5/19/2017

Mientras PGJDF no acepte a expertas en Caso Lesvy, no podemos avanzar

   Procurador “está decidiendo”




A 10 días desde que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la creación de un grupo de expertas en violencia de género para incorporarse a la investigación del caso de Lesvy Berlín Osorio Martínez, cuyo cuerpo fue dejado en el campus el 3 de mayo, no hay acuerdos con la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) sobre cómo dicho grupo podrá incidir para solucionar el caso y no se ha definido en su totalidad a las personas que lo integran.

“Mientras la Procuraduría no acepte nuestra participación, no podemos avanzar”, aseguró a Cimacnoticias la ex titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) e integrante del grupo de expertas, Alicia Elena Pérez Duarte.

En días pasados, la académica había expuesto a Cimacnoticias la importancia de tener acceso al expediente, para que sus conocimientos puedan apoyar la investigación, desde la perspectiva de género y se logre hacer justicia. Informó también que sigue sin definirse quiénes conforman el grupo.

La participación del grupo de expertas se decidió luego de que fue hallado el cadáver de Lesvy en Ciudad Universitaria (CU) y de que cientos de estudiantes y académicas urgieron para que se activara el Protocolo de Feminicidio en la investigación, y para que se sancionara y erradicara la violencia de género en la UNAM.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, y la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, informaron el 8 de mayo que se integraría un grupo de expertas en violencia de género, el cual se incorporaría a la investigación para brindar mayor certidumbre”.

Sin embargo, luego de que ayer se reunieron varias expertas en la Oficina de la Abogada General de la UNAM, entre ellas la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), Ana Buquet Corleto, y la integrante de la Comisión de Equidad de Género del Consejo Universitario, Leticia Cano Soriano,  para exponer sus propuestas, Pérez Duarte dijo a Cimacnoticias: “El procurador -Rodolfo Fernando Ríos Garza- está decidiendo si quiere o no integrarnos”.

Por su parte, el rector Graue sólo ha expresado a la prensa desde España -en donde participa en actividades académicas- que “el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio”.

En tanto, el grupo de expertas sigue conformándose, pues aunque  entre las integrantes anunciadas por la UNAM, a través de un boletín el pasado 11 de mayo, se mencionó a Lourdes Enríquez, investigadora del CIEG, la dependencia propuso la participación de la abogada penalista Lucía Núñez.

Adelantó Pérez Duarte que en próximos días autoridades de la UNAM y la Secretaría de la Ciudad se reunirán con el procurador Ríos Garza en busca de acuerdos.

LA VIGILANCIA

Y sobre la exigencia de la comunidad universitaria para garantizar la seguridad en el campus, en un comunicado, la UNAM detalló hoy  las acciones emprendidas como respuesta al caso Lesvy: Señala que para contrarrestar los problemas de inseguridad desde hoy a las 6:00 horas se instalaron controles vehiculares en los accesos a CU con mayor flujo vehicular,  como el ubicado sobre avenida Insurgentes, también a la altura de la Escuela Nacional de Trabajo Social, del Museo Universitario de Ciencias y Artes y frente a la Facultad de Filosofía y Letras.

Además, se colocaron puestos de control en la entrada de avenida Universidad 3000, Cerro del Agua y Delfín Madrigal.
 

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario