5/19/2017

Las noticias de CIMAC



Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- A 10 días desde que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la creación de un grupo de expertas en violencia de género para incorporarse a la investigación del caso de Lesvy Berlín Osorio Martínez, cuyo cuerpo fue dejado en el campus el 3 de mayo, no hay acuerdos con la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) sobre cómo dicho grupo podrá incidir para solucionar el caso y no se ha definido en su totalidad a las personas que lo integran.
 
“Mientras la Procuraduría no acepte nuestra participación, no podemos avanzar”, aseguró a Cimacnoticias la ex titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) e integrante del grupo de expertas, Alicia Elena Pérez Duarte.
 
En días pasados, la académica había expuesto a Cimacnoticias la importancia de tener acceso al expediente, para que sus conocimientos puedan apoyar la investigación, desde la perspectiva de género y se logre hacer justicia. Informó también que sigue sin definirse quiénes conforman el grupo. 

Anayeli García Martínez, enviada Cimacnoticias | Toluca, edomex.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) llamó a los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México a proponer y, en caso de ser electos, a implementar acciones serias y eficaces para atender las desapariciones y asesinatos de mujeres y niñas, que suman 626  de enero de 2015 a diciembre de 2016 .
 
Al presentar un balance sobre la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad –decretada por el 28 de julio de 2015 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)– el Observatorio señaló que a casi dos años de que se emitiera este mecanismo, los avances para cumplir las recomendaciones han sido mínimos.
 
Ahora que el feminicidio se ha recrudeció en la entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la coordinadora del OCNF, María de la Luz Estrada; la abogada de la organización Justicia Pro Persona, Ana Yeli Pérez Garrido, y la activista Irinea Buendía, ofrecieron una conferencia de prensa en la ciudad de Toluca para llamar a las y los candidatos a decir cómo van a continuar con la implementación de la AVG.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Integrantes de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida, denunciaron a las autoridades que han sido víctimas de hostigamiento e intimidaciones durante sus marchas en diferentes ciudades del país, por presuntos militares e integrante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
 
Piden, por tanto,  que se les brinde seguridad inmediata, que se investigue a las personas responsables y se informe a la Caravana las acciones realizadas para tal fin.  
 
En un comunicado, integrantes de la Caravana (recién conformada por colectivos de 25 ciudades de 12 entidades del país y Estados Unidos) informó que inició sus actividades de búsqueda el pasado 12 de mayo en Torreón, Coahuila, donde realizarán un recorrido por Saltillo, Monclova, Allende, para concluir en Piedras Negras el próximo 22 de mayo.

Sandra de los Santos, corresponsal Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El estado de salud de Gabriela Mayanin López, enfermera que inició una  huelga de hambre desde hace 18 días, se encuentra estable después de que tuvo que ser internada de emergencia porque se complicó su estado de salud.
 
Gabriela Mayanin López, de 40 años de edad y 22 de servicio en el sector salud, fue sacada anoche del campamento que mantiene un grupo de enfermeras frente al Hospital de la Mujer “Doctor Rafael Pascacio Gamboa”, para ser hospitalizada, tras presentar disminución de frecuencia cardiaca, presión baja y deshidratación severa.
 
La huelga de hambre inició el 2 de abril pasadocomo medida extrema ante la falta de respuesta de las autoridades al paro laboral que iniciaron en  enero, en demanda de que haya abasto de medicamentos e insumos en los hospitales, para que la atención de las y los derechohabientes no siga deteriorándose, y para denunciar irregularidades administrativas y  desvío de recursos de  sus fondos de jubilación.  

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Los relatores para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Edison Lanza, y de la ONU, David Kaye, condenaron el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, al tiempo que expresaron su beneplácito por las medidas anunciadas la tarde de ayer por Enrique Peña Nieto, por lo que exhortaron a su pronta aplicación.
 
Cabe recordar que desde abril pasado ambos relatores solicitaron al Estado mexicano hacer una visita oficial conjunta al país, pero a la fecha continúan esperando respuesta de las autoridades mexicanas.
 
En un comunicado, ambos relatores consideraron que el asesinato del periodista sinaloense “es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión”, por lo que instaron al gobierno mexicano, especialmente a las autoridades competentes, a investigarlo de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a todos los responsables; también pidieron adoptar medidas de protección integrales para los familiares del periodista y sus colegas, siempre y cuando sea con su consentimiento.

Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Nos queremos vivas, libres y seguras
 
La cacería de brujas de los Siglos XVI y XVII, su persecución tanto en Europa como en el Nuevo Mundo tuvo como finalidad quitarles el “poder” a las mujeres. Y fue fundamental para:
 
-El desarrollo de una nueva división sexual del trabajo que somete al trabajo femenino y la función reproductiva de las mujeres a la reproducción de la fuerza de trabajo (el trabajo doméstico no remunerado).

-La construcción de un nuevo orden patriarcal basado en la exclusión de las mujeres del trabajo asalariado y su subordinación a los hombres.
-La mecanización del cuerpo proletario y su transformación, en el caso de las mujeres, en una nueva producción de nuevos trabajadores. 

Tharanga Yakupitiyage* Cimacnoticias | Naciones Unidas.- La violencia sexual se utiliza cada vez más como una táctica para ejercer el terrorismo y, por ello, debe atenderse como un asunto relacionado con la paz y la seguridad, subrayaron varios especialistas en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
Representantes de los Estados miembro del foro mundial y de la sociedad civil, así como funcionarios de la ONU, se reunieron para debatir sobre problemas permanentes, desafíos y soluciones a la violencia sexual en el marco de conflictos.
 
“Demasiadas mujeres conviven con algún grado de violencia a diario, en sus hogares y en sus familias. Los conflictos armados no hacen más que exacerbar las condiciones predominantes”, explicó la nigeriana Amina  Mohammed, subsecretaria general de la ONU. 

Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- El Congreso ha aprobado conceder una pensión de orfandad a los niños y las niñas cuyas madres hayan sido asesinadas por violencia machista. A todos y todas, sin excepción, aunque sus madres no hubieran cotizado a la Seguridad Social. Y para los casos que ya la perciben, un aumento de entre el 52 por ciento y el 70 por ciento. Esta proposición de ley, presentada por Ángeles Álvarez Álvarez (PSOE) ha sido aprobada por unanimidad.
 
El Congreso ha dado el primer paso para que los hijos y las hijas de mujeres asesinadas por la violencia machista reciban una pensión de orfandad, incluso aquellas cuyas madres no cotizaron a la Seguridad Social y que ahora no tienen reconocido ese derecho.
 
Lo ha hecho al apoyar por unanimidad la toma en consideración de una proposición de ley del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la que también se demanda, para aquellos y aquellas que sí perciben esta prestación, un aumento del 52 por ciento al 70 por ciento el cálculo de la base reguladora de las madres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario