en el país se deteriora más y más. Especialistas consultados por SinEmbargo coincidieron en que el Gobierno de Peña Nieto no reforzó lo ya hecho por los presidentes que le antecedieron y, hoy, ven lejos que se dé un cambio real en lo que resta de la actual administración.TERCERA DE UNA SERIE.l quinto año del Presidente Enrique Peña Nieto inicia cuesta arriba en materia de seguridad, aún más que los de sus predecesores en Los Pinos. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.El quinto año de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto delata peores condiciones en materia de seguridad que las ocurridas en el mismo periodo de gobiernos anteriores. Los homicidios, las desapariciones y el robo de combustible son delitos que han repuntado a niveles inusitados.El actual escenario ha sido el resultado de la falta de innovación en políticas de seguridad durante la administración de Peña Nieto. Y un cambio, en este momento, se antoja más lejano por el desgaste que ha tenido el mandatario en el cargo, han dicho especialistas.“Lo que probablemente podríamos ver son más operativos, pero no creo que haya una estrategia. No parece que haya un análisis más calificado de lo que está pasando. Y es difícil pensar en una estrategia inmediatista que dé resultados”, dijo Édgar Cortez Morales, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C (IMDHD).El semanario The Economist coincidió en que es poco probable que la actual administración federal “comience cualquier programa de lucha contra el crimen”. El artículo publicado en su edición de la semana pasada también resaltó que“el asesinato está ahora de vuelta a sus peores niveles. Si el año continúa como ha comenzado, el número de asesinatos en 2017 será el más alto todavía.La violencia actual tiene uno de sus orígenes en la estrategia contra el crimen organizado. El 10 de diciembre del 2006, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra contra el narcotráfico. Y Peña Nieto decidió continuar el combate frontal.
La defensora de derechos humanos Miriam Rodríguez Martínez, que se convirtió en activista después de la desaparición de su hija en 2014 cuando ésta tenía 20 años, era representante de más de 600 familias víctimas de la violencia en el municipio mexicano de San Fernando y fue asesinada el pasado día 10 en su casa por varios desconocidos.Un grupo de expertos de la ONU condenó hoy el asesinato de la defensora de derechos humanos Miriam Rodríguez Martínez en Coahuila y pidió al Gobierno mexicano medidas efectivas para combatir la impunidad.“Este es otro horrible ejemplo de la violencia que hay contra aquellos que reclaman verdad y justicia en México. Este acto es más grave dado que la señora Rodríguez habría solicitado protección a las autoridades”, señalaron los expertos en un comunicado.“Los responsables de este atroz crimen deben ser urgentemente encontrados y llevados a la justicia”, recalcaron y reiteraron su preocupación acerca del aumento de los riesgos que enfrentan las familias de personas desaparecidas, defensores de derechos humanos, abogados y periodistas en México.La vicepresidenta del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, Suela Janina, señaló que, de las 375 peticiones de acción urgente registradas por este órgano desde 2012, 288 se relacionan con desapariciones en México.El comité ha solicitado medidas de protección en 134 de estos casos y desde 2013 ha solicitado repetidamente al Gobierno de México que les permita visitar el país, sin éxito.La presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Houria Es-Slami, destacó que los Estados tienen la responsabilidad de proteger a aquellos involucrados en la investigación de las desapariciones forzadas, particularmente los familiares, de todo acto de violencia, intimidación y represalias.
LA JORNADA 
Señala que el asesinato de Javier Valdez es obra del narco
México no tendría ese gran problema si no fuera por nosotros, dice
De la Redacción y José Antonio Román; Gustavo Castillo, enviado
Fotoportada
En Memoria de su labor periodística
Los artistas plásticos Gran Om & El Dante realizan en Monterrey, Nuevo León, un mural en honor del reportero y escritor Javier Valdez, quien fue asesinado a tiros el lunes pasado en su natal Culiacán, Sinaloa Foto @Ana_Bunker
EU da inicio al proceso de renegociación del TLCAN
Envía carta al Congreso  para comenzar 90 días de consultas sobre cómo modificar el acuerdo
Las pérdidas en las utilidades serían de $6 mil diarios por expendio
El cabildo lo aprueba a puerta cerrada; beneficiará a la trasnacional Nestlé
La "agresión física" sigue en la lista en el caso de comunicadores
opinión
Elena Méndez
Rayuela ; Y esos que tanto se preocupan por Venezuela, ¿por qué tan callados con lo que sucede en Brasil?
"¡Aquí estoy, gente!", escribió la soldado transgénero en un pie de foto en Instagram y Twitter, luego de pasar siete años en prisión por filtrar documentos secretos Foto Afp
Dice que es "el político más grande en la historia de EU; nada se filtró a Rusia"
Tribunal Supremo le abre indagatoria por obstruir la justicia
Fotocontraportada
En Brasilia, Sao Paulo (imagen), Río de Janeiro, Bahía y numerosas ciudades se realizaron movilizaciones para exigir la renuncia de Michel Temer a la presidencia, tras estallar el escándalo por el supuesto contubernio del mandatario para que un poderoso empresario compre el silencio del ex dirigente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, artífice de la destitución de Dilma Rousseff, el año pasado Foto Afp
Avaló en grabación que un empresario "compre el silencio" de Cunha
Afirma el mandatario que no dimitirá; exige proceso "pleno y rápido"
Diez legisladores piden el impeachment; aliados políticos lo abandonan
Exigen miles en Brasil elecciones presidenciales "ya"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario